… Por los arenales y nos han traido para vosotros un estupendo DVD promocional de Bacalao Giraldo en el que Aitor Elizegi, autoridad bacalaera del restaurante Gaminiz, enseña todas las elaboraciones básicas, tradicionales y vanguardistas para elaborar este maravilloso pescado.
Como resulta que tenemos una copia de más, hemos decidido sortearla entre todos los que participeis dando una receta, truco, consejo o sugerencias a la hora de elaborar el bacalao.
Este DVD iba a formar parte del premio de pistoynopisto en el Menu for Hope que tan exitosamente ha organizado Chezpim junto con otros blogs. Pero como llegamos tarde a la convocatoria hemos decidido compartirlo con todos vosotros.
El sorteo se realizará entre todos los participantes adjudicándosele un número segun el orden de llegada y mediante un generador de números aleatorios y nos pondremos en contacto con el ganador mediante email (asi que poned uno bueno).
La fecha límite para participar es el viernes 12 de enero, así que teneis tiempo. Cuantas más participaciones más posibilidades.
Suerte
pisto Y nopisto
Ummm, interesante propuesta.
Ahí va la recetilla, más clásica imposible:
En una sarten valenciana (de esas altas que se usan para hacer el arroz caldoso) se pone aceite y se fríe un diente de ajo muy picado, hasta que se ponga marron. En el mismo aceite se sofríe una cebolla (a mi me gusta mucho la cebolla) y medio pimiento rojo, hasta que queden blanditos. Un poco de sal y pimienta y se retira.
Se retira la verdura y se deja el aceite. se pone el fuego fuerte, y antes de que se queme se añade medio brick pequeño de tomate frito, se marea y se echa medio vaso pequeño de brandy. Se flambea con un mecherto (una cerilla no, que luego se quedan los restos en el guiso y no saben bien) y cuando se haya agotado el alcohol se anade un bote de tomate triturado o troceado natural (o un par de tomates naturales sin piel, según el gusto) Una cucharada de azucar para quitar acidez, un par de cucharadas de harina pasra espesar, un poco de sal y pimienta más, pizquita de nuez moscada y se deja cociendo hasta que coja textura y sabor.
Se añade la verdura retirada y se deja cocer unos 15 minutos.
Por último se añade el bacalao desalado (en trozos o desmigado) , SIN pasar por harina ni la sartén.
Se deja cocer media hora más o menos, con la sarten tapada con una tapa de las que dejan transpirar (con agujeritos) y se aparta hasta el día siguiente o el siguiente, si somos capaces de esperar (no está tan bueno sin reposar). En ese momento se pasa a cazuelitas de barro y se calienta a fuego lento otros 15 minutos, hasta que burbujee el caldito.
Y listo.
El vino: sin duda tinto (aunque para gustos los colores).
Sugiero uno de los siguientes, que a mí me gustan mucho:
Pago de los Balagueses merlot (valencia)
AN/2 celler (Balears)
Valtosca syrah (jumilla)
Lazaruswine etiqueta naranja (syrah, merlot)
Orgullo tinto (el blanco, por su baja acidez, también le iría muy bien)
Y el que se quiera gastar algo más:
Santa Rosa (alicante)
Maduresa (Valencia)
Son Negre (Balears)
Un saludo a todos
En una cazuela con poco acite dora unos ajos laminados y retira,confita unas tiras de bacalao desalado y retira,en otra cazuela cuece unos pies de cerdo con zanahoria ,cebolla ,laurel,pimienta en grano,perejil y unos garbanzos,una vez cocidos deshuesa los pies y rellenalos con el bacalao.
El caldo de coción dejalo reducir y pasa por el chino con las verduras,reserva los garbanzos.
Calienta suavemente de nuevo la cazuela con el aceite , incorpora los piés rellenos,los garbanzos unas hebras de azafrán tostado, una pizca de ralladura de nuez moscada y el caldo prensado,colado y reducido, deja un hervor 5 minutos moviendo suave la cazuela y zampateló al dia siguiente acompañado de un clarete un punto acido……¡¡Dios ,de esta como no gane me retiro!!
Nos encanta el bacalao a la brasa. Sobre todo después de los excesos, como ahora, con tanta comilona… 🙂
El truco es, antes de ponerlo sobre la parrilla, dejar macerar los trozos de bacalao embadurnados completamente de un buen aceite de oliva virgen extra. Normalmente llenamos un tupper de ese aceite, y dentro metemos el bacalao durante unas horas.
