Un fantástico reportaje en la edición online de El País me trae a la cabeza una curiosa situación. En nuestra casa, el Cava fué tradicionalmente Codorniú, mientras que en casa de mis suegros siempre ha sido Freixenet. No voy a entrar en cuál es mejor y cuál es peor, si es que hay uno mejor o peor que el otro, pero la realidad es que nunca nos hemos sentido atraídos por los Cavas de Freixenet y aún compramos el regular y magnífico Anna de Codorniú con una cierta regularidad, sin perjuicio de que cada vez apreciamos más los vinos de productores artesanos como Colet.
Vosotros, ¿sois de Codorniú o de Freixenet? Ojo, no vale decir que sois del Cava de Reims 😉
pisto
Nota: todo comentario a favor o en contra de boicots y similares será borrado sin piedad.
Diría yo que Freixenet es más comercial y Codorniu en su gama en general cuidan más la calidad, pero no se…
Si tuviera que quedarme una firma me quedaría Freixent, si tuviera que bebérmelo, pues Codorniu…
Ahí va…
Besitos.
Eso de ser de Codorniu o Freixenet me parece una chorrada. Yo personalmente no «soy» de nada, simplemente tomo siempre lo que me apetece:-).
Ahora en serio, son los dos grandes del cava, ambos tienen productos muy comerciales y otros estupendos en sus gamas más altas. No me parece oportuno decantarse por uno u otro, pero en fin…cada cual.
Respecto a Anna de Codorniu es un muy buen cava y fácil de conseguir, una garantía, aunque hace tiempo que no lo tomo. La ventaja para los que vivimos cerca de grandes zonas productoras es que por el mismo precio podemos conseguir productos más artesanos.
Bueno, yo diría que ambas son MUY comerciales. No en vano, ambas se reparten el mercado de una forma abrumadora. Otra cosa es que la imagen de Freixenet es más «comercial» y, sin embargo, el de Codorniú puede parecer más «de calidad». Lo cual, en mi opinión, es una ventaja para esta última, pues ambos tienen una gama de productos amplísima con cavas que compiten en los mismos segmentos de precios.
Yo iba a afirmar que ninguno de los dos, pero he mirado entre las botellas que he comprado recientemente y resulta que tengo dos de Freixenet; una la he gastado hoy mismo para un plato que he llamado «contramuslos contra boicot»: Contramuslos rellenos de espinacas y butifarra negra guisados en una salsa de avellanas y cava con guarnición de cebollitas y de arroz al perfume de anís salteado con setas y calabacín (creo que el resumen da una idea del plato). El resto del cava (el pollo no se lo ha bebido todo) nos ha servido de acompañamiento digno.
Pues de entre esos dos yo soy abiertamente de Codorniu, y más en concreto de Anna de Codorniu.
Álvaro, por favor…. mira que advertí!!!
pisto
Pero si no he hecho ningún comentario al respecto del Estatut. Sólo he hecho un comentario de una receta que he preparado este fin de semana (y que como autor he bautizado, pero si prefieres le puedes quitar el nombre a la receta, aunque entonces pierde la gracia y el sentido completo la receta).
;-P
Es posible, y digo en pro de no equivocarme, amigo Pis, que hayamos asumido, sin tener en cuenta antes, tras mucha deliberación, si amigos si, vuestro amigo bosco delibera, que estos monstruos del cava no invierte lo suficiente en planes de marketing y publicidad para que vengáis vosotros y habléis de ellos. Yo me quedo, aunque me tira más el vino tinto con Rondel, pero con el oro, que el verde me da dolor de cabeza.
Vuestro amigo Bosco.
Un cachondo.
Creo que en casa siempre hemos tirado por Codorniu, aunque ultimamente nos ha dado por el Gramona brut Imperial una joyita (cara eso sí).
Pero, ¿no éramos azules?
Soy de Freixenet porque residí un tiempo fuera de Iberia y éste era el único champán español que se vendía, antes de que el champán español se reincarnara en cava. Tenía una buena red de distribución, buen precio y mi familia lo consumía y regalaba en todas las fiestas. Teníamos un gran éxito, no como bebedores sino como regaladores.
Felicies fiestas a todos y sobre todo a Pisto, Nopisto et alter.
lo siento… llamadnme pijo siq uereis, pero donde este un Veuve Cliquot….