Como estamos en temporada estival lo que apetecen son platos ligeros y refresacantes, con estas premisas y unas butifarras de Can Pistraques que me había suministrado mi amigo Envinator decidí elaborar la adaptación de las habitas a la menta con butifarra, plato tradicional catalán, que elabora Sacha en su encantadora botillería y que me había suministrado Eduardo, otro amigo del blog.
Ponemos unas habitas de bote escurridas en el centro del plato. Pelamos, despepitamos y cortamos en cuadritos tomate fresco. Lo ponemos encima de las habitas. Desmenuzamos un poco de queso de cabra encima. Trozeamos butifarra blanca y negra en dados pequeños. Picamos menta fresca, fina pero abundante (con salero) y esparcimos por todo el invento. Hacemos una vinagreta suave con vinagre de jerez y hierbas aromáticas al gusto (romero, tomillo, orégano) pero sin pasarse y por supuesto AOVE(*). Salseamos ligeramente y a zampar.
Si no teneis butifarra negra la podeis sustituir por finos taquitos de jamón al igual que el queso que puede ser prescindible.
Facil, rico, ligero y refrescante… ¿Quién da más?
Nopisto
(*) Nota del blogero: AOVE es Aceite de Oliva Virgen Extra. En este caso y por el origen catalán de la receta sugiero un arbequina del Priorato o de Borges Blanques.
En alguna ocasión preparé algo similar pero usé guisantes en vez de habitas. Saltée los guisantes (ya cocidos) y añadí la butifarra negra de Can Pistraques picadita. Para rematar, con el fuego ya muy bajo, casqué un par de huevos encima y tapé la sartén para que los huevos cuajaran. Muy bueno.
pisto.