Queda mucho más sabroso y jugoso.
Es increible como cambiamos, de niña no podía ni ver el bacalao… 🙂
Besos y Felices Reyes!!!
Competiría, pero… me caí en una cazuela rellena de bacalao cuando era pequeño y ejem… no puedo con ella. Prometo intentarlas todas para que coma mi familia gallega que es muy aficionada -aunque los pies o manitas de cerdo son mi debilidad-.
Hola chicos, feliz año a todos y que los Reyes os traigan muchas cosas. Esta receta es tradicional en mi casa, y podríamos decir que no sufre el paso del tiempo por lo sencilla que es.
BACALAO GUISADO AL VINO BLANCO
INGREDIENTES
3 lomos de bacalao desalado
1 bandeja de Champiñones Frescos
2 patatas medianas
1 Puerro
1 pimiento rojo
1 pimiento verde pequeño o ½ grande
2 tomates grandes rallados
4 dientes de Ajo
Perejil Fresco
1 vaso de vino blanco
1 hojita de Laurel
Avecrem
Aceite de Oliva Virgen Extra
1 guindilla seca
PREPARACION
Se sofríe en una sartén con aceite de oliva y sal los champiñones enteros y limpios hasta que se doren. Se reservan en un plato (esto se hace para que se doren bien y no se rompan). En esa misma sartén y en ese mismo aceite se sofríe la carne de dos tomates grandes rallados con una brizna de sal.
Se deja cocer a fuego suave durante unos 10 minutos vigilando que no se pegue. Mientras tanto pochamos en una cazuela (con un nuevo chorro de aceite y sal) el puerro en rodajas pequeñas, los pimientos en tiras, los ajos en láminas, un poco de perejil picado, el trozo de la guindilla y la patata en gajos pequeños.
Cuando esté todo bien rehogado (15 minutos) se echan por encima los champiñones y finalmente la salsa de tomate. Se sube el fuego, se mueve todo bien y cuando empiece a hervir se esparce un vaso de vino blanco y opcionalmente medio avecrem. Se prueba de sal. El guiso ahora debe cocer tapado unos 15 minutos a fuego tranquilo hasta que la patata esté hecha o casi hecha.
A continuación se abre la tapa, se ponen los lomos de bacalao, y meneamos la cazuela. El guiso se vuelve a tapar otros 10 minutos más moviéndolo en un par de ocasiones.
Se sirve caliente acompañado de un económico verdejo Aura.
Hola pareja, ha sido una casualidad que haya decidido preparar kokotsas de bacalao al pil-pil, para celebrar el aniversario de mi blog. Es que tengo una relación especial con el bacalao, sobra decir que me encanta.
Os dejo el enlace: http://bocadorada.com/?p=127
Me voy a apuntar todas estas recetas.
Caramba, qué mala suerte. Creo que el bacalao es de los pocos, o casi ningun, plato que no me gusta.
Pero aplaudo la idea.
Besos
Todavía así, a pesar de mi fobia al bacalao, las cocochas de bacalao, reduciendo el pil pil con el agua que resulta de abrir unos berberechos y añadiendo los berberechos en el último momento… no está mal del todo. Berasategui fue el que se lo inventó.
Lo invento Berasategui y lo publicitÓ Jose Andrés en su programa, la receta está en su web
…y si dejamos que un bacalao crudo congelado se autocorte en laminas finas y se sumerja en un tomate recién rallado con unas piparras picadas muy finas y un poco de sal y aceite de oliva?,nosotros solo tendriamos que tostar unas laminas finas de pan
En ese programa Yerga, lo mejor fue que Berasategui no le dejó a JA coger ni una cuchara. El pobre sufría.
si ,sufría , pero con simpatía
Potaje de Garbanzos y bacalao con nueces
Ingredientes:
* 1/2 kg de garbanzos
* 2 cebollas hermosas
* 2 dientes de ajo
* 300 g de bacalao salado
* 20 nueces
* una rebanada de pan seco
* vinagre
* aceite de oliva virgen
El bacalao (se aconsejan migas, pero es al gusto: lomos no, por favor, pobres lomos) hay que dejarlo desalar en la nevera el tiempo necesario dependiendo del corte. Una vez desalado se cuece en abundante agua. Lo sacamos del agua, desmigamos y reservamos.
