Una vez en Sicilia, y para conocer la gastronomía local decidimos empaparnos de las tradiciones visitando mercados y trattorías. Para estas últimas es de gran utilidad la guía Osteria de Italia que elaboran la gente de slow food y que está disponible on line. Donde te puedes hacer una buena idea para empezar a recorrer casas de comidas a lo largo del país de la bota. Aunque es inevitable que alguna de ellas sea una trampa para turistas.
En muchos aspectos Sicilia se encuentra como España hace treinta años, las infraestructuras son un desastre, la gente vive en las calles con bastante despreocupación y adquirir buen producto es bastante asequible. Tanto las verduras como los pescados son fantásticos y generalmente muy bien de precio. Por ello abundan las trattorias, casas de comidas donde elaboran platos más que honrados a precios que ahora, de vuelta en España, nos parecen de risa. En todos ellos es posible disfrutar de impresionantes platos de pasta casera con acompañamientos que van desde las humildes berenjenas de la pasta alla Norma de Catania (con tomate, berenjenas y ricotta salada) o las suculentas sardinas de la pasta con le sarde palermitana a lujosos mariscos. No hay que olvidar que la pasta al nero de sepia es uno de los platos tradicionales sicilianos. Sin olvidar los deliciosos panes cunsato y el pane ca’meusa.
Entre las recomendables:
Ai Cascinare en Palermo es imprescindible para conocer la cocina occidental de Sicilia, los hermanos Piero y Vito Riccobono compran cada día en el vecino mercado del Capo productos con los que elaboran platos simples pero plenos de sabor y autenticidad. En el día que lo visitamos, unos antipasti de verduras rebozadas y fritas, una inconmensurable caponata (un pisto de berenjenas en salsa de delicioso tomate frito) unos fusili en salsa de sepia y un fritto misto (fritura de pescados rebozados) compusieron un fastuoso menú digno de un político más que nada por la cantida de ellos que abarrotaban las mesas de esta popular casa de comidas.
Más turístico, aunque recomendable, La Cambussa en la Piazza marina es un sitio ideal para disfrutar de la Pasta con le Sarde o de buenos pescados a la plancha que uno mismo elige de una vitrina aunque llegan algo más pasados de lo que a nosotros nos gustan.
También turística, pero igualmente recomendable, es La Ruota, situada a escasos metros de los famosos mosaicos de la villa romana de Piazza Armerina, y donde sirven una rústica cocina de interior. Pasta con ragú (originario de ragusa) buena salchicha a la brasa y un delicioso conejo con tomate, apio y aceitunas. Auténtica cocina de interior a precios de risa.
Ya en Siracusa disfrutamos de unos reconfortantes antipasti y unos gambones a la brasa en Da Mariano, pero nos estrellamos estrepitosamente en La Foglia, donde sufrimos una de las peores comidas en mucho tiempo.
La turística Taormina tiene también algún rincón entrañable como la trattoría pizzería Mamma Rosa y para disfrutar de algo de más nivel es indispensable reservar en Le Naumachie donde el joven Francesco, el hijo de los propietarios de Mamma Rosa sirve una delicada cocina de producto convirtiendo este rinconcito en un paraíso para los ictiófagos.
Nopisto
Ai Cascinare Palermo; Via D’Ossuna, 43-45; Tel. 091 6519804
La Cambusa Palermo; piazza marina,16; Tel: +39 091584574
La Ruota Piazza Armerina; Contrada Paratore; Tel. 0935 680542
Da Mariano; Siracusa, Ortygia; Vicolo Zuccola, 9; Tel. 0039 0931 67444
Mamma Rosa Taormina; Via Naumachia, 10; Tel 0039 0942 24361
Le Naumachie Taormina; Via Giardinazzo; Tel 0039 0942 625145
Fíjate que a mí en Italia lo que siempre me sorprende, es la calidad de los tomates que manejan. Ya nos gustaría en España.
Ese pisto de berenjenas tiene una pinta buenísima.
Si, ya sé que anteriormente pedí mas, pero ahora digo BASTA !!
que envidia, leches.
El conejo me causa especial buena impresión.
Ahhh… espera, que tengo una duda. Ahora acabais de dar una lista muy interesante de sitios, que para cualquiera que visite Sicilia le va a venir tremenda.
Pero me pregungo ¿como conseguisteis dar estos sitios? O de otra manera ¿En que se guía Nopisto cuando viaja al exgtranjero ?
Olvidalo, pregunta estúpida, fui directamente a ver las fotos y me salté el encabezado. Mea culpa. ¡¡ perdon perdon!!
Nopisto, he conocido vuestra página a través de tu amigo Sergio. Adictiva. Una página fantástica.
Al tema. Hace diez días hemos vuelto de Sicilia. En nuestro recorrido visitamos Módica, donde nos recomendaron la siguiente ostería:
http://www.osteriadeisaporiperduti.it/
Sencillamente impresionante. Una pena que la página no muestre la magnífico carta-libro con fotos de los platos que estaba a disposición de los clientes.
Por último, y para futuros visitantes, advertir que las terrazas de las trattorias están llenas de hambrientos gatitos que ni molestan demasiado al comensal, ni son demasiado molestados por los camareros. Se colocan al lado de la mesa, se quedan mirando fíjamente, e incluso pueden lanzar un débil maullido para hacerse notar. Muy divertido.
Muchas gracias por los comentarios Javier, y por la aportación. De Módica lo único que pude probar es el chocolate del que pronto caerá un post.
Saludos
Estuve el sábado en Ai Cascinare de Palermo y estupendo. Una carta corta pero todo de calidad y hecho con cariño: El antipasti fueron polipetti (pulpitos) que se deshacían en la boca, luego unos spagetti al nero de sepia sublimes y unas sarde beccafica (sardinas rellenas de anchoa y pan rallado), magníficas.