Hace unos días un grupo de buenos amigos nos reunimos para darnos a la bebida y escuchar buen rock’n’roll a todo volumen. Entre nosotros se encontraba un conocido cocinero que se empeñó en cocinar una sopa de pescado, al estilo de los guisos de barca que elaboran los marineros de la costa vasca. Obviamente no tuvimos que hacernos de rogar demasiado.
Somos conscientes de que no nos prodigamos mucho con el blog por ello se me ocurrió que esta sería una buena pista que ayude a variar vuestro menú navideño, así que aquí está la receta rescatada de entre los recuerdos entremezclados de una noche de rock, vino y chuletas.
Ingredientes (como para un buen grupo de tragaldabas):
– 2 cebollas
– 2 ramas de apio
– 2 Puerros
– 1 guindilla
– Espinas y cabezas de pescado (rape, merluza…)
– 8 Filetes de Pescado en lomos: Merluza, cabracho…
– 1/2 Kg de gambas grandecitas
– Un bote de tomate para freír
– 4 litros de agua (mejor si es fumet de pescado))
– 1 barra de pan candeal
– 1 cs pimentón
En una olla introducimos cebolla, puerro y apio gruesamente troceados, junto con un buen chorro de aceite y una guindilla y procedemos a sofreirlos. A media cocción añadimos cabezas, huesos y espinas de pescado, así como unos cuantos mendrugos de pan candeal y una cucharadita de pimentón. Cuando el sofrito esté hecho, las cabezas y espinas requetecocidas, añadimos el tomate -en esta ocasión nuestro héroe utilizó uno de bote- y culminamos el sofrito.
Una vez el sofrito se ha convertido en un todo añadiremos un vaso de vino blanco que dejaremos reducir hasta que esté prácticamente seco y bañaremos con el fumet (Si no hay fumet nos vale también agua) hasta cubrir la olla y dejamos hervir el conjunto durante, por lo menos, media hora. Si en este momento añadiéramos un vasito de pastis estaríamos ante una bullabesa, vosotros decidís.
En olla aparte depositamos unos lomos de merluza previamente salpimentados y embadurnados de aceite junto con unos trozos más de pan candeal.
Finalizada la cocción colamos la sopa por el chino bañando con ella el pescado y el pan que teníamos preparados. Volvemos a cocer hasta que la merluza prácticamente se deshaga y forme una sopa densa y sabrosa a la que solo hará falta añadir, en el momento de servir, unas gambas que no necesitarán más cocción que el calor que les aporte la sopa sobre los platos.
¿Rico? no, riquísimo.
Si queréis una versión algo más elaborada podéis seguir
esta que publicó hace unos años David de Jorge.
Nopisto prenavideño
Una escusa perfecta para disfrutar de los amigos y de la mesa.
Para qué pasé por este sitio estando en la oficina y no esperé a llegar a casA? me muero de hambre que exquisoito se ve todo y que buena receta para celebrar un encuentro con amigos que uno no ve hace mucho! Intentaré con la sopa en breve, gracias!