La visita cada verano de la tía Margot es siempre un motivo de alegría, no solo por su encanto personal, sino también porque todos sabemos que una vez que está entre nosotros, no tardará en llegar el día de las cocas, ese día de fiesta en el que todas las casas se revolucionan con los hornos a todo gas, horneando variadas cocas sin cesar, para luego por la noche sacar innumerables bandejas multicolores que iluminan nuestras caras y ensanchan nuestros corazones y cinturas.
La coca mallorquina no deja de ser una variante de todos esas masas de pan mediterráneas que se cubren con verduras, carnes y pescados como la pissaladière francesa o la más moderna pizza napolitana, incluso, las distintas empanadas que se cocinan a lo largo y ancho de la geografía española. Solo que en el caso de las cocas, la masa es tan suave y versátil que admite tanto rellenos salados como dulces.
Aquí tenéis la receta familiar con unos cuantos rellenos:
COCA MALLORQUINA
Ingredientes para dos cocas:
1 Vaso de agua templada
1 Vaso de aceite
1 Huevo
1 Cucharada de mantequilla ( o manteca de cerdo)
1/2Kg aprox de harina ( la que pida la masa)
Sal, levaduraEn un recipiente se pone el agua, el aceite, un huevo, sal y manequilla, pero se reserva un poco de aceite.
Se mezcla todo y se va añadiendo harina y levadura a la vez que se va amasando, hasta que se despegue del recipiente. Mientras se va amasando se va incorporando el aceite que teníamos reservado para que no se pegue a las manos. La masa debe queda blandita para que luego se pueda extender.
Posteriormente untamos de aceite la bandeja del horno extendiendo sobre ella una capa finita de masa y encima disponemos las verduras que se deseen.
Se riega con aceite de vez en cuando y al sacar del horno.
Rellenos:
Trempó (pimientos rojos y verdes, cebolla y tomate menudamente troceados); pimientos rojos asados con ajo picado, sal y aceite; acelgas con cebolleta, ajos picados, perejil, sal y pimienta; pimentón y trocitos de tomate sin pipas ni jugo y tiras de pimiento rojo asado; berenjenas con pimientos asados, sobrasada con azúcar, albaricoques con azúcar…
El truco:
En la coca de verduras la masa se hace igual, pero sin huevos ni azúcar: Se parte muy menuda la cebolla y el verde de la acelga que se exprime bien para que suelte el agua y se rehoga todo en la sartén con muy poco aceite para, al cabo de un rato, añadirle ajos y perejil picados y al final un poco de pimentón y pimienta. Una vez subida la coca se le pone el sofrito encima junto con trocitos de tomate y pimiento asado.
Esta misma masa es la que también se usa para elaborar los cocarrois, una especie de empanadillas rellenas de verduras, piñones y pasas que finalmente se hornean.
Nopisto
¡Qué pinta, por Dios!
Joder, qué mosaico tan apetecible te has montado;-). En Lleida, a esas cosas les llaman «coques de recapte», yum, yum.
Josús bendito! Qué cosa tan rica!! Qué suerte tener una tía Margot 🙁
También anda por ahí, pariente del «trempó», la exquisita «coca de recapte» catalana: coca «de lo que se recoge», de lo que hay en casa. Pimientos rojos (o a lo mejor verdes), cebolla, siempre, bacalao desmigado («esqueixat»), sardinas en salazón, «llonganissa» (butifarra de cerdo, especiada) o mil variantes locales, excelentes: bacalao, pasas y piñones, cebolla y atún desmigado… Mediterranean look.
Cáspita, no podemos llamarla tía, qué menos que Reina Margot.
Encantadísimo y Manuel, tenéis razón, se me habían olvidado la coca de recapte, es lo más paracido a las cocas mallorquinas que conozco en la península.
Y si, se que soy afortunado al contar con grandíasimas cocineras en mi familia que me han transmitido el amor por la cocina y los guisos. Pero fijaros lo majo que soy que lo comparto con vosotros.
Muchos recuerdos me traen estas fotos.
Son muy ricas las cocas mallorquinas.
JO, nopisto! que ilusión ver todas estas recetas recogidas!ÑAM! menos mal que te has encargado de sacar todos los trucos de la abuela y de la tía Margot!
…casi se me cae la lagrimita…
Después de dos intentos (o dos fracasos…), creía que ya no volvería a preparar una coca. Sin embargo, las tuyas me hicieron tener ganas de probarlo de nuevo, pero esta vez con tu receta.
Ya te contare!
Cuanto de sal y de levadura?