Y, no, no estoy jugando a los barcos. El agua mineral es uno de esos raros productos que tanto dan que hablar en las clases de microeconomía. Brota gratis de un manantial y el coste de producción es tan sólo el de control de calidad, embotellado y distribución. Aún sí, se vende a unos 20 céntimos de euro el litro, en función de las marcas. Por cierto, ¿se han fijado que hace cuatro años el precio de una botella de litro y medio era de 45 pesetas (sólo font-vella rondaba las 50) y ahora es de 45 céntimos?
Además, el agua mineral da lugar a estrambóticas discusiones. Los hay que piensan que todas las aguas minerales son iguales: «no es más que agua». Otros, entre los que me encuentro, tienen sus favoritas (entre las que está Lanjarón) y las que odio (Bezoya, demasiado «sosa» para mi gusto).
Curiosamente, en nuestro país, la marca de agua mineral líder en ventas es Font Vella, que ha empleado tradicionalmente una estrategia de comunicación basada en el cuidado del cuerpo y la figura, al igual que los yogures Danone. No en vano, ambas pertenecen al mismo grupo (y Lanjarón, hay que añadir).
Por otro lado, son frecuentes en los últimos tiempos los escándalos en torno al agua mineral. ¿Quién no recuerda el escándalo del agua Dasani que, perteneciendo a Coca-Cola, no era más que agua del grifo potabilizada. Lo mismo que ocurre con Aquafina (de Pepsi) en España.
Más curioso aún es la reciente decisión de un tribunal español de castigar a Font Vella por comercializar con su marca registrada agua de un segundo manantial (Sigüenza) y no del original de Sant Hilari Sacalm. Al parecer, se trata de una estrategia que atenta contra los derechos de los consumidores por inducirlos a engaño. Tal es el éxito de Font Vella que la capacidad de producción del manantial original se ha visto sobrepasada y, claro, ¿quién se resiste a seguir vendiendo agua («no es más que agua») bajo la misma marca. Ya lo hace Bonaqua-Aquabona (el agua «branded» de Cocacola en España) que procede indistintamente de cuatro manantiales.
Para los amantes de las aguas minerales, no podemos más que recomendar este magnífico enlace, en el que se relacionan cientos de marcas de aguas minerales de todo el mundo, con muchos datos como los análisis químicos, valoraciones de usuarios…
pisto.
Sr. pisto, hábleme con propiedad que ningún tribunal se ha fumigado a Danone por el tema de Font Vella. Aparte de que llevan ya muchos meses diferenciando en sus botellas los nombres de los manantiales
Hola, soy una enamorada de la comida (una comilona, vamos, aunque me controlo bastante para que mi cintura no deje de ser tal, pues con 1,58 de estatura y huesos finos los kilos se hacen notar enseguida) y del agua, la bebida que prefiero por encima de todas para calmar la sed; Y disiento enormemente en la opinión sobre la marca Bezoya, pues para mí es la mejor agua mineral que he probado hasta el momento, quizá porque es la que más se parece al agua del grifo de Madrid, la que bebo a diario con la mayor alegría y que es una de las cosas que más echo de menos cuando estoy de viaje.
Enhorabuena por el blog, estoy enganchadísima!