En el agua del bacalao cocemos los garbanzos (que han estado en remojo la noche anterior) con las dos cebollas, los dos dientes de ajo y sal.
Una vez hechos los garbanzos, sacamos las cebollas y los ajos, y los machacamos junto con las nueces, la miga de pan empapada en vinagre (que sea bueno, por favor) y un poquito del agua de los garbanzos.
Mezclamos los garbanzos con la pasta que acabamos de hacer y el bacalo. Lo dejamos al fuego 15 minutos para que se mezclen los sabores. El potaje puede quedar más o menos caldoso, pero mi abuela lo hacía poco caldoso. Controla por tanto la cantidad de agua que queda de cocer los garbanzos.
Una vez listo, chorrito de aceite (sin pasarse) y a comer.
¡Qué suerte! Con lo que me gusta el bacalao.
Os dejo una de mis recetas preferidas de bacalao freco que hace unos meses publiqué en el blog.
Ingredientes
Cogote de bacalao
1 cebolla grande
5 pimientos verdes
2 pimientos rojos
aceite de oliva
Pimienta rosa
Sal
Preparación
En una sartén grande poner a calentar un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y los pimientos rojos y verdes cortados en aros. Sazonar y dejar que se poche muy poco a poco sin que las verduras se doren.
Al mismo tiempo, colocar el cogote limpio y abierto en la bandeja del horno.
Salpimentar el pescado y rociarlo con un chorro de aceite de oliva. En el fondo de la bandeja se puede poner un poco de caldo de pescado o agua. Se introduce en horno no muy caliente y se deja durante 20 minutos aproximadamente (depende del tamaño del cogote; este era bastante grande).
Cuando el pescado esté casi listo, añadir la piperrada en la bandeja del horno y dejarlo 5 minutos más, con cuidado de que no se quede seco.
Me encanta el bacalao, en tortilla, en guiso, en carpaccio, en mil y una formas y eso que de pequeño no podia soportar ni su olor, cosas de la infancia 🙂 Yo normalmente lo suelo hacer de tres formas: en guiso con pimientos del piquillo, con una simple muselina de ajos o en tortilla con cebolla y pimiento verde.Ahi va la receta del primer de los casos, para 4-6 personas:
Guiso de bacalao con pimientos del piquillo y gambas
6 lomos de bacalao al punto de sal (por comodidad suelo comprar los lomos de «Pescanova»)
6 pimientos del piquillo
3 tomates
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
18 gambas
ajo, aceite, azucar, sal y pimienta
Para la picada:
las cabezas de las gambas
1 guindilla
4-5 almendras
4-5 avellanas
1 rebalanda de pan frito o duro (va a gustos)
aceite
Empezar el sofrito con la cebolla y los dientes de ajo, cuando esten dorados añadir los tomates rallados, añadir azucar y sal, dejar que evapore agua de la coccion. Añadir el juego que viene con el bote/lata de pimientos del piquillo y añadir los lomos de bacalao con la parte carnosa hacia arriba, el vaso de vino blanco, dejar 5 minutos que evapore algo del vino, tapar la olla y dejar otros 5-10 minutos a fuego lento.
Pasado este tiempo retirar la olla, añadir los pimientos cortados en tiras finas, las gambas peladas y la picada (*), dejar unos 5 minutos mas, apagar el fuego, tapar de nuevo la olla y dejar reposar por media hora o una hora (cuanto mas repose mucho mejor). Calentar antes de servir.
(*) En un mortero machacar las almendras, avellanas, la rebanada de pan, la guindilla demenuzada y el aceite de gambas (sofreir las cabezas machadas de las gambas en una sarten con un poco de aceite durante unos 10 minutos, colar y dejar enfriar un poco antes de añadirselo).
Y el ganador ha sido…
Yerga, que en breve recibirá en su domicilio el estupendo DVD de Bacalao Giraldo.
Muchísimas gracias a todos por participar, ya me gustaría poder regalaros un DVD a cada uno, pero solo había uno para sortear entre todos.
Hasta la próxima.
¡¡oee,oee,oee,oee,oeeeeeeeeeee,oeeeeeeeee!!