La lata de vino, con un contenido de 200ml, venía de regalo con una conocida revista gastronómica española. La revista hace mención en el interior a esta nueva presentación como un formato novedoso que permite acercar el vino a nuevas situaciones de consumo. Supongo que para llevárselo de excursión, porque no me imagino que sea para que el niño se lo lleve al colegio.
En los últimos años hemos visto aparecer nuevos formatos, tanto en el aspecto de los cierres (donde el corcho de aglomerado, el corcho sintético, el de silicona, el mixto, el screwcap de Stelvin o la chapa le han ido comiendo terreno al corcho natural, como en el de los envases.
Desde que la legislación prohibió los «tonelillos» o los «grifos» que algunos establecimientos de hostelería empleaban para los vinos de chateo, han surgido los bag in box (recipientes herméticos con una bolsa retráctil dentro de una caja rígida de cartón) que permite a los bares y tabernas seguir ofreciendo un vaso de vino por setenta céntimos. Por cierto que hay quien me dice que tienen un cierto mercado entre los consumidores domésticos.
La legislación sobre seguridad vial ha traído consigo una reducción del consumo del vino en restaurantes, lo cual ha llevado a la aparición de la botella de 0,50 litros, de la que se obtienen cuatro copas, como alternativa a una comida para dos personas, donde la botella estándar de 0,75 litros puede ser demasiado si hay que coger el coche, mientras la media botella (0,375 litros) se puede quedar corta.
Ambas opciones parecen añadir valor. Y nada tengo en contra de la lata de 200ml, aunque no le encuentre sentido. Evidentemente mejora el BDP (Beneficio Directo del Producto) al disminuir el coste de almacenamiento. También permite aprovechar el espacio en los lineales de los establecimientos en régimen de autoservicio e incluso permitiría su comercialización mecanizada a través de máquinas de vending, aunque supongo que esta opción está descartada por tratarse de un producto alcohólico que, en una máquina de vending, podría ser adquirido por un menor.
Eso sí, los enochalaos coincidirán conmigo en que el mejor formato para un buen vino es el del magnum, formato que tiene la virtud de promover la amistad entre quienes lo comparten y de permitir conversaciones largas y amenas sobre lo divino y lo humano. Y eso, en los tiempos que nos toca vivir, no es cuestión baladí.
pisto
Esto de la lata me parece más próximo al Monsieur Simon que a cualquier otra cosa. Pero ¿quién sabe? igual en un futuro aparecen vinos de calidad en este formato y te permiten -muy al estilo de la nespreso- tomarte un copita de buen vino sin preocuparte porque el resto de la botella se eche a perder, y sin recurrir a métodos más costosos para conservarla. Aún así, me cuesta imaginar alguna buena bodega a corto plazo apostando por este formato.
P.D. Suscribo lo de la magnum!
Según los datos facilitados por la empresa, este nuevo producto se podrá adquirir en tiendas de alimentación, cadenas hoteleras, restaurantes tipo buffet, aeropuertos y trenes.
Explicó que se trata de un recipiente hermético «que evita que el vino sufra oxidaciones y alteraciones provocadas por la luz», además, el interior, tratado con un revestimiento especial, evita que el vino entre en contacto con el metal para que conserve todas sus características organolépticas originales.
El envase pretende llamar la atención de los jóvenes por su diseño y, además, el volumen de 25 centilitros equivale a dos copas de vino, la cantidad justa para acompañar una comida sin riesgos de alcoholemia, fomentando un consumo responsable.
Grupo Garvey comienza así su apuesta por este novedoso envase presentando en el mercado nacional y en el internacional dos categorías de vinos procedentes de su bodega Cavas Hill, de la Denominación de Origen Penedés.
Informó de que el Hill blanco, elaborado con la variedad sauvignon blanc, tiene un color amarillo pajizo con ribetes verdosos y posee un potente aroma a fruta fresca con notas tropicales y hierbas frescas y en boca resulta fresco, frutoso, equilibrado y muy fácil de beber.
El Hill tinto, procedente de uva tempranillo, tiene un color cereza con borde violáceo y un aroma a fruta roja de gran intensidad. En boca resulta también fresco, frutoso y muy equilibrado.
