El pasado domingo, imbuído de nostalgia, me lancé a hacer uno de los pocos platos que recuerdo de los que cocinaban mis abuelas, en este caso de mi abuela Asunción. Como ingredientes se necesita medio kilo de carne jugosa de ternera, un cuarto de kilo de carne de cerdo, todo ello picado dos veces por el carnicero. Se amasa bien con las manos, se añaden cien gramos de jamón picadito de la mejor calidad que te puedas permitir y se salpimenta, tras lo que se añade una cucharada sopera de pan rallado y se continua amasando. Es necesario amasar un buen rato para que el rollo quede compacto. Finalmente se añade un huevo batido y se continua amasando.
Se le da forma de rollo, como si de una croqueta gigante se tratara y se coloca en una fuente de horno de paredes altas. Se procede a poner pan rallado en un lateral de la fuente de horno y se hace rodar el rollo contra esa pared. Luego se pone pan rallado en el otro lateral y se repite el proceso hasta que queda bien empanado.
Se unta muy ligeramente en aceite y se hornea unos 30-35 minutos a 180 grados. Se sabe que está listo cuando empieza a salir grasa de una grieta de la parte superior. El que se ve en la foto estuvo 40 minutos y, aunque no seco, sí me habría gustado que quedara más rosado. De todos modos, cuando mi abuela hacía esta receta aún no se llevaba lo de comer la carne de otra forma que no fuera totalmente cocinada. Se puede comer recién salido del horno como plato principal, templado como entrada o frío y cortado muy fino como fiambre.
pisto.
Mi madre lo hace parecido, pero en vez de hornearlo lo guisa con una especie de salsa tipo albóndigas que luego tritura para que no quede tan seco el rollo.
Ah y nosotros lo comemos caliente
El rollo de carne tiene una pinta de echate para alla,que me lo como yo solo.
Crees que le vendria bien en la masa trocitos de queso de oveja curado?
A lo mejor al fundirse por dentro en el asado …………no se
Que te parece.
Un saludo
Juan Antonio,
pues no te digo yo que un poco de queso de oveja no le viniera bien. Sin embargo, el de la foto, aun con buena pinta, no es ni la mitad de bueno que el que hacía mi abuela.
Voy a ver si logro convencer a mi tía y madrina, depositaria de la receta para que haga uno delante de mí.
Gracias por tu comentario, un saludo,
pisto