Uno de los platos que gozan de mayor predicamento entre los parroquianos que frecuentan la botillería y fogón de Sacha es la falsa lasaña de erizos y changurro. Una receta totalmente gourmand en la que lo importante es el sabor y calidad de los ingredientes y no tanto la técnica o la armonía del plato, aunque estos acaben existiendo.
Se trata de un plato sencillo, pero que en casa se me antoja de engorrosa realización. No quiero ni imaginarme mi cocina llena de trozos de centollo y púas de erizo que al final acaban apareciendo en los lugares más insospechados. Pero hete aquí que el otro día me encontré en casa con una lata de carne de centolla de Ramón Peña y otra de caviar de oricios de Agromar. Y siguiendo los principios del Club de Amigos de las Conservas de Pescado -al que desde ya mismo me adhiero-, el resto fue coser y cantar. Comprar unas masas de empanadillas wan ton y ponerme a elaborar un changurro clásico con el sofrito de ajo, cebolleta y puerros al que posteriormente añadimos tomate y reducimos con un chorrito de brandy y otro de jerez. Finalmente añadimos la carne de centollo y su jugo, rehogamos unos segundos… y ya tenemos un estupendo changurro a la donostiarra.
Creo que el Samurai de la coleta le añade unas gotas de jugo de jalapeños, pero como no los teníamos a mano, con unas gotas de salsa perrins solucioné la papeleta.
Por otro lado, hervimos las masas de empanadilla durante 10 segundos y las disponemos encima del changurro para finalmente depositar sobre esta unas cucharadas del caviar de oricios, unas ralladuras de lima y lo bendecimos con sal Maldon, un chorrito de AOVE y ya tenemos un plato fácil y aparente -aunque no barato- con el que sorprender a vuestra media naranja ahora que llega San Valentín.
Hacerlo inolvidable ya es cosa vuestra.
Nopisto
P.D. Este post está dedicado a Encantadísimo, quien tras 33 meses de actividad bloguera deja un hueco irrellenable en la blogsfera.
Un abrazo, amigo.
Uno de mis platos favoritos de Sacha.
Cuando la hace de erizos, la completa con txangurro para que la potencia del bicho no se apodere del plato.
¡Coño Nopisto, vaya «fondo de armario tienes» Mira que yo busco y a estas alturas sólo encuentro sopa maravilla y un trozo de hueso de jamón rancio…….
P.D: Me sumo a tu reflexión sobre Eencantadísimo.
Gracias nopisto. Las púas y las pinzas son mis armas preferidas;-).
Nopisto:
Me parece interesante la página que recomiendas de amigos de las conservas.
En cuanto a la «lasaña!, tal y como la pones, no la he tomado nunca, pero teniendo en cuenta que me encantan los erizos,la bechamel y el changurro, te copiaré con tu permiso la receta para elaborarla.
Entre todos vosotros, estais creando una carpeta, en poder mío, con recetas que considero impresionantes.
Primero las hago y si me gustan, dejo la copia en la carpeta y si no, la borro.
Al final, hasta hare´un libro con vuestras recetas,eso si, indicando su procedencia.
Me parece una idea bastante interesante.
De los imprescindibles del Sacha…
Junto a las patatas con níscalos (que bien, también publicaste la receta), las ostras escabechadas, las milhojas de xoubas y el atun a lo ibérico dios que hambre me ha dado a las 8 de la mañana!
Gracias por esta receta!
Como siempre, cariños!
Necesito reunir opiniones sobre el problema que planteo en mi post.
Estoy haciendo un trabajo y quiero saber la opinión que tienes tanto tu, como todos los que te leen.
Se trata de buscar una solución a un tema que en Galicia cada vez está peor.
¿te importa colaborar?
Gracias.
Elena
hola nopisto,
¿dónde consigues las masas de empanadillas wan ton?
En Tokio Ya, una tienda de productos japoneses en la calle Presidente Carmona.
Nopisto, gracias por la información.
¿la centolla y el caviar de oricios en algún sitio que no sea ECI?
La carne de centollo y el caviar de oricios los compré en Gijón, en Coalla Gourmet, pero en Madrid los puedes encontrar en Santa Cecilia. Y si te quires ahorrar algun dinero puedes comprar cangrejo real chileno, en Mercadona, que es más barato.
¿Dónde está Santa Cecilia? Ando loca buscando los oricios por Madrid en otro lado que no sea en el famooso y exclusivo CLub del Gourmet…
Gracias!
Santa Cecilia está en Blasco de Garay, casi con Cea Bermúdez. también los puedes encontrar en Ernesto Prieto, en el Mercado de Chamartín.
Y mejor todavía, frescos y eviscerados en la pescadería de Gold Gourmet.