Ahí va otra de «fondo de despensa». Lo compré porque un buen amigo necesitado de cariño me dijo una vez que los buenos embutidos suelen ser los que no llevan ni potenciadores del sabor, ni conservantes, ni colorantes. Así que paseando entre los lineales de frio de una gran superficie, encontré estos chorizos de la marca riojana Palacios y compré un pack. Como véis en la fotografía, viene en un retractilado con cuatro chorizos agrupados de dos en dos.
Los probé en una empanada donde puse el chorizo en lonchas de unos dos o tres milímetros de grosor, huevo cocido también loncheado y trozos de bacon ahumado del mismo tamaño que las lonchas de chorizo. ¿El resultado? No sólo excelente, sino que la digestión fue de lo más tranquila a pesar del chute de grasa.
Por su calidad y la comodidad del envase, es otro producto que forma parte de mi fondo de despensa.
pisto.
Yo los probé hace poco y están buenos, aunque un pelín grasientos.
Ahora me voy a ganar las iras de los puristas gastronómicos:
Respecto a los aditivos en los embutidos, los potenciadores de sabor y los colorantes son prescindibles. No tanto los conservantes, que tienen una finalidad práctica, y tomados en las pequeñas cantidades habituales son inocuos.
Estoy de acuerdo en que son preferibles los embutidos (o todos los alimentos) sin aditivos, pero eso no es garantía de calidad máxima. Los he probado «chungos», bastante inferiores a algunos que llevan algún tipo de conservante.
Lo que quiero decir es que tampoco hay que obsesionarse con estas cosas.
Chorizo bueno el que me regaló el sábado mi carnicero con motivo de una matanza que habían realizado unos días antes o tal vez fue un regalo postnavideño o puede que simple señal de agradecimiento por la pierna de cordero que le compré en plena cuesta de enero (vacía estaba la carnicería).
Aunque si bueno era ese chorizo, mejores son los que le compro, que los elijo de los picantillos. Deliciosos.
Mítico chorizo, lo solía traer mi cuñado de Santander de vez en cuando, y en casa de mi suegra no solía faltar. Si lo encuentras pruebalo en su variedad picante, es un poco «canalla» o poco fino pero mola.
A mí me encantan todos los que se producen Lalín:picantes, o dulces, ahumados…buenísimos.
Hola,
yo reconozco que como un producto obtenido de un animal controlado por la familia, y en cuya elaboración todo se realiza de forma artesanal o con la menor manipulación posible, no hay nada.
Pero tendréis que comprender que si os cuento que los chorizos que hacen en casa de mi amigo Paco, con el cerdo que ellos mismos alimentan, matan y convierten en embutido… no os estoy dando ninguna pista.
Por eso la anotación de los chorizos Palacios. A estas alturas, en un producto tan vilipendiado como el chorizo para guisar, me conformo con que el producto sea bueno al paladar y que no me dé una digestión pesada. Y éste cumple con ambas características.
pisto
Pues sí suele ser un buen indicativo que no lleven «abecedario». Y como en cuestión de «producto», la cosa es bastante simple: Origen (procedencia) y artesanía, no tiene secretos y parece fácil… Luego está las características pecualiares de cada uno de ellos.
Besitos.
En el puente de diciembre haciendo turismo rural descubrí en un pueblecito del norte de zamora una pequeña fábrica de chorizos artesanos: la verdad es que el buen hombre tiene una carniceria y los vende él mismo. Nos dió a probar (casi merendamos alli mismo) y nos contó que él mismo iba a comprar el animal a la cochiquera, dandonos toda clase de detalles del proceso de elaboración…Os juro que no he probado un chorizo tan bueno!!! Hasta tal punto que he contactado con él por telefono más tarde y me ha hecho un envio por correo postal a mi casa. El precio es muy competitivo para la calidad del producto. Si alguno sabe valorar la calidad de un buen chorizo, y quiere probar, puedo pasarle el telefono del buen hombre. Además tiene lomo embuchado,y salchichón, para los adictos al embutido…Un saludo!
Hace unos dias recibi un mensaje privado de Ana pidiéndome información acerca de los chorizos de los que hablé en este foro hace unos meses (Ana, mi buzón de correo eliminó tu mail antes de que pudiera contestarlo, ya que tengo un filtro antispam. Perdóname, espero que veas este mensaje aqui…)
Para Ana, gran amante de los chorizos, y todos los que disfrutais comiéndolo, os diré que la fábrica artesana de la que hablo está en Villardeciervos (pueblecito al norte de Zamora). Si alguien quiere el número de telefono, puedo dárselo, o si preferis podeis buscar en el listín de telefonos. Aparecerá como carniceria, y no tiene pérdida porque es la única del pueblo.
Mil perdones a Ana!!! Espero que leas este mensaje. De verdad que los chorizos merecen la pena. Si vuelves a contactar conmigo contestaré inmediatamente y sin demora. Mil perdones.
quisiera conocer el telefono del carnicero del pueblo de Zamora que se llama Villardeciervos muchas gracias
Pingback: Pegarata