Le Marais es un barrio sin desperdicio, el corazón de lo que en su día fue la judería, y por tanto lleno de resonancias judías, pero también masónicas, templarias… y ahora también gays. La Rue du Temple, Rue Rambuteau, Rue des Francs Bourgeois, Rue de Pavée… todas ellas salpicadas de restaurantes, galerías de arte, y si te descuidas, de repente popes por la calle, carnicerías kosher, librerías, sinagogas, burkas, etc. En una de ellas, en concreto en la Rue des Rosiers, se encuentra L’As du Fallafel, un fast food judio al estilo de los delis neoyorkinos a cuya sombra han crecido otros muchos restaurantes de falafel que se disputan la clientela al grito de sus animados camareros.
El falafel es una especie de croqueta de crema de garbanzos, humus, o habas que aquí sirven en enormes platos o dentro de un pan de pita acompañado de repollo escabechado (una especie de chucrut), tomate, pepinillos y berenjena frita; todo ello bañado en yogur y picante harissa. El resultado es delicioso.
La mayoría de la gente hace largas colas en la calle para luego comerlos en alguna de las plazas o parques cercanos, pero nosotros optamos por sentarnos en una de las escuetas mesas que conforman el concurrido comedor, y aun así no nos resultó fácil salir indemnes de manchas.
El falafel básico, totalmente vegetariano, cuesta 4€, pero si queréis podéis pediros un shwarma, relleno de carne de cordero, pero para una vez que podemos disfrutar (más incluso) siendo totalmente vegetarianos…
Nopisto
L’As du Fallafel,
34, rue des Rosiers (Métro: St. Paul);
Tel: +33 (1) 48 876 360.
Cerrado los sábados.
Hace un par de años, cuando estuve en París, visité a un pariente que vivía ahí mismo, en la Rue des Francs Bourgeois. Él nos paseó por la zona, nos descubrió esos locales y la mítica panadería judia Finkelsztajn.
Más o menos entre esa panadería y el local que se comenta en el post, estuvimos en el que, según mi pariente, es el otro grande de los falafel de la zona, Chez Marianne, en la esquina de la Rue des Rosiers.
Un barrio estupendo para perderse.
Si si…
El falafel de ese sitio es cojonudisimo… totalmente recomendable. Me comeria uno ahora mismo!!!
Una muy buena opcion para comer por poco dinero en Paris.
Qué cantidad de fans insospechados tiene l’As… Su ensalada es de los más grande que se puede probar en una ciudad tan conocida por su comida. Me inquieta que cambien, pero celebro su éxito, aunque no me gusta la «gentrificación» del Marais donde como en otros tantos barrios -pienso en el Raval y el Borne, en Barcelona- los residentes de toda la vida ceden ante el empuje de los comercios de moda.
Mmmm… shwarma…¡qué rico! lo recuerdo de los largos paseos por Amsterdam hace años… Saludos. Jose.
Tuve la suerte de estar en ese hermoso barrio en 2 ocasiones,
También probé el falafel y debo darte la razón, en que es estupendo. Todo el mundo que pudiera pasar por París, debería darse una vuelta por ese barrio.
No tiene desperdicio.
Gracias, por tu dirección, pasará a formar parte, de las que voy anotando en «mi guia personal».
Viví en París hace unos años, y muchisimos sabados nos acercabamos a comer al Marais.
Siempre mi favorito de la rue des rosiers era L,as du Falaffel. Lo mejor…
Ummhh, cuanta nostalgia…