Ahora que estamos un poco paralizados tras los estragos navideños, os voy a hablar de In Search of Perfection el que para mí es el mejor programa televisivo de cocina que jamás se haya visto. Bueno, después de Telejuanita.
A lo largo de dos temporadas, Heston Blumenthal ha ido destripando los secretos de los platos favoritos de la sociedad británica, viajando hasta sus orígenes, investigando sus técnicas para posteriormente tratar de reproducirlos en una cocina doméstica. Hasta aquí las premisas en las que se basa el programa. Podríamos decir que muchas de ellas no son aplicables a España, para empezar porque los platos favoritos de la sociedad española no son los mismos, y es cierto, no es que aquí tengamos mucha afición por el bangers’n’mash o por el chicken tikka masala, pero no estaría yo tan seguro de esto con otros platos como las pizzas, hamburguesas o chuletones.
Antes de esta serie, tuvo otra, que tuvo 6 capitulos, llamada «kitchen chemistry» que era más generica, tocaba temas más especificos.
No hace mucho se podían ver todos los episodios en youtube, pero veo que muchos de los los han retirado, así que tendréis que buscarlos en los emules, torrents y demás, os aseguro que merece la pena.
Actualmente, y debido a los limitados gustos de los ingleses, Heston ha decidido evolucionar desde los platos típicos a las técnicas perfeccionadas, así ahora explica cómo se hace un perfecto caldo de pescado o una correcta salsa de tomate tipo Ketchup.
Además, cada temporada tiene un libro explicativo con la historia y procesos que hay en cada plato.
Yo llevo varios meses enganchado y ahora, os paso el testigo. Ya me contaréis.
Nopisto
Nopisto,
No conocía este invento y tiene muy buena pinta.
Esta tarde me hago una inmersión.
¿Conoces el libro del susodicho «Cocinar en familia»? La edición española es de 2003, en Ediciones La Val de Onsera.
Merece la pena
Hola Nopisto. Me alegra saber de tí. Mr Blumenthal es un cocinero de línea molecular aunque más físico que químico a diferencia de Fernando con veleidades académicas al igual gracias a sus contactos con la Universidad. Su restaurante goza de buena fama aunque sus clientes se dividen entre aquellos que quedan realmente impresionados y los que creen que vende humo (literalmente). Es un tipo realmente peculiar con una familia encantadora que se ha dedicado a investigar la forma de cocinar clásicos con técnicas de vanguardia para obtener los mejores resultados según él. Mi primera discrepacia contigo es que decir que los británicos tienen un gusto limitado es una generalización injusta e inapropiada. No voy a extenderme en ello porque no viene al caso pero en el Reino Unido posiblemente habitan algunos de los mejores sibaritas del planeta. La segunda es mas seria, porque el mejor programa de cocina televisiva lo hace Karlos Arguiñano sin discusión. No es cocina molecular, sino cocina que ahí es «na». De la misma manera que puede haber reproducción sin sexo y sexo sin reprodución, hay alimentación sin gastronomía y gastronomía sin alimentación. Si te interesa que entremos en mas detalle házmelo saber pero creo que Arguiñado es un ejemplo entre tantos otros de buena gastronomía con intención alimenticia. Finalmente un apunte sobre el video de Heston y la salsa de tomate. No es Ketchup, es salsa de tomate. Como bien comenta, se utiliza la pulpa rica en sabor umami lo cual es un alivio para los que hacemos «pan amb tomaquet», porque siempre nos hemos sentido culpables de despreciar lo que casi todo los demás consideran la parte noble del fruto. El Ketchup es una forma de salsa de tomate especiada emparentada con el chutney. Muchos opinan que el mejor Ketchup lo fabrica Heinz, yo entre ellos. La receta de Blumentahal para Ketchup la puedes encontrar en su libro Family Food, Penguin Books, edición 2006. Es un libro notable para cocinar sus recetas en casa si no tienes otra cosa que hacer.
Saludos
Entono el mea culpa en lo de la generalización de los gustos culinarios de los ingleses, no es bueno tomar la parte por el todo. Es cierto, yo he vivido en inglaterra, que tienen algunos de los mayores gastrónomos y gourmets del mundo, pero también es cierto que el programa es generalista, se emite en la BBC y está orientado hacia el público británico en general, que – por lo que yo he conocido- es bastante narrow minded gastronómicamente hablando.
A Arguiñano le tengo un gran respeto, su programa ha enseñado a cocinar a millones de personas que, si no fuera por él, jamás habrían cogido una sartén, pero, para mi que ya he superado esa fase, este es el programa que más me ha gustado, donde más he aprendido de procesos, historia y técnicas de una forma ejemplar y todo ello envuelto en formato con estética imponente.
A Blumenthal lo conozco y sigo desde hace bastantes años, he estado incluso en conferencias y mesas redondas suyas, pero desconocía su faceta de comunicador/ divulgador que es lo que más me ha sorprendido.
Sus libros no los tengo, pero ahora que los recomendáis, me los pillaré.
Saludos y feliz año a todos.
Estoy de acuerdo con María, y además porque es más fácil leer el libro en castellano.
Enric Murio en español está desde el 2003, porque en inglés salió en 2002. Las explicaciones del keptchup las encuentro muy interesantes. Aunque no se hace en un plis plas, pero es mejor que el Heinz, para mi gusto. Y si además se implica a los niños, fabuloso.
Sí, sí claro, en castellano se entiende mejor. La edición de 2006 contiene mas material y una introducción diferente, pero y esto es lo verdaderamente sosprendente, nadie se ha preocupado de actualizar la traducción al español como debería de ser. Quería aprovechar y preguntarte galim si alguna de las diferentes variedades de ketchup que produce Heinz te parece mejor que otra.
La discusión es realmente apasionante. No sé cómo Enric no ha iniciado un blog de cosina propio, ya que sus opiniones y críticas son siempre interesantes y desde luego, nada «narrow minded». (perdona por copiarte la expresión, nopisto, y aunque no tenga nada que ver con tu contexto, la encuentro apropiada). Yo conozco la filosofía de Enric sobre la comida, y bajo su prisma de ver las cosas, la ultra-creatividad es superflua. Un poco de «los medios no justifican el fin» o «para qué deconstruir una tortilla de patatas para que sepa a tortilla de patatas, y sorprenderse de que sepa a tortilla de patatas».
Saludos a todos
enric murio, el comentario respecto al ketchup me parece irrelevante precisar si es el de siempre, el mexican o el de menos azúcar, etc. En la nevera de mi casa está el normal, pero he hecho la receta de HB y lo que me sale me gusta más. Y lo relevante para mi es la implicación de los niños, una preocupación que demuestra HB desde hace mucho tiempo, dando ejemplo con sus propios hijos.
Respecto a la manera de citar, me limité a apoyar el comentario de María. Pero usted sigue insistiendo en algo que no nos resulta nada práctico, los ligeros cambios de la edición de 2006, que por cierto no afectan al ketchup. Pensando en la mayoría es bueno dar sugerencias en castellano. Y de mala manera una edición vigente en castellano, puede incorporar añadidos de una posterior en inglés. Mire, enric murio, admiro a HB y tengo todos sus libros que leo con esfuerzo y alguna dificultad. Pero el libro de «cocinar en familia» está en castellano y nos resulta de gran utilidad incluso a los cocineros, aunque parezca dirigido a la cocina familiar.
Por todo ello su comentario final «La receta de Blumentahal para Ketchup la puedes encontrar en su libro Family Food, Penguin Books, edición 2006. Es un libro notable para cocinar sus recetas en casa si no tienes otra cosa que hacer» me obliga a recordar la intervención de María, añadiendo págs 52-54, como usted en la inglesa podía poner págs 50-52. Y lo de «libro notable…si no tienes otra cosa que hacer», tambén estoy con María: «Merece la pena», repito incluso para cocineros.
Otra cosa, y no quiero ser pesado. no sé que quiere decir que HB es más físico que químico. En cualquier caso ha tenido hasta tiempo para graduarse en la Universidad. Y los profesores que le rodean son de diferentes expecialidades. Suerte, y esfuerzo. También experimenta con expertos como Charles Spence en Psicología Experimental, de donde salió su famoso y sorprendente plato «Sound of the sea», profesor a quien se podrá escuchar y aprender algo en el próximo encuentro de Euro-Toques (16-17 de marzo próximos.
NOPISTO, muy interesante tu post. Gracias. Saludos cordiales.
A mi también me encanta el Sr Blumenthal y simpatizo mucho con su campaña para implicar a los niños en la cocina porque es de la única manera con la que aprenderán a comer de forma sana. Yo tengo seis que me ayudan regularmente a cocinar según sus posibilidades. De hecho todos los cocineros mediáticos en el Reino Unidos, desde Jamie Oliver hasta Gordon Ramsay pasando por Fearnley-Whittingstall están empeñados en recuperar la cocina casera. «Family Food» o como usted prefiere Cocinar en familia, es un buen libro y estoy de acuerdo que puede ser interesante para algunos cocineros pero es poco práctico en el ámbito familiar. La física a la que me refiero es que a Blumenthal le gusta jugar más con la energía que con los ingredientes. Es famoso, y usted lo sabe bien, por sus experimentos de horneado a baja temperatura para los que son imprescindibles al menos dos termómetros diferentes. En sus recetas los tiempos de cocción se alargan de forma considerable y por lo tanto valen en mi opinión para un día especial pero no para diario a no ser que uno sea cocinero profesional o «no tenga otra cosa que hacer». En su receta para cerdo al horno, él mismo anticipa en tono jocoso que probablente nunca será repetida, porque sólo la preparación de la pieza te lleva una mañana ( a modo de ejemplo hay que envolver 18 bastoncillos de ajo y cada uno de ellos, con hojas de salvia y clavarlos estratégicamente en diferentes puntos de la pieza). La receta del ketchup usted mismo nos hace saber que no se prepara en un plis-plás y tiene toda la razón. Es mas práctico por única y rara vez en mi opinión el ketchup comercial aunque sobre gustos no hay nada escrito así que nada que alegar. Finalmente aclararle que el Mr Blumenthal al igual que el Dr Adria tienen grados honoríficos, con ello quiero decir que no han tenido que dedicar tiempo alguno para asistir a clase ni nada parecido sino que la universidad ha considerado que reunían méritos suficientes para hacerse valedores de aquellos. Blumenthal como muchos otros (Santamaría por ejemplo) es cocinero autodidacta lo cual me parece aún más meritorio. No tengo comentario alguno sobre sus excursiones en el campo de la psicología experiental, pero me remito a mi primera participación en este debate.
Con toda cordialidad y simpatía.
¡Jo, la cola que ha traido el post!
Tranquilos… el libro es muy interesante.
Yo cocino en casa con cacharritos normales, pero me encanta saber lo más posible sobre técnicas de cocina, el porqué de los métodos, etc. Para ser un buen cocinero o lo que sea, algo que no hay que perder de vista es la curiosidad.
Yo aprendo de mi carnicero, de la casera de la plaza, de mi madre, de mi abuela y sus recetas de principios del siglo XX, y de todos los cocineros del siglo XXI.
En casa podemos comer un día algo macrobiótico, un plato clásico como el marmitako o una pularda gabacha cocinada lentamente. ¡Viva la diversidad y las culturas!
Y por cierto, lo que me encanta del señor Heston es que implica a los hijos en la compra y en la cocina. Si les dejamos manipular los alimentos, les enseñamos a comprar productos de temporada, a cocinar sin prisas o con prisas pero algo bueno les estamos pertrechando bien para el futuro. Aunque tiene un problema, ¡los conviertes en unos gourmets! Ja, ja…Y luego te piden jamón de ese bueno en vez de chuches…o quieren celebrar su cumple en ese bar que hay al lado de casa (vivo cerca de Arzak). ¡¡Un monstruo, he creado un monstruo!!
Señores me acabo de enterar Santi Santamaria acaba de publicar su propio Blog , santisantamaria.com , tiene muy buena pinta!!
Enric murio, yo no quiero demostrar quién sabe más de HB, pues está escrito en su propia página del restaurante, en un sucinto y completo articulo de wikipedia, o en el epílogo del editor de «Cocinar en familia», y en montones de páginas…
Se lo voy a decir más claro, pongo un ejemplo, y dejo zanjada la cuestión por mi parte.
Paseo por blogs diferentes y veo, seguramente soy malpensado, el interés en «epatar» al personal citando obras en inglés -que están traducidas al castellano- o que, no estándolo, se dan el «pote» de leerlas en inglés. Y no citan, p.e., la edición francesa, que para algunos puede ser más fácil. Eso no es académico. Ni práctico.
El ejemplo: Si quiero traer un texto de Julian Barnes, qué hago, citarlo por el artículo que primero publicó en el Guardian, o por la recopilación publicada en inglés, o directamente en castellano según la buena traducción y edición de Anagrama «El perfeccionista en la cocina»? Me parece que es obvia la respuesta.
