Después de una carísima añada 2009, ya está aquí la añada 2010 y sus primeurs (esta semana es semana de primeurs, y Burdeos debe estar lleno de compradores y periodistas, intentando averiguar con una muestra especialmente preparada para que luzca tersa y suave esta semana) si van a comprar poco, mucho o nada.
No sabemos aún si los bordeleses continuarán con la escalada de precios y lograrán sorprendernos con precios que harán parecer baratos los de los 2009, inflando la burbuja como si el material del que estuviera hecha fuera de elasticidad infinita. Los especuladores profesionales se han posicionado, al parecer, y algunos fondos de inversión buscan vinos por importe de cientos de millones de euros a comprar en una sóla operación. Tal es el potencial de los precios al alza que se les supone a los vinos. Ante la imposibilidad de adquirir esos vinos, parece ser que algún fondo prepara el desembargo en algún Chateau de postín. No se me debe olvidar decir que la práctica totalidad de esos fondos son de origen anglosajón, a quienes debemos la existencia del Burdeos (ellos se lo bebían y lo transportaban por barco a través del estuario del Gironda) y uno no puede dejar de pensar si no acabarán con él también.
Robert Parker ya ha dicho que los 2010 son tremendamente frescos y apetecibles a pesar de tener un extracto y unos taninos como no los ha visto en su vida (debe ser divertido pasarse 100 vinos así por la boca en una mañana de martes de Abril).
Sin embargo, empiezan a aparecer voces disonantes, como la de Jancis Robinson, quien en su columna en el Financial Times cuestionaba la figura de los primeurs y apelaba al resto de críticos que evaluan los vinos para esperar a la publicación de los precios antes de emitir sus juicios sobre la calidad de los vinos y así evitar que los Domaines hicieran depender los precios de las notas obtenidas (lo cual es normalmente incorrecto: las bodegas suben los precios con las buenas puntuaciones y los mantienen con puntuaciones bajas).
Michel Bettane, el respetado crítico francés, dirigió por su parte una carta abierta a Sylvie Cazes, presidenta de la Union des Grands Crus de Bordeaux (UGCB), en la que denunciaba el trato de favor recibido por ciertos críticos americanos (en especial el sin par James Suckling) para catar los vinos antes que nadie y publicar sus notas antes que los demás. Bettane aprovecha para quejarse de que las bodegas más prestigiosas no aportan los vinos a catas conjuntas, sino que requieren a los periodistas para que se desplacen a su sala de catas privada donde no se pueden establecer comparativas directas con los vinos de otras propiedades. Bettane llega al punto de afirmar que no participará en futuras semanas de primeurs de continuar estas condiciones.
Por el camino, son muchos los que opinan que la semana de los primeurs debería suceder mucho más tarde, después del verano, cuando los vinos están más hechos y se parecen más al vino que se embotellará realmente, y no son una simple muestra no del todo representativa, preparada para que en abril se pueda catar satisfactoriamente.
Pero, mientras tanto, los anglosajones siguen dominando el comercio del Burdeos (que Sylvie Cazes le haya respondido a Michel Bettane a través de Decanter, la revista británica debería darnos que pensar) y según afirman… los nuevos mercados emergentes compran a manos llenas, por lo que estas voces disonantes no son más que una gota en el océano, y da la impresión de que todo continuará igual. Con vinos a precios imposibles, y no sólo al nivel de los más grandes. Tiempos en que un humilde Cru Bourgeois del Médoc se vende a 30 euros parecen no tener en cuenta la realidad de la economía mundial. Vive la Chine!
pisto
Bueno, habrá que beber otras cosas. ¡Si es que somos demasiado pobres!. 😉
Una excelente información. Pero… ¿a quién le importa que se especule con los vinos de Burdeos?. Mientras tengamos ese gran potencial aquí… no creo que me vea tentado por los franceses.
Oteador… sin duda, para aquél al que no le guste el Burdeos la noticia es totalmente irrelevante. Pero nos reservamos el derecho de escribir de aquello que nos interesa 😉