Grupo Garvey Bodegas saca al mercado un nuevo envase para los vinos de calidad con una partida inicial de 300.000 latas de aluminio de 25 centilitros, bajo la marca Hill en la variedad de vino blanco y tinto por un precio de 80 céntimos de euro la unidad..
Viene en tinto que es el envase del color de la foto y del vino balnco que el envase es de un tono verdoso.
Hill blanco, elaborado con la variedad sauvignon blanc, tiene un color amarillo pajizo con ribetes verdosos y posee un potente aroma a fruta fresca con notas tropicales y hierbas frescas y en boca resulta fresco, frutoso, equilibrado y muy fácil de beber.
El Hill tinto, procedente de uva tempranillo, tiene un color cereza con borde violáceo y un aroma a fruta roja de gran intensidad. En boca resulta también fresco, frutoso y muy equilibrado.
Creo que si el envase fuese mas reducido como las coca colas que ponen en el ave,seria mas vendible y el precio podria andar o marcar a 0.40 euros y en ese tamaño la gente se tomaria uno al ser mas grande pone el pensar de que es demasiado grande para despues conducir,pues tendria uno que dejar la lata en el reposabrazos dando el cante todo el recorrido.Pero eso es darle al coco demasiado no te parece Nopisto?.
Un saludo
¿y todo esto viene en el prospecto?
No pero he sacado la informacion de dos sitios de internet,para ver de que tipo de vino era,de todas maneras en las Bodegas del Marco de Jerez vienen experimentando con cosas en este aspecto,tanteando a ver cual es la que se les da bien,este año ya han sacado las latas de rebujito que es vino fino con casera,se empezo en la feria de Sevilla y se fue extendiendo y ahora han sacado el rebujito enlatado,aqui en jerez pero no termina de enganchar,enfin cuando hacen los intentos con eso es que ven posibilidades,a lo mejor es que con el nombre ese de HILL va mas dirigido al mercado ingles o americano .
Nosotros o yo por lo menos soy un neofito en la materia,lo de la lata mas pequeña lo he pensado yo,porque creo que seria mas acertado.
Un saludo Nopisto
Me imagino que habrán hecho un estudio de mercado antes de comercializarlo. En el mercado anglosajón son muy amigos de este tipo de cosas en latas (cubatas, licores …). No se ya la aceptación que tendrá en nuestro país…
A mí me parece muy acertada la descripción de las propiedades de la mágnum, que comparto al 100%, por no hablar del tema de la preservación del vino y del aumento de sus cualidades, y etc. Larga vida a la mágnum.
Sobre las latas, supongo que me vence un sentimiento estétivco al vino: lo siento, pero en mi caso, el ritual, el descorche (aunque haya gozado con no pocos rieslings envasados con tapón de rosca), el envase, las mil variadas formas de la botella, de su cristal, de las etiquetas y contraetiquetas, forman parte de mi amor por el vino, y la lata me lo «mata» todo.
Que no me gustan, vaya.
Saludos
Joan
Es curioso que frente a otros países, la presencia del vino más allá del restaurante en la hostelería es casi residual. Pocos lugares ofrecen vino por copas. Se diría que vivimos en el reino de la caña. Quizás este formato ayude a difundir el consumo de vino en establecimientos en los que ahora no se consume, ya sean bares, cafeterías, discotecas o incluso establecimientos de comida rápida.
Sorpresas te da la vida. Y si no ver el éxito de Sofía Mini, el espumoso en lata de Coppola, que se ha convertido en una bebida chic. Un vino de cierta calidad unido a un buen diseño y una distribución diferente y tienes una nueva categoría de producto. Además de venderse a un precio considerablemente alto. Algo nada desdeñable.
O el Oroya, el vino para sushi de Freixenet(?) que parece ser que funciona bien en los restaurantes japoneses y es una forma brutal de dar salida a una uva tan poco glamourosa como la airén.
Obviamente, enochalados y snobs (entre los que me incluyo) abstenerse 😉
Será la edad, pero no me creo que este tipo de producto (vino enlatado) vaya a fomentar el consumo del vino entre los jóvenes. No creo que este sea el camino, el vino también tiene ese punto de glamour y de historia (mucha). Me parece perfecto que el vino se popularice, que se trate de llegar a la gente joven, pero hay una cosa que me hace mucha gracia;
los comentario de cata del vino que «jaccis» indica, me imagino que serán de la propia bodega, entonces, el vino se cata de la lata o usamos copas Riedel una vez abierta la lata.
Yo quiero la botella, normal o magnum y sobre todo buena compañía para disfrutarla.
Para Bacosiquesabia
El envase pretende llamar la atención de los jóvenes por su diseño,las citadas latas no son de catas en las bodegas del Marco de Jerez,los vinos que son de cata en las bodegas a excepcion de los vinos finos que son vinos jovenes,se entra en
vinos olorosos,amontillados ,palo cortado con un envejecimiento de brandy como el cardenal mendoza de unos 32 años,de envejecimiento en bota,yo creo que perderia categoria la bodega poniendo la lata de Hill pero ese es un producto que ampara el nombre de ella y le da un simbolo de calidad al llevar el nombre o el grupo de ella.
El olor que desprende al entrar en un casco de Bodega que tenga vinos olorosos o de este tipo es como cuando pasa por el lado una mujer guapa con un olor a colonia que nos guste.
Un saludo
Para Nopisto.
He aprovechado que me ha entrado esto en el ordenador y te lo mando como cosa curiosa.copiarr la direccion de internet y entrar.
El secreto de la amarula
La amarula es el fruto que cae de un árbol llamado Marula que crece en la sabana africana y que nunca se ha conseguido cultivar de modo que la única forma de producirlo sea que el proveedor compre a las tribus que recolectan el fruto en las zonas donde crece; fermentarlo y tratarlo hasta que se convierte en ese licor considerado como uno de los mejores del mundo.Lo curioso es que a los animales les encanta, sobre todo a elefantes, monos, ñus y roedores, de hecho puede llegar a emborrachar a un elefante. El fruto cuando madura y cae a la tierra fermenta hasta alcanzar los 17 grados de alcohol, que ingerido por los animales en grandes cantidades les produce las melopeas que verán en este video..
http://www.youtube.com/watch?v=PVG4XAFJZZY
Es una pena que no hay árboles de estos en la sabana jerezana, pero en fin, tenemos unos viñedos que me río del Amarula.
Muy curioso, muchas gracias Jaccis.
En este video de Jaccis, hay un momento memorable del 2´18″ al 2´22″, cuando el elefante tiene el pedo madre y sigue comiendo desde el suelo. Me ha recordado a esos borrachos verbeneros que se caen al suelo no se les derrama el cubata y siguen bebiendo.
Jaccis, muy gracioso el vídeo.
Pero tu contestación, no entiendo nada. Me refiero, al comentario de cata de los vinos,
«Informó de que el Hill blanco, elaborado con la variedad sauvignon blanc, tiene un color amarillo pajizo con ribetes verdosos y posee un potente aroma a fruta fresca con notas tropicales y hierbas frescas y en boca resulta fresco, frutoso, equilibrado y muy fácil de beber.»
Esto es un comentario de cata de la bodega, ¿no?
Para Bacosiquesabia.
Eso es una descripcion de las propiedades que dice la Bodega a resaltar en su propaganda del producto.
En los medios donde lo ha puesto el lanzamiento de esta nueva marca con el estilo peculiar del Enlatado.
Un saludo
Ayer al salir del trabajo pasé como casi siempre por el super con la intención de comprar algo para cenar, ya sabeis, nada precocinado. También algo para beber. Al llegar a la sección de licores, mirando con cierta distancia maltas y cognacs, hice un hallazgo inesperado: licor de crema de marula o Amarula. Rápidamente se me aparecieron las imágenes del elefante de ose en el video de jaccis. Tentación irresistible la de comprar una botella y probar… Está producido y embotellado por una compañía sudafricana como crema de marula, el fruto del árbol del elefante. Esta noche la voy a abrir en buena compañía y ya veremos como amanece mañana…
Saludos a todos amigos.
Para formato chulo el del Favaito (Favaios) que es una botellita de 6 cl. de vino moscatel, con tapón corona, muy popular en Portugal. Allí incluso se le llama «o aperitivo nacional» y se sirve con cerveza o gaseosa, aunque para mi gusto está mejor solo.