SAO MAI nos proponía el otro día un meme artístico culinario y, aunque pedía cuadros o esculturas relacionados con la comida (en inglés pedía «food»), no puedo sustraerme a una de mis pasiones y a uno de mis artistas favoritos. Así que Pisto trae al frente una fotografía de Henri Cartier-Bresson (1908-2004) titulada «Rue Mouffetard, 1954) en la que el protagonista lleva dos botellas de vino.
Los puristas me dirán que la foto está mal encuadrada, el horizonte caído, los pies del niño cortados, el fondo bastante saturado de elementos que no aportan a la composición. Pero, como tantas otras fotos de Cartier-Bresson, la foto de la Rue Mouffetard tiene ese ingrediente del que tantas fotografías técnicamente ortodoxas carecen. Alma.
Como los vinos, los platos y las personas. ¿Quién pudiera tener ese sexto sentido de Cartier-Bresson para ser capaz de ver ese instant decisif?
pisto
f:8 and be there!
Muy buena elcción. Cartier-Bresson es uno de los grandes de la fotografía y ésta una de las que más me gustan, seguramente por ese rostro de senorme atisfacción del chaval.
Precisamente sobre esa fotografía hubo un encendido combate en los foros de Caborian. Pásate por allí, te vas a divertir (igual que yo me chupo los dedos aquí).
Cierto, una extraordinaria fotografía que demuestra que el arte no tiene nada que ver con la técnica sino más bien con el instinto, la oportunidad y la genialidad.
Por cierto, ¿dónde está la instigadora de este tinglado?, ¿se habrá dormido?.
adler, ¿me podrías dar un enlace directo a la discusión sobre la foto? Me he perdido intentando encontrarla.
pisto
http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=23071.0
(el tema no era en principio la foto, pero ahí desembocó).
Muchas gracias por participar en el onlinefoodmuseum!!