Y, por favor, que no se confunda al personal al hablarle de alguna receta que lleva tiempo, que las hay, sin decir que son para la comida del DOMINGO, que para él y su sentido de la familia es algo muy importante. Y, a pesar del termómetro, no hay manera mejor de tomar un lomo de ternera de tres o cuatro kilos que siguiendo su técnica. Se lo garantizo. La cocina desde luego requiere tiempo. Pero la mayoría de las recetas de «Cocinar en familia» son sencillísimas, eso sí presuponen conocimientos que él tiene y nos facilita a los demás.
Y autodidacta, sí, como Santamaría, Bras, Adrià, y un buen número de triestrellados del mundo, en cuanto que no han pasado por Escuela. Pero esto es otro tema, y sólo le digo que a muchos se les nota, a pesar de alcanzar tan alta consideración. Pierre Gagnaire, p.e., es toda un referencia de gran cocinero, culto y que sabe hablar y escribir. A HB quien lo haya visto/conocido en Madrid Fusion se habrá apercibido de que tiene una cultura y sensibilidad especial. Punto. Hasta que personalmente, un día, podamos hacer patente la cordialidad y simpatía con la que también le saludo.
María, estamos tranquilos, y, por lo que deduzco sus hijos FELICES. Bravo.
Ya veo que está usted enfadado. De veras que lo siento. En lo que se refiere al tema idiomático, lo que pasa es que vivo hace años en Gran Bretaña y sigo con interés lo que ocurre en el mundo de la gastronomía y otras cosas, así que no pretendo impresionar a nadie, creáme por favor. Yo ya sé que no le voy a convencer, pero a mis hijos les prefiero hacer unos huevos fritos a la sartén en aceite como todos sabemos que los huevos perfectos a la Loiseau como explica en su libro. Y finalmente decirle que no soy yo quien dice que Heinz es bueno, sino que en el libro que tengo de Blumenthal (mis disculpas) página 59 dice textualmente (ignoro como se ha traducido): «There are numerous variations on this popular houshold food product, and, without wanting to appear to be a walking advert for Heinz, their ketchup is about the best on the market. However is possible to make a homemade version using fresh ingredients» y da su receta. Por cierto, le animo a que visite el nuevo blog de Santamaría.
Mantengo mi simpatía por usted.
Para desengrasar un poco el debate os voy a remitir al libro de Jeffrey Steingarten, me temo que no están traducidos y hay que leerlos en inglés, en el que relata la cata de praticamente todos los ketchup del mercado. para ello se van a un Mc Donalds, esperan a que cambien las grasas de freir y compran una partida de patatas recién fritas en grasa limpia con las que catarán los distintos tipos de ketchup. Ante la imposibilidad de valorarlos todos deciden poner a Heinz como baremo a partir del cual catalogar a los demás como mejores o peores que Heinz. Ahí tenéis una buena referencia.
Heinz gold standard, está muy bien. Tú que has leído el libro, dinos cual ganó.
eso, nopisto, pareces de «Telahinco», dejándonos colgados justo en la parte interesante 😉
Buena «reco» Nopisto , lo que he podido ver del programa me ha gustado mucho, gracias
Enric murio, ya ve que no cumplo mi palabra. Por la sola razón de que me ve «enfadado». Pues no. Tiene que «ver» mejor y entender la intención de cada uno. No me vea enfadado. Por cierto la página del libro también la ha visto mal, o la ha transcrito mal, pues no es la 59, sino la 50 (en las ediciones inglesas de 2002 y de 2006). Y en castellano han traducido: «hay numerosas variantes de este popular producto alimenticio y, sin querer parecer un hombre anuncio de Heinz, se puede decir que el ketchup de esa empresa es el mejor del mercado. No obstante, es posible hacer una versión casera con ingredientes frescos». Estoy totalmente de acuerdo, porque yo no he dicho que Heinz no fuera buena. Ni mejor ni peor que Orlando u otra. Digo que con las enseñanzas de HB, y con tomates frescos (no con los de ahora), de variedad y productor escogidos, y con un excelente vinagre que poseo en un tonelito «ad hoc», lo hago mejor. Sin aditivos, etc. Y Heinz también? Lo que nunca me sale del todo igual, como no ocurre con cualquier otro producto de factoría, pero es muy bueno, sabroso, aromático. Y sepa que ayer mismo, precisamente por la noche, cené unas buenas salchichas con ketchup Heinz. Ya ve, mi ketchup también es «de temporada». Pero por todo esto cortaba, para no «cargar» al personal que nos lea. Les estamos aburriendo, no cree?
Al jefe Nopisto le digo que no nos «desengrase», y menos por el debate, que es bueno, porque nos lo pasamos bien, y también es bueno para el blog. Y respecto a Jerffrey Steingarten, sus dos libros ¡por supuesto! no están traducidos. Los compré en http://www.derecoquinaria.com en MFusion, y me los dedicó el mismísimo Jeffrey, quien lamentó que no se tradujeran teniendo ya los derechos adquiridos una importante editorial, que por lo visto hace como el perro del hortelano: es decir privar a la mayoría hispanoparlante de la lectura de dos obras muy importantes, muy citadas, y de una de las plumas más autorizadas del periodismo gastronómico.
No, si a mi el debate me entusiasma, es solo que me apetecía contar la historia de Steingarten y los ketchup. Para los morbosos diré que no hubo un ganador claro, sino varios que fueron calificados como mejores que Heinz. A saber:
– A&P
– Fancy tomato catsup de Food Emporium
– Foodtown Catsup
– Krasdale fancy tomato catsup
– Napa Valley Mustard Co. Country catsup
Gracias Nopisto por desvelar el enigma. Voy a «ver» si encuentro alguno de ellos en Mercadona.
Yo no lo he probado, pero Abraham habla maravillas del ketchup de Hero
Hay que reconocer que el tipo hace unos excelentes programas, mujy bien producidos y absolutamente adictivos.
Un saludo
Roberto
…y siguiendo con cocineros mediáticos, ¿cómo es posible que un programa de un tío que no se lava las manos ni a tiros (Jamie at home-En casa de Jamie Oliver) me tenga absolutamente enganchado?
Creo que los colores, especias y productos que utiliza provocan cierta adicción visual.
Hola JAC, bienvenido. A mi también me gusta Jamie Oliver, pero más que sus programas en casa, me gustan los de sus viajes por Italia y el proyecto que hizo para mejorar los menús escolares en los colégios británicos.
Nopisto,
Gracias por la acogida. Efectivamente esa ruta de J.O. celebrando su 30º cumpleaños por Italia fue una delicia a pesar de las «patadas» que era capaz de dar a la ortodoxia gastronómica italiana.
No te pierdas la nueva temporada muy centrada en los vegetales de su poblada huerta.
Cambiando de tema; buena incursión esta tarde en Santa Cecilia en el que he podido comprobar que «gastan» unos precios muy razonables o al menos más que en otros sitios, especialmente Lavinia.
Santa Cecilia tiene muy buena oferta, a mi me entusiasman los jereces, y muy buenos precios, y también una buena selección de productos mal llamados gourmets. yo siempre que voy acabo picando.
Otro punto diferencial de Santa Cecilia es la constante preocupación de los propietarios por mejorar y buscar nuevos productos, desde hace 25 años al menos.
Me encanta la discusión Murio-galim.
Divertidísimo, amunt Enric.
hola nopisto.
de acuerdo en que es de las mejores series de cocina que he visto, no sé si sabrás que ha publicado 2 libros donde explica todos los procesos en mucho mayor detalle. a mí me parecen de lo mejorcito, incluso aunque no tengamos los mismos gustos que los ingleses, los libros dan las claves para poder hacer distintas preparaciones. a mí me han servido en muchos casos de inspiración para hacer platos y mejorar muchas técnicas.
y el último libro de heston (the big fat duck book) es impresionante, sobre todo el último capitulo con articulos científicos con aplicaciones en la cocina. muy recomendable, sobre todo ahora que la libra está al precio del euro y se puede comprar en amazon uk por un precio más que de oferta.
un saludo
una cosa más, en vez de poner el link para el caldo has puesto el de Caraway biscuits
el del caldo es este: http://www.bbc.co.uk/programmes/b006pp8t/episodes/guide
un saludo de nuevo
El problema es que el link es dinámico, y cada vez muestra una cosa diferente, pero gracias por el soplo, iñigo.
Fat Duck ha cerrado temporalmente por intoxicación de sus clientes.
http://www.dailymail.co.uk/news/article-1157614/TV-chef-Heston-Blumenthals-Fat-Duck-restaurant-closes-food-poisoning-scare.html