Como lo prometido es deuda, tras la versión caliente llega la más moderna versión fria de la sopa de ajo de Las Rejas. Poco apropiada para esta época otoñal, pero no por ello menos deliciosa.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
2 huevos de corral
100 g de jamón serrano en láminas
2 rebanadas de pan
4 dl de caldo de cocido
1/2 dl aceite
2 dientes de ajo
1/2 cucharada de perejil
1 pellizco de pimentónPREPARACIÓN
Escalfar cada huevo, quitarle la clara y depositarla en el fondo de una copa de cóctel.
Aparte, dejar enfriar el caldo de cocido hasta que quede gelatinoso y reservar.
Freír el jamón en láminas a fuego vivo hasta que quede crujiente y tostar el pan. Limpiar el perejil.
Por último, con ajo, aceite y pimentón preparar el líquido con el cual se rociará la sopa.PRESENTACIÓN:
Echar en cada copa de cóctel, que ya tendrá depositada en el fondo la clara de huevo, el caldo de cocido frío, así como los crujientes (el jamón, el pan tostado y una lámina de ajo frito). Finalmente verter por encima el aceite preparado y adornar con un poco de perejil.
Y con esto creo que le hemos dado un buen repaso a las sopas de ajo, ahora las castellanas, gallegas…
Nopisto
Qué curioso, no utiliza la yema para nada.
Si que es curioso si.
Este plato es de los que pueden repugnar a los comensales que no sean amigos de las texturas gelatinosas… Entre los que afortunadamente no me encuentro.
En el caso de utilizar un caldo gelatinizado (yo lo hago de vez en cuando con el de rabo de toro o el de carrillera) suele venir bien clarificarlo. Y como el presupuesto no me da para la máquina que vende ICC que se ha inventado Angel León, pues clarifico a base de claras montadas.
Ligasalsas ,¿que es eso del ICC? y ,perdona mi ignorancia, ¿quien es Angel Leon?
Yerga, Angel León es un joven cocinero jerezano, que por cierto abre restaurante en el Puerto de Santa María en breve. Ha inventado un cacharrito que permite clarificar los caldos de manera rápida y sin el esfuerzo que suponía hasta la fecha montar las claras. Lo venden en International Cooking Concepts, en la que creo que Adriá tiene algo que ver (www.cookingconcepts.com), si tienes tiempo date una vuelta por la web aunque sólo sea por ver los cacharros, son chulos. Aquí podrás ver los manuales de las famosas gastrovacs, roners, etc.
Me parece que lo que desecha es la clara, las tres veces que he tomado este plato, (copa) en el fondo tenia una yema de huevo.
Particularmente no me entusiasma el plato, la ultima vez pedí que no me lo inclluyeran en el menu degustacino y me dijeron, qeu NO, que era un plato emblematico de la casa, y era obligatorio 🙁
Quintín, creo que llevas razón. Yo siempre he tomado la caliente, pero por lo que me han contado la fria si que lleva la yema.