Entre los platos que más me gustan de los que elabora Abraham García en Viridiana destacan los de trigo sarraceno, pero hasta ahora había sido incapaz de realizarlos por la imposibilidad de conseguir el propio trigo. Abraham lo importa de Italia en grandes cantidades, pero yo solo lo encontraba en herbolarios donde lo venden crudo y hay que someterlo a interminables horas de cocción, para que luego te quede una cosa dura e informe.
Gracias a Joan Gómez Pallarés y su estupendo blog descubrí Eblý, distribuido en España por Nomen que importan el trigo precocinado y listo para elaborar como si de un arroz se tratase. Así que tras hacerme con una caja he empezado a experimentar.
Las aplicaciones que tienen son infinitas. cocinado como pilaf podemos usarlo como una guarnición, o en forma de tabulé donde el trigo hace las funciones de la sémola. Pero como más me gusta es a modo de rissotto o de arroces caldosos. Tengo infinidad de ideas, pero esta es la primera que he llevado a cabo.
Comienzo sofriendo cebolleta a la que añado unos tomates secos picados y unos dados de chorizo salteando el conjunto unos instantes antes de añadir el trigo, que remuevo unos segundos para bendecirlo posteriormente con un chorrito de oloroso, y a continuación añadirle un caldo concentrado de verduras que es absorbido por el trigo durante algo más de 10 minutos. En el último momento añado unos espárragos verdes previamente salteados en una sartén y dejo reposar el conjunto unos momentos antes de servirlo.
El resultado es de oreja y vuelta al ruedo, no ha quedado ni un grano de trigo. Ya me froto las manos pensando en los próximos: Calamares, caracoles, verduras variadas…
Nopisto con un juguete nuevo.
¿Trigo Sarraceno (http://es.wikipedia.org/wiki/Fagopyrum_esculentum)? Creo que lo que has comprado no es lo que mencionas en el título….
Mira esta foto de los granos de alforfón : http://www.enbuenasmanos.com/images/fotos/882179.jpg y compara… Me parece que lo que has comprado es algún tipo de trigo para comer cocido, y no está mal, pero no es la misma cosa que el trigo sarraceno. Tu que tienes el paquete supongo que puedes confirmar que es lo que pone el etiquetado.
Yo la verdad es que no conocía el trigo sarraceno, pero fue a través de las ‘galletes’ bretonas que descubrí su harina. Y para sopresa, resulta que los japoneses tambien usaban la misma semilla para hacer los ‘soba’. Y luego va, y descubro que los bilinis rusos auténticos tambien se deberían hacer con alforfón. Jopes, y yo que nunca había oido de esta planta. De hecho nunca he visto (aparte de en fotos en Internet) fotos de la planta y de la semilla.
Por cierto, que me apetece un montón comprar un paquete de tu trigo a ver que tal va. Aunque me apetecería más conseguir bulgur turco (http://es.wikipedia.org/wiki/Bulgur).
Xmanoel, ese era mi duda al poner el post ya que tengo los dos en casa, el sarraceno crudo y el precocido de la foto.
En la caja solo dice trigo duro precocido y al ser el mismo que sirve braham bajo el nombre de sarraceno, lo he titulado igual, sabiendo que existían esas dudas. Puedes acusarme de poco rigor científico 😉
El bulgur turco lo encuentras en los herbolarios y tiendas naturistas. ya te digo que lo tengo en casa, pero tras cinco horas cociendo solo consigo un emplasto.
Al final te he hecho caso y he cambiado el título del post.
Yo hace tiempo que descubrí este trigo. Lo utilizo de muchas maneras diferentes: simplemente cocido y aliñado lo añado a la ensalada; con unas lentejas estofadas (como no me hacen mucha gracia les suelo añadir muchos ingredientes y últimamente le toca al trigo). También lo he hecho como si fuese una paella, aunque en este caso todavía no he conseguido encontrar el punto exacto, pero todo llegará.
Realmente es un producto que da mucho de sí.
Hasta otra
Dorothy
Pues yo hace meses que tengo por empezar una caja de trigo igualita que la tuya, lo compré para acompañar un rabo de toro que hice cuando estaba incomunicada pero al final utilicé cous-cous. Así que ves dando ideas que yo también tengo el juguete preparado.:-D
Pues yo al igual que tu conocí este trigo por el blog de Joan pero sigo intentando localizarlo en Pamplona. Al paso que vais con esas estupendas recetas el comprarlo va a ser cosa de máxima prioridad.
Saludos.
El primer plato que probamos con el trigo tierno fue con lomo adobado pero hay que decir que tiene tantas salidas como otros cereales.
Parece ser que es un producto con poca salida en el mercado, pues cuando nosotros lo compramos en el supermercado regalaban un segundo paquete de la misma marca que muestras.
La próxima elaboración será seguramente con rape al curry.
Un saludo
NOTA: Editado por pisto para que el enlace sea operativo
Pues mi experiencia con este producto es similar a la vuestra. Compré un paquete (de otra marca) en Andorra hace unos años y lo tenía muerto de risa en un cajón de la cocina. Hasta hace poco que en el restaurante Caldeni, comímos con Joan GP un estupendo «falso arroz negro con viera» hecho con este trigo, imitando el arroz. A partir de aquí los experimentos en casa son del mismo estilo que los vuestros: solo como acompañamiento, como cus-cus, como rissoto…. 😉
Veo que todos tenemos jugete nuevo!
Por «culpa» de unas vacaciones manchegas llego tarde a tu «falso risotto» de trigo, pero llego. En primer lugar, muchas gracias por tus palabras: creo que tenemos aficiones y sensibilidades parecidas y vuestro blog sí es estupendo y rico en experiencias y referencias. Viajáis mucho, conocéis más, contáis y eso es bueno para todos!
Sobre la receta y su foto, qué decir: es una fantástica aportación. La receta que comimos con Calamr y amigos en Caldeni incluía una bolsa de tinta y una sepia levemente marcada para presentar un falso risotto cone ste trigo, negro, suculento, sabrosísimo. Es lo que tiene es trigo, que es muy apetecible y suculento.
Para cuando llege el calor de la primavera (si llega: en la mancha de 1 a 8 grados ha sido lo habitual!!!), os presentaré un timbal de colores hecho conm este trigo, que es como lo conocimos nosotros (mi santa y yo). Pero es plato frío y para eso falta todavía un poquito.
Un saludo cordial!
Joan
Nosotros encontramos este mismo paquete hace tiempo en el supermercado Champion, ahora Carrefour Express, del barrio (Lavapiés). La verdad es que por su ubicación y por por la población a la que dispensa sus favores, este super nos sorprende de vez en cuando con productos curiosos. Sólo lo hemos usado en tabulé y ensaladas en general, así que mantenednos al día de nuevas recetas.
Saludos.
Yo también lo he encontrado en el supermercado (Sabeco), casi por casualidad, buscando unos pimientos de piquillo de urgencia.
Sobre el bulgur turco, yo compré un par de paquetes en un TESCO en Londres. He logrado que quede cocido sin que sea un plastón (me costó…) y preparado como el couscous está muy bueno ^_^
El aspecto es espléndido, y seguro que el sabor es de morirse. Digo yo que será «trigo limpio», claro. 😉
Siempre me imaginé que el Durum era de cocción más fácil, pero me estas metiendo miedo. Por cierto, fijaos que «Durum» y «duro» tienen el mismo origen etimológico. Creo que la ventaja de este producto que comentais es que ya viene precocido. Con la pista del Sabeco, me animaré a ver si lo consigo.
Siempre me imaginé que el Durum era de cocción más fácil, pero me estas metiendo miedo. Por cierto, fijaos que «Durum» y «duro» tienen el mismo origen etimológico. Creo que la ventaja de este producto que comentais es que ya viene precocido. Con la pista del Sabeco, me animaré a ver si lo consigo.
Y aprovechando que estais tanta gente escribiendo aquí… ¿conoceis algún sitio en Madrid donde conseguir fácilmente harina de Alforfón?
Xmanoel, busca en las tiendas de dietética. Creo que Santiveri la tiene. Yo tengo una de la marca El Granero que compré en el Arturo Soria Plaza.
He probado a hacer el trigo con algunas variacones de tu receta: más verduritas, pero sin el chorizo, y lo acompañe con un huevo escaalfado, cominando así este post con el anterior. Quedó cojonudo y no sobró nada.
Pues tiene muy buena pinta lo tuyo Angus, probará distintas variaciones.
De hecho el otro día vi hasta un postre cuya base era este trigo y encima helados y gelatinas. Cuando menos curioso.
me pueden decir algun sitio mas para comprar el trigo? En Zamora no hay tantas tiendas y me muero de ganas por probarlo
Marga, afortunadamente ahora se encuentra en cualquier supermercado bien surtido.
Saludos.
Yo normalmente lo preparo en forma de ensalada, lo cuezo como si fuera arroz y luego lo mezclo con abundante atún, tomate en pedacitos, colas de cangrejo, aceituna y huevo cocido. Si se quiere también se le puede añadir cebolla, que no está mal, maiz o cualquier otra cosa que se os ocurra, incluso queso. Luego se rehoga con aceite de oliva y vinagre, yo particularmente prefiero vinagre de Módena. En lugar de utilizar el aceite y el vinagre otra opción es añadir mayonesa. Se come frío.
Otra manera de cocinarlo es añadirle queso cuando lo quitamos del fuego, así queda totalmente diferente, aunque le añadamos los mismos ingredientes que he puesto arriba.
Ahora lanzo mi pregunta, ¿sabéis donde se puede comprar el trigo tierno?, yo solo lo he visto en un híper de Sabeco.
buenas llevo mucho tiempo detras de este trigo pero en ciudad real no lo encuentro yo lo he probado acompañando a un atun de cadiz a la plancha y parecia un risotto me gustaria comprarlo
Es cierto que eso no es trigo sarraceno, es trigo duro, un tipo de trigo de invierno que se cultiva bastante en Andalucía y algunas otras zonas de España . Con él se hace harina candeal, con la que se hace el pan candeal, muy típico en algunas zonas de España. El trigo sarraceno es otra cosa, mucho más caro por cierto.
A mí también me gusta usarlo como el arroz, como guarnición , en sopas, en los potajes…es muy rico y sirve para todo la verdad.
Saludos