Una de las sensaciones vinícolas del 2007 va a ser el nuevo vino de Bodegas Ostatu, elaborado por la bodega con el auspicio de Coalla Gourmet y del enólogo Germán Blanco.
Después de oir hablar mucho del vino, de haber probado un ensamblaje provisional en la pasada feria de Alimentaria y de leer algunas reseñas, ayer tuve la oportunidad de probar el vino prácticamente tal cual saldrá al mercado.
Bodegas Ostatu ya había trabajado con profesionales del mercado del vino como los franceses Hubert de Böuard y Bernard Pujol (dueños de Chateau Angelus), con los que desarrollaron el proyecto Gloria de Ostatu, pero el nuevo vino es un concepto diferente, no proveniente de una selección de las viñas existentes, sino de la identificación de una viña especial y del planteamiento del vino desde el propio viñedo.
La finca El Portillo es una parcela de 1,10 hectáreas de tempranillo de 38 años de edad y una minúscula proporción de viura situada en Samaniego (Rioja Alavesa). La fermentación se realizó en una tina de roble de 4000 kilos y luego estuvo criándose en barricas de roble nuevo francés de varias tonelerías y dos tamaños (tinos de 500 litros y barricas bordelesas de 225 litros), con tostados ligeros y medios.
El resultado es un vino donde la fruta está muy por encima de la madera, lo cual es casi una novedad en el panorama vinícola de un país donde tantas bodegas piensan que su mejor vino es el que tiene más madera nueva. El color, un picota brillante en absoluto opaco, nos demuestra que no estamos ante un vino sobremadurado ni sobre-extraído, sensación que se repite en nariz, donde las violetas y la fruta negra en sazón con una intensidad excelente hacen que el vino no aparente los más de 10 meses en barrica nueva que deberían ser mucho más evidentes. En la boca, los taninos son muy finos y dulces y, quizá el único pero, se le notan un poco el alcohol (esos 14 grados) y los tostados en el postgusto (situación ésta que probablemente se domará con un tiempo en botella).
Un vino excelente que dará que hablar. Y poder probar un vino así antes de que salga al mercado es un lujo. Y poder contarlo, otro.
pisto.
Y su precio aproximado, ¿se sabe?.
No hay confirmación al respecto pero tengo entendido que la idea es que el vino llegue al consumidor por debajo de los 20 euros en la tienda.
Tienes toda la razón en lo que dices: poder probar esta maravilla de esta forma tiene que haber sido una gozada. Y si el precio es por debajo de los 20 euros, creo (por tu descripción) que habrá que lanzarse a por él.
Saludos cordiales!
Joan
creo que despues de haber probado el portillo en 3 fases distintas de su evolución, soy merecedor de unas cajillas pal resta; va ser el vino de la casa. un saludo pa todos los borrachos
Suena muy bien. ¿Sabes cuantas botellas saldrán al mercado y en que mes estará en comercialización?
Un saludo
Todovino,
según parece, el vino saldrá al mercado después de la Navidad. En cuanto al número de botellas, no podría decirlo con exactitud, pero si la fermentación se hizo en una tina de 4000 litros, me imagino que no más de 4500 botellas. De todos modos, es una aventura por mi parte dar datos tan concretos.
bienvenido al blog