Castillo de Canena

Aceite de Canena Magnífico este aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Castillo de Canena, que ya había tenido la ocasión de probar en su primera cosecha. Entonces probé la variedad Picual y ahora he probado la variedad Arbequina.

Normalmente me decanto por la raza de la Picual frente a la dulzura de la Arbequina, y este es el caso también con esta gama alta de Castillo de Canena que ellos denominan «Primer Día de Cosecha«, en un magnífico ejemplo de Marketing de los que se podrían usar en las Escuelas de Negocios.

La limpieza de color, la profundidad de la nariz y el equilibrio en boca son increíbles. La única lástima es que es un AOVE para disfrutar sólo, sin más aditamento que un buen pan para mojar.

Y ese creo que es uno de los puntos débiles de estos AOVE de gama alta. Son buenísimos pero da pena usarlos para aliñar una ensalada porque no se nota la diferencia con un AOVE más asequible. Entre el vinagre y los componentes de la ensalada, sus bondades pasan desapercibidas.

Por cierto, que la botella indica como fecha de consumo preferente Diciembre de 2008 (es un aceite de la cosecha 2007/08). Falta por ver si las botellas se venden o si, como a otras marcas, su precio les impide la rotación en los lineales y en vez de vestir las mesas terminen vistiendo los lineales. Eso ocurre con otro de los grandes AOVEs españoles, como es Dauro. En el único lugar donde se vende en mi ciudad (El Club del Gourmet) es imposible encontrarlo de la última cosecha y todas exhiben una fecha de consumo preferente que ya ha pasado.

El precio de una botella de medio litro de Aceite de Canena «Primer Día de Cosecha» es de unos 15 euros.

pisto

23 comentarios

  1. Sergio

    Yo también lo he provado y está tremendo…lo hice con pan nada más pero bueno es que el pan con aceite es un gran invento. En cuanto a lo que comentais de que la fecha de consumo preferente se ha pasado ya en mucho lineales donde se puede encontrar no creo q tenga más solución que bajar los precios pq 15 euros es algo q mucha gente no puede o no quiere pagar cuando hay grandisimos AOVE por la mitad o bien q se sigan quedando en las tiendas de gourmet.

  2. jaccis

    Primer Día de Cosecha es ya un referente en el mundo del aceite de oliva extravirgen por su calidad, aroma y sabor. Tras su éxito de lanzamiento en el año 2006, esta segunda edición ya cuenta con una lista de espera que sobrepasa las ventas del año pasado. Por eso la familia Vañó –propietaria de Castillo de Canena- ha tenido que restringir a 35 el número de países en los que estará disponible Primer Día de Cosecha 2007, a la vez que se ha realizado un gran esfuerzo humano y tecnológico en la recogida.
    Primer Día de Cosecha son aceites elaborados con frutos todavía verdes de las variedades picual y arbequino. Poseen, por tanto, la vitalidad y el dinamismo de la juventud; algo agresivos pero con la suficiente armonía como para poder disfrutarlos y recrear el paladar.

    La Variedad Picual, de color verde intenso, tiene un frutado medio de aceituna verde y hoja, aroma fragante y bastante complejo, balsámico con toques a menta, hierbabuena y algo de cítricos. En boca de cuerpo bien estructurado y persistente, tiene un amargo y picante muy equilibrados.

    El Arbequino tiene un frutado suave de aceituna fresca, aromas herbáceos con almendra en segundo plano, y ligeros toques de frutas más maduras y frutos secos. En boca tiene una entrada elegante; es fluido y dulce al paladar, aunque progresivamente aparece un ligero picante y un amargo poco perceptible.

    Con esta edición limitada se rinde homenaje a la magia del primer día de la recolección, cuando el agricultor constata que el aceite obtenido recompensa con su calidad el esfuerzo de todo un año.
    Yo no discuto la calidad de estos aceites,pero creo que es un producto del marketing que han promocionado los italianos en la ventas de sus aceites y aqui se han dado cuenta y han ehecho igual,aqui en la provincia de Cadiz en la
    parte de la sierra Algar,pegando a Arcos de la Frontera hay dos molinos pequeños y unos cuantos mas metidos ya en la serrania,que se va uno en las fechas en que empieza la produccion del aceite con el metodo de los serones en prensa y que entras a comprar unas garrafas de 5 litros y te dan ganas de llevar un bollo de pan moreno,que te pones por la mañana unas miguitas de bacalao con ajo fileteadito y el aceite,con un cafe cargadito y empiezas a mojar sopones,con ese aroma que suelta recien molido el aceite,y tee lleva en esos instantes………………
    Esperemos por nuestro bien que los pequeños molinos de aceite,sigan como son y no copien de los grandes.
    Estoy de acuerdo de Albertobilbao y Encantadisimo que el uso de ese tipo de aceite es para utilizarlo con un pan que reuna tambien condiciones y mojarlo en el.
    Y para mi un factor importante es que el aceite no lo puedes reservar porque la duracion de consumo creo que lo maximo son año y medio o de cosecha a cosecha ..
    Oye Pisto como te puedo enviar unas fotos de el pan moreno ,para que veas los ejemplares que todavia se hacen por estas latitudes.

  3. pisto

    jaccis, puedes enviarme un email a mi nick arroba el dominio del blog (pistoynopisto punto com).

    Por otro lado, te agradecería que no copiaras y pegaras los textos de otras páginas. Y no sólo por problemas de copyright, sino porque la página que has copiado y pegado ya la había enlazado yo.

    albertobilbao, un lineal es una forma de referirse a las estanterías de un detallista.

    pisto

  4. Un cocinillas

    He tenido la suerte de probar los distintos aceites de Castillo de Canena –el primer día de cosecha, el «normal», y de ambas variedades, picual y arbequina–.

    El más sorprendente es el arbequina, en cualquiera de sus versiones. Es absolutamente recomendable. Comparto los comentarios de que el precio puede parecer excesivo, pero para el arbequina, lo merece, por lo diferente que es a otros aceites de excelente calidad.

    Aunque es verdad que pierde mucho acompañado de vinagre en los aliños, ello no impide que pueda acompañar un buen tomate, unos espárragos, una escalivada, unos pimientos asados, o unas verduras a la parrilla. Con ser generoso en el aliño, ya tenemos resuelta la otra opción, que es el «tomapanymoja», que también practico con frecuencia.

    Lo que menos me gusta, la etiqueta y la botella del primer de cosecha, pero tampoco me afecta mucho, lo que me interesa es el contenido.

  5. jaccis

    Para Pisto.
    Una pregunta ya que estamos con el aceite,es que siempre hay unas pequeñas divergencias con el orden de echar el aceite en la ensalada.Siempre esiste la polemica a ver si me la puedes resolver.
    yo lo aplico de la siguiente manera una vez puestos los ingredienbte en la ensalada le hecho ,
    1-el aceite muy poco remuevo hasta que lo extienda y voy añadiendo muy poco a poco y cuando veo que esta hecha una capa de aceite a todos los ingredientes ,voy al siguiente paso.
    2.-Saco el vinagre pulverizando hasta que tome el sabor que me guste ,claro removiendo.
    3 .-hecho casi nada de sal y es quizas lo que saco a la mesa pues hoy con las tensiones altas y demas,puedo fastidiar a alguien.
    Cual te parece mas correcto en el orden de aliñar la ensalada Pisto.

  6. Los días 25, 26, 27, 28 y 29 de junio se celebrarán en Tapia De Casariego (Asturias) las VII Jornadas Gastronómicas Del Bonito. Jornadas muy interesantes a las cuales ya asistí hace unos años. Este año pienso acudir sin falta si puedo, y lo más importante, si me dejan en casa. Lo que sí es una pena es que en las jornadas solo participen 3 locales del pueblo. A los demás debe de sobrarles clientela.

  7. nopisto

    Jaccis, para mi el orden ideal es: Primero la sal, luego el vinagre y por último el aceite, ya que una vez que echas este queda toda la ensalada impregnada de grasa y los demás ingredientes no pueden coger el resto del aliño.

    Pero lo que en realidad hago es echar la sal y luego, en un tarro aparte, mezclo el aceite, el vinagre y otros ingredientes opcionales como mostaza, soja, salsa de escabeche… Lo agito fuertemente de forma que quede todo emulsionado y se lo echo directamente a la ensalada.

