Paloduz

Paloduz

Paseaba el otro día por Valencia cuando de repente me topé con este puesto en medio de la calle que me retrotrajo a mi niñez. Cuando comprábamos un palo de regaliz entre varios amigos y nos repartíamos las hebras que chupábamos sin parar hasta dejarlas exhaustas o cuando nos creíamos más mayores haciendo como que fumábamos un habano.

Entonces no sabíamos ni como se llamaba, la mayoría lo llamábamos palolú y no teníamos ni idea de que era el mismo regaliz de las juanolas y que nada tenía que ver con esos tubos de plástico que devorábamos en las tiendas de chuches.

Además de sus múltiples aplicaciones farmacéuticas en cocina se usa desde antiguo como condimento en confitería, postres, tartas y en bebidas, como la cerveza Guinness irlandesa y en un licor italiano llamado Sambuco. También (veis como no andábamos desencaminados) en el tabaco oloroso de fumar en pipa que le caracteriza por su olor dulzón.

Me alegra comprobar que siguen existiendo estos puestos de chucherías naturales en la calle. Si os fijais en la foto también aparecen chufas y castañas ¿En marzo? y unas cañas que no consigo identificar. ¿podeis ayudarme?

Nopisto

28 comentarios

  1. Alvaro Roldán

    No sólo se extrae el azúcar, sino que con la caña se fabrican dos productos de lujo:

    Miel de caña Virgen del Carmen (que, por ejemplo, de acompañamiento a unas berenjenas fritas son un lujo).

    Ron Pálido de Francisco Montero (ron que sólo se distribuye, que yo sepa, por la provincia de Granada y alrededores)

    A palo seco no la he probado nunca.

  2. Tiene gracia, yo lo llamaba, creo que todavía le llaman así por aquí, palodul que es el hibrido entre paloduz y palo dulce. Lo cierto es que nunca me ha gustado, y lo intentaba, no quería ser menos que mis amigos que estaban todo el día con el palodul en la boca, pero no había manera. Me pasaba lo mismo con la caña de azúcar. Me resultaba empalagosa. Se come, Nopisto, pelándola y chupando el corazón que es lo dulce, hasta dejarla seca, como si de paloduz se tratase. A mi lo que me trae recuerdos de la niñez son unas bolitas de anís riquísimas que en alguna ocasión he comprado ahora y en cuanto me como la primera me dan ganas de salir corriendo a subirme en los columpios…

  3. Se sigue vendiendo palolú en Madrid y es muy bueno para los asmáticos y los que quieren dejar de fumar. Los dominguitos en el rastro siempre hay un par de señores que lo ofrecen.
    En mis viajes caribeños tomábamos la caña de azucar exprimida , lo hacía el señor que las vendía en una especie de prensa, con abundante hielo picado.

  4. Fernandito

    Si, efectivamente es caña de azucar. En Brasil, en los mercadillos, la pasan entre dos rodillos y te venden el zumo, dulce hasta el empalagamiento más absoluto. El zumo de la caña a veces lo mezclan con lima y con hielo y se bebe algo mejor. En los mismos mercados suelen tener «pasteis», que son como unas grandes empanadillas rectangulares que fríen en el momento y que se comen junto con el zumo de caña de azucar.

  5. CHuiKi

    De exprimir la caña de azúcar se extrae su jugo que es lo que se conoce como melaza. La melaza es la base de la que se destila el ron. No obstante, creo que en Brasil se destila en forma de un aguardiente llamado cachaça, que es con el que se hacen las famosas caipirinhas.

  6. Ralp

    Recuerdo perfectamente y han pasado varias décadas ya, cuando mi abuelo me cortaba y pelaba trozos de «caña dulce» como se le llama en Canarias.
    Me parecía un manjar exquisito, y lo comiamos muy a menudo pues las tenía plantadas en su finca.
    Creo que solo allí las he probado, recuerdo la decepción que me lleve al probar los palitos de regaliz, pensando que iban a ser igual de dulces… ni punto de comparación. La verdad es que hoy, después de tantos años si supiera donde encontrar esa «caña dulce» en Madrid iria raudo a por ella, aunque obviamente no sería igual.

    Un saludo enorme y gracias por tu weblog, y por transportarme a mi niñez.

  7. doocomo.com

    Caña de azúcar… canyamel 😉 como lo llaman en Valencia. Era cosa de venta ambulante y ferias de pueblo. Hace como 30 años que no la he probado, pero es tal y como lo han descrito otros comentarios. De un dulzor puro pero vegetal atrapado en la fibra interior de la caña, que hay que ir pelando la parte leñoza exterior.

    El regaliz sigue siendo muy popular, al menos entre la gente mayor. A mi siempre me ha encantado su sabor. Aun recuerdo una tarta de chocolate belga y regaliz en la Escuela de Hostelería de Barcelona hace algunos años.

    Estupendo blog, vas directo al bloglines 😉

  8. txemi

    hola
    nosotros la hemos comprado en un supermercado en la seccion de frutas tropicales nos llamo la atencion es muy dulce pero no dura nada el sabor creo.. no sabemos que otra forma hay de comerla..

  9. anonimo

    Hola. Yo donde lo he comprado es en la calle Preciados. Hay alli hombres que ponen su puesto de paloduz. No se si estaran todo el dia, pero si te pasas por la tarde-noche seguro que los encuentras.

  10. Nandito ER BOCAS

    el «palodul» como se llama en Sevilla,se ha usado desde antaño,aparte de los usos ya comentados,para que las embarazadas se quitasen los ardores de estomago(evidentemente cuando no existía el almax ni sus derivados),se puede encontrar en casi cualquier parte donde la tierra esté provista de humedad abundante(acequias,vados de ríos,huertas,etc,etc….Es un arbusto que se caracteriza por sus hojas con forma de olivas y de un tono parecido a estas,su tronco desde la base es de tonos amarillos pasando por el verde hasta terminar en las ramas siendo de un rojizo avinado.
    El proceso de extracción es mas o menos de este modo:
    Con una soletilla o azadón pequeños,se agarra desde su base una o dos ramitas y a la vez que se tira de ellas se va retirando la arena de su alrededor,mis mayores siempre dejaban un buen trozo dentro de la tierra y lo tapaban para que se regenerase y poder así continuar yendo a buscar en meses posteriores y no dañar la planta mas de lo preciso.
    Si al coger las raíces que es lo que se come se os parten,no os preocupéis se lavan y si tienen mucha arena se cepillan con un cepillo de dientes,luego se pelan un poco las cortezas (esto no es necesario pero a algunos no les gustan)y a comer y disfrutar
    PD:Recuerden que no se come,solo se extrae su jugo masticándolo,o también se pueden hacer una buena infusión si padecen de estomago.

  11. monika

    Entramos el sábado en una tienda de chuches y Ohhhhhh!!!!! sorpresa!!!! tenian un bote lleno de PALODUL que bueno! nos lo cortaron a trozitos, pareciamos dos niños mi marido yo y nuestras hijas con sus piruletas.
    Hace muchos años que no pruebo la caña de azúcar a ver si trato de encontrarla por el parque de Ciutadella de Barcelona. También la probé en Cuba en zumo con lima Buenisisisimo.

  12. jose manuel

    Hola, soy de Motril. Deciros que la caña de azúcar está casi perdida en Málaga y Granada. Voy a intentar que se siga cultivando y para ello estoy preparando un proyecto para utilizar y vender la caña tanto al natural como para prepararla mezclada con ron. Me gustaría saber si hay interés por estos productos.

    La mezcla con ron se llamana palitos de ron.

    Un saludo

  13. pilar ( motrileña)

    Claro que hay interes por nuestra caña, jose manuel y seria genial mantenerla en nuestra historia porque ha sido el pan de muchos motrileños mucho tiempo y por ello parte de nuestras vidas.
    Tambien porque su ron y su azucar y miel son extraordinarios y sanisimos. gracias por tu proyecto, paisano y ojalá cundiera entre los motrileños.

    Saludos.

  14. Pedro

    En la Mancha rural que viví en los años 80 todavía había puestos de Paloduz. Su venta desapareció y con ella el conocimiento de la planta y de los lugares de donde se extraía. No sé si con las riberas sin agua siguen las plantas allí y tampoco se ven a los jóvenes con el paloduz en la boca.
    Afortunadamente todavía queda la pareja de ancianos de la calle Arenal de Madrid y el del Corte Inglés de Maisonave de Alicante que son mis «proveedores oficiales» cada vez que paso por allí. Ahora me dedico a comprar varios haces y los congelo para dosificármelos. En fin, creo que somos los estertores de un sistema de vida…

  15. mariano

    La ayuda que pides pienso que es caña de azucar, que tambien se chupaban y estaba muy dulcesito.
    Cuantos recuerdos me trae. He mirado en internet por que me han regalado aqui en ciudad real un trocito de palo de regaliz y he dado con esta pagina y la foto que has puesto, me la guardare de recuerdo.

    Saludos

  16. bombero

    Buenas, tengo 15 años y bueno, soy muy aficcionado al palodú, cada día consumo un palito o aveces dos, pero me gustaría saber si se pueden hacer mas cosas con el, como por ejemplo hacer regaliz, infusiones, o fumarlo en pipa como tu dices, espero vuestra respuesta, podeis agregarme a morenito_cr@hotmail.com gracias-

  17. dana

    hola a todos soy dana y necesito saber si aqui en barcelona hay algun sitio donde pueda comprar palodu mi marido lo utiliza para dejar de fumar queremos quitarnos ya los dos del tabaco ya que a mi me han detectado una enfermedad en relacion al tabaco yo puedo dejarlo de hecho llevo una semana sin fumar y mas con lo que me ha dicho mi medica pero a el le cuesta y mucho y se que con palodu podra años antes de conocernos con estos palitos se tiro años sin fumar buano agradezco informacion vivo en el metro badal cp 08028 gracias (editado: por favor, nada de poner números de teléfono, gracias). sra dana

  18. vanessa

    Hola, a mi me encanta el palodu!! Lo como desde pequeñita. Yo lo compro en herboristerias e incluso en algunos mercadillos ponen puestos de hierbas, tes y demas y tambien tienen.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba

Uso de cookies

pistoYnopisto utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies