Cuando Manuel Camblor propuso en su blog «La otra botella» un vino de terroir para la tercera sesión de Iberoamérica en Cata, lo primero que tuve fueron dudas. Pero no dudas sobre el vino a incluir, sino dudas en torno al concepto de terroir.
Y es que es un término tan manoseado que ha llegado a perder su significado hasta el punto de acusar una cierta indefinición conceptual y, a fuer de su empleo gratuíto, los aficionados al vino lo buscan de una forma que me parece incorrecta.
Por lo tanto, antes de entrar en la cata, debemos definir lo que es el terroir: para el que suscribe, un vino tiene terroir si organolépticamente tiene características relacionados con la parcela de la que procede que lo diferencian de los de parcelas vecinas.
No tiene nada que ver con las notas terrosas, ni con rasgos minerales. De hecho, un vino puede ser mineral o terroso y no ser un vino de terroir. ¿Cuál es el problema? Pues que no se puede decir que un vino «tiene terroir» si no tenemos una experiencia profusa con la zona que nos permita apreciar en la cata de un vino, una serie de rasgos distintivos que lo diferencian de los vinos de las fincas vecinas.
¿Tiene esto sentido? Quien haya trabajado tierras en un campo saben que cada finca tiene diferentes suelos, diferentes microclimas, que hay parcelas más proclives a sufrir determinadas inclemencias climatológicas. Con las viñas, teniendo en cuenta que sobre el producto final se plantean unos análisis que no tienen nada que ver con el de las patatas o los tomates, por ejemplo.
Así que, puestos a analizar el concepto de terroir, podríamos buscar las diferencias entre un Montrachet y un Batard, o entre un La Tache y un Romanée Saint-Vivant, pero como teníamos un límite tanto en la cartera como en la propuesta de Manuel Camblor, me he decidido por el Selbach Oster Bernkasteler Badstube Kabinett 2005.
El vino nace de vides plantadas en una finca llamada Badstube del pueblo llamado Bernkastel en una de las zonas más nobles del Mosela alemán. Con la experiencia de varios años comprando la gama Selbach-Oster que importa Pecados Originales (tienda trístemente desaparecida tiempo después de escribir esta anotación), los vinos de Bernkasteler Badstube siempre son de los más voluminosos y grasos de la zona, lo que los convierte en vinos que responden a vinos de terroir. Es especialmente interesante comparar un Selbach-Oster Kabinett Bernkasteler Badstube con un Zeltinger Schlossberg (una finca situada muy cerquita, aunque en un pueblo distinto, llamado Zelting). Donde el primero es graso, el segundo es totalmente mineral. Y, por supuesto, ambos son vinos de terroir.
Volviendo a la cata, éste Bernkasteler Badstube es un excelente riesling del Mosela de color amarillo pálido muy brillante, con una nariz de manzana, cierto toque mineral y una boca grasa con un buen equilibrio entre el azúcar residual y la excelente acidez. Un gran vino a un precio increíble: 16,47 euros IVA incluido.
pisto
Disculpar por no escribir sobre el post actual,solo queria decir,que las mejores patatas que he probado son las sorianas de AÑAVIEJA(975383131.pfdandy@navegalia.com) que en su gama ecologica,con patatas de alli, cosechadas a 1.000 metros, fritas en aceite de oliva virgen de lleida ecologico.
Son dificiles de encontrar si no vives por la zona,a veceslas tienen en El Corte.
Otras my buenas tambien sorianas son las LORENZO,aunque me gustan mas las otras,estas LORENZO,vienen en bolsas,unas de un color y otros de otro ya que eran dos hermanos que discutieron y dividieron la empresa(eso me dijeron)
Y para finalizar estan muy ricas tamnien las de El Corte Ingles(lmarca blanca)que provienen creo que de la zona de Alava.
AH!habeis encontrado esas de SORIA NATURAL???
Muy rico el Riesling Bernkasteler Badstube. ¿no había algo floral también en nariz?. La acidez muy fina, poco marcada (comparándola con otros vinos, que Riesling he tomado muy pocos).Me gustó su equilibrio y amplitud en boca. La RCP fantástica. A pesar del infanticidio, me encantó también el Auschlesse.
Realmente estaban muy buenos todos. Notable cata. 🙂
Pisto,
Me parece especialmente acertado el apunte que haces de que mineralidad y terroir no tienen forzosamente que ir unidas. Aunque si es cierto que, al menos en mi limitada experiencia, mochos de los más auténticos vinos de terroir que me he encontrado la expresan precisamente a través de esa mineralidad.
Parecida experiencia en cuanto a poner lado a lado vinos de fincas cercanas tuvimos por aquí hace poco al poder comparar los Uhlen L y R de Heymann-Löwenstein.
Un abrazo,
Sobre Vino
El comentario me ha parecido fantástico, sobre todo tomando en cuenta que no sé mucho de vinos, me ha ayudado a enterarme de más cosas que no sabía, como el Terroir. Probé un Selbach Oster en un viaje que hice en un Crucero, me encantó su sabor y la sensación que me dejó, me hizo sentir inclusive renovada después del primer sorbo, es por eso que he indagado más acerca de este tipo de vino de uva Riesling. Igualmente me gustan mucho los vinos italianos, probé uno durante un viaje a Orlando en el Pabellón de Italia en Epcot Center, la sensación es parecida a la del Selbach, si me pudieran decir algunos nombres de vinos italianos me ayudarían mucho para reencontrarme con ese sabor. Gracias.
Ana,
No soy un gran conocedor de los vinos blancos italianos, y los que he probado (algún Arneis, ciertos Fiano de Avellino, Greco di Tufo, algún Chardonnay) pero ninguno me recuerda a un Riesling del Mosela.
Te diría que te pases por este otro hilo sobre Riesling alemán y puedas leer sobre otros productores de esta gran variedad:
Riesling aleman: mis productores favoritos
Saludos
pisto