    Un saludo

  8. pisto

    jaccis,

    te voy a ser sincero: casi nunca aliño una ensalada por el método ortodoxo. Normalmente preparo un aliño en un vaso (de los de beber) con:

    – AOVE (de calidad, pero no tan caro como el de la entrada actual)
    – Vinagre viejo de Jerez (ahora mismo un Barbadillo)

    Y varios de los siguientes ingredientes:
    – Un toque de salsa de soja
    – Un toque de miel
    – Un toque de una buena mostaza que suelo traer de Francia y que varía (al Champagne, con tomate, a la Ancienne, aux Fines Herbs…)
    – Sésamo molido
    – Pimienta
    – Albahaca fresca picada (jamás cilantro, por mucho que se empeñe Jamie Oliver)

    y luego, una vez todo en el vaso, que no ocupa más que la cuarta parte inferior a pesar de todos los ingredientes, le doy caña con un tenedor para que emulsione. Y lo pongo en la ensalada justo antes de servir.

    De todos modos, alguna vez leí que el orden correcto es el vinagre antes que el aceite, para evitar que aquel resbale sobre éste y se vaya directo al fondo.

    pisto

  9. jaccis

    Como siempre te doy las gracias por la contestacion,mejorada con la receta la cual la veo interesantisima,nunca habia mezclado alguno de esos ingredientes,la he adoptado como a un niño.
    Yo el vinagre que uso es el de Sherry Vinegar Reserva para las ensaladas ,
    Lo veo mas interesante como dices de prepararlo en un vaso y preparar el sabor que le queramos dar,pues asi creo que le sale a uno mas certero el punto de la ensalada .
    gracias por las orientaciones.
    Un saludo

  10. enric murio

    Yo hago lo mismo que Pisto, aunque al margen del aceite, vinagre y sal, acostumbro a variar los otros componentes, bien que la soja es bastante constante. Las proporciones son inexcrutables porque dependen de la inspiración. Me remito a las reglas clásicas del aliño que todos seguramente conoceis. En vez del tenedor, utilizo la agitación en un vaso que cubro con film porque es más rápido y eficaz. Queda una vinagreta emulsionada muy vistosa, aunque obviámente inestable por razones físicas elementales. Por cierto, la sal debe añadirse al vinagre primero para que se disuelva en la solución acuosa. Quisiera decir que el tipo de ensalada que utilizo es variada, pero la rucula es un fijo. A veces, cuando quiero sorprender, paso por la sartén unas pipas de girasol y la añado en caliente a la mezcla. El parmesano recién rayado (grueso) es siempre un éxito, pero hay que descontar entonces sal en la vinagreta. Finalmente añadir que la mezcla de todo, lechugas y emulsión (ahora ensalada), debe ser meticulosa, a mano o bien con cubertería apropiada. Debe sevirse sin demora, de otra manera las hojas de lechuga tienden a perder lozanía. Por cierto, una cosa vital es centrifugar la lechuga después del lavado para eliminar tanta agua como sea posible, de otro modo la emulsión no la tapiza comme il faut.
    Saludos

  11. ¿Queréis que el aceite predomine? Bien, entonces utilizad el aceite que os gusta en recetas donde predomine. Por ejemplo: el pil-pil o aliñando una verdura al vapor o con un poco de chocolate negro fundido… Seguro que se nos pueden ocurrir unos cuantos platos donde el aceite es el campéon.

  12. Jorge Díez

    Buen apunte lo del Dauro, Pisto. Lo probé en restaurante y me gustó, así que habrá que vigilar lo de la fecha en una posible compra. De todos modos, en una visita reciente a Bodegas Roda me traje una botella de su otro aceite, el Aubocassa, que me gustó más después de catar los dos. Este no lo había visto en tienda y me dijeron que alguna añada no llegó a salir apenas del ámbito de Mallorca.
    Saludos.

  13. pisto

    Guaje,

    el blog tiene un antispam basado en palabras (en su mayor parte inglesas). Si usas una palabra de la que algunas letras coinciden con una palabra inglesa prohibida, no te deja publicarlo.

    Saludos,

    pisto

  14. Pingback: Oro Verde

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba

Uso de cookies

pistoYnopisto utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies