Una pegarata es una empanada tradicional en mi casa, que mi abuela hacía para las fiestas de prao y que, según me contaban ayer, es típica del Concejo de Aller (en Asturias).
La masa para una empanada de 8 raciones lleva 400 gramos de harina, medio sobre de levadura de panadero liofilizada, un vaso de 200ml de AOVE, sal y agua. Hay que trabajar la masa durante diez minutos sobre el granito hasta obtener una masa elástica que no se pegue a las manos. Se corta en dos porciones, una de un 60% y otra de un 40% (aproximadamente, claro) y se utiliza la parte grande para extenderla sobre una placa de horno ligeramente engrasada (con más AOVE).
Luego ponemos tres capas de chorizo (yo siempre uso el chorizo oreado de Palacios del que hemos hablado anteriormente), bacon ahumado y huevo cocido respectivamente.
Se tapa con el resto de la masa previamente estirada (aquí está la única parte del proceso que requiere un poco de maña, al transportar la masa estirada y colocarla sobre el relleno), se pincha repetidamente con un tenedor para dejar salir el vapor durante la cocción y ya sólo falta pintar con huevo batido y darle 40 minutos de horno (por arriba y por abajo) a 180º-200º. Dejar reposar veinte minutos y a comer.
pisto.
Mi suegra sustituye el bacon y el chorizo por carne de cerdo adobada. La masa es con diferencia lo más complicado, tiene que quedar con su punto de grosor, tiene que ser pan fino y mullidito.
Es dificilísimo encontrar una buena empanada en Madrid.
Gallega es relativamente facil ,Ligasalsas,loimposible es conseguir una asturiana como la que describe Pisto , lo más parecido puede ser un hornazo charro , pero la masa por lo que veo es bastante menos delicada
Ummm, la verdad es que la foto creo que no le hace justicia a la masa. Así vista, parece seca y acartonada, cuando en realidad es suave al bocado y relativamente fina.
El único truco que sé es trabajar bien la masa (yo lo hago a mano, no tengo termomix) sobre la encimera de granito durante un buen rato hasta que quede bien elástica. Pero también tengo que decir que el resultado final depende bastante del tipo de levadura utilizado. En otras ocasiones uso levadura fresca en cubito y me da la impresión de que sube demasiado. Esta vez tenía levadura liofilizada y me parece que quedó muy bien. De hecho, en mi casa me dijeron que era la mejor me había quedado de las que recordaban.
pisto
Pisto, la diferencia está en el sabor que le da la levadura natural, esa acidez que reconoceríamos como «sabor a pan». La liofilizada hace subir la masa todavía más que la natural. Yo tampoco tengo thermomix -todavía-, pero prefiero amasar a mano, tengo más control del punto de la masa.
Yerga, quizá en restaurantes (gallegos) no sea difícil conseguir una buena empanada, pero créeme, como la que se come por el centro de la provincia de Pontevedra difícil y más en pastelerías y panaderías -aunque yo vivo en la periferia de Madrid y no soy un experto en panaderías madrileñas, la verdad-.
Muy conseguida la he comido en el Combarro y en el Portonovo y sucursales.
EMHO la mejor empanada de Madrid la hacen en Casa da Troya.
Yo las mejores empanada gallegas las he tomado en la provincia de La coruña, y es impresionante como varían los estilos de una zona a otra dentro de la misma provincia.
Nopisto, un desastre la de Casa da Troya, no resiste la comparación con una empanada gallega enxebre. Habrán tenido una mala noche, pero recalentármela…
¿Y que tal el resto de la cena? No he oido muy buenos comentarios ultimamente de casa da Troya.
Hola, como buena astutiana my allerana, me sorprende que le llamen pegarata a una empanada????
Una pegarata se llamaba a una tarta o pastel que la «madrina» regalaba a su ahijado el dia de Pascua. Lo que en Asturias le llamamos «dar el bollu».
Un cordial saludo
Hola mievan, la verdad es que es muy habitual que los nombres evolucionen, cambien de significado, etc. Mira este enlace que he encontrado: http://www.comoju.es/2012/04/pegarata-minera-de-pascua.html y ahi verás que la pegarata como tarta pascual ofrecida al ahijado era de productos de matanza y sólo hace unas décadas empezó a ser dulce, con chocolates, etc.