«No se equivoque por favor, está usted hablándole a un señor, quiero tortilla estatal» Tortilla estatal. Patrullero Mancuso
El resultado del último y exitoso meme propuesto por este blog, aunque esperable, ha sido cuando menos sorprendente por la gran variabilidad de tortillas de patata existentes, tantas como cocineros o blogeros participantes en dicha actividad.
Siempre he pensado que hay ciertos platos con los que es imposible triunfar. Este es el caso de las tortillas o de las croquetas cuyos sabores están tan enraizados en la memoria colectiva que todo el mundo tiene claro cual es el sabor que estas deben tener y por muy buenas que sean nunca van a poder igualar que las de las madres o abuelas de cada uno. Estos son a los que Arturo Pardos llamaba ironicamente mamotretos, individuos que no han superado ni salido de las faldas y guisos de sus madres.
En el muy ilustrativo historia de la gastronomia, uno de los blogs que más me ha sorprendido ultimamente, se narra uno de los posibles orígenes de este singular plato explicándose paso a paso su elaboración.
Por otro lado parece obvio que cuanto menos ingredientes y más simples sean estos mayor influencia va a tener la mano del cocinero. Con solo huevo, patata y aceite (ya se que alguno le añade también cebolla) los resultados son sorprendentemente variables y para colmo a todo el mundo le parece que la suya es la mejor o por lo menos que a ellos como más les gusta es de esa forma determinada.
¿Como vamos a poder ponernos de acuerdo en si un plato es bueno o malo? si con solamente tres ingredientes cada uno tenemos muy claro como tienen que ser y saber los platos.
Nopisto
Es curioso que a todo el mundo le parezca que la mejor tortilla es la suya cuando está bastante claro que la mejor es la mía ;-)))
Cuando haces tu mismo tu tortilla, al cabo de 20, 30 , 50 tortillas la haces como te gusta, le encuentras el punto, pones la cantidad exacta de ingredientes, es normal que para cada cocinero/a su tortilla sea la mejor del mundo (quitando por supuesto la de la madre o abuela).Pero tengo que reconocer que no me importaria probar un trozo de tortilla de todos los que han participado, todas estan hechas con cariño.
Conozco a alguien que un día nos llevó a un sitio a comer la mejor tortilla del mundo, eso nos dijo, anduvimos un montón con un hambre que no veas… y cuando llegamos y por fin, comimos esa tortilla, no nos hizo gracia a nadie, salvo a la persona que nos llevo. Cosas que pasan… la tortilla de patata gusta a casi todo el mundo pero dentro de ella las preferencias son infinitas. No sé si depende del número de ingredientes o que es fácil hacer una tortilla digna, esto es, es un plato que todos repetimos mucho hasta que nos sale como nos gusta, pero cada uno tiene sus gustos, y no siempre coincide con el de su madre.
Creo que soy la única que no puede decir que la mejor tortilla es la suya 😀
Creo que tortilla de patata así :tortilla,patata y huevo, no he hecho en mi vida.
Pero fíjate que vencería la manía que le tengo y probaría un trocito de cada una de las presentadas, porque algunas pintan que no veas.