Hace tiempo que no traemos al blog algún producto que nos haya gustado. Sin duda, hemos acabado con el fondo de armario, o cada día somos más exigentes, que todo puede ser. El caso es que un amigo ha venido de Galicia y me ha traído un simple paquete de «pan de barco» de la marca Daveiga, una especie de híbrido entre las regañás y los picos andaluces y los water biscuits de origen inglés, productos que parecen unidos por un hilo común ya que los water biscuits son una evolución del pan de barco de los ingleses, que en el siglo XIX tuvieron una importante presencia en la costa andaluza atlántica (léase: en Jerez) de donde son famosos precisamente los picos.
Pero como me reconozco incapaz de documentar adecuadamente dicho nexo, dejémoslo en que este pan de barco de procedencia gallega, forma redonda y tamaño similar a un water biscuit inglés, está estupendo y tiene un precio que es apenas una fracción del de su primo británico. Eso sí, en su elaboración participa la mantequilla (hay una versión con aceite de oliva), lo que sube la cuenta de las calorías considerablemente. Me ha parecido delicioso como snack entre horas, ha acompañado muy dignamente un poco de gruyère fermier, y hasta me parece fantástico para tomar con un buen vino blanco complejo. Por ejemplo, con el personalísimo La Goutte d’O 2007 de Sylvain Martinez procedente de la región de Anjou (aunque embotellado como vino de mesa) con el que lo he tomado hoy. O, por qué no, y ya que de Galicia hablamos, con uno de los magníficos y complejos vinos de godello con fermentación en tino, o con algunos de los albariños sobre lías. Es un tipo de acompañamiento que acompaña sin molestar y permite, por muy poco dinero, disfrutar de un buen vino.
Por dos euros, que es lo que me confesaron que costó el paquete de 250 gramos, me ha parecido un producto excelente. El sitio web de la marca me ha mostrado también una preocupación por la responsabilidad social, así como un interés por los productos ecológicos.
Salud,
pisto
En Madrid se puede encontar en los Carrefour.
Lo compro de vez en cuando, sobre todo para alguna cena en la que no me apatece liarme y picoteo quesos.
Pues mira este pan no lo conocia, ya lo buscare por hay. Un saludo.
http://cheffrustrado.blogspot.com/
En Barcelona los he encontrado en Mantequería Lasierra (C/Rosellón 160 (esq C/ Aribau)) un pequeño colmado (es como se llamaban aquí las tiendas de ultramarinos) especializado en quesos y embutidos de calidad de distintas zonas de España, que sigue la costumbre de arreglar los escaparates de forma muy atractiva con los productos de alimentación que vende.
Este producto no lo conocíamos, gracias por mostrarlo, aquí en nuestra web podéis encontrar otros tantos bien sabrosos: