¿Quién no tiene un amigo que trabaja en una sucursal bancaria? Y, ¿cuál será la razón de que en las sucursales bancarias de las ciudades pequeñas los empleados sean unos gourmets sin parangón? Como dice un buen amigo: «si quieres saber dónde comer bien, para en un pueblo y pregunta en la oficina bancaria». No sé si eso quiere decir que si vas a Madrid tienes que preguntar en el Banco de España, claro.
El caso es que un buen amigo me regaló el pasado viernes una maravillosa Torta del Casar que nos ha dejado próximos al éxtasis. La marca es «Don Rebesino» y está claro que dedican el presupuesto a conseguir buena leche de oveja y no al branding.
Lo mejor es que, al fin, he logrado comer una torta a cucharadas, porque estaba muy líquida. Nos ha llevado tres sesiones, pero finalmente lo logramos y no dejamos más que la corteza.
Por cierto, esta torta ha ganado el primer premio en el salón GourmetQuesos celebrado el pasado mes de mayo.
pisto
hola pisto!
Has probado las «tortas» portuguesas oomo queijo da serra y otros.
Son muy buenos tambien, de leche cruda y cuajo vegetal…
para maridar con un blanco???
A mí también me encanta, me sabe a campo. Y también las portuguesas y las de la Serena. Cuando todavía no se conocía este queso como ahora, yo vivía en Cáceres y la mayoría de las veces el queso del Casar era simplemente «queso» -buenísimo también- y no torta, es decir, no se derretía. El hecho de que un queso se «atortase» tenía un componente estacional, ya que salían más tortas en primavera, al parecer debido a la alimentación de las ovejas. Ignoro cómo lo hacen en la actualidad, ya que hay muchas más tortas y está claro que la época del año da igual. En aquellos tiempos, comer Torta del Casar no sólo nos proporcionaba el placer de su maravilloso sabor, sino también la emoción de vivir una experiencia insólita, ya que era un queso difícil de encontrar fuera de la zona. En contrapartida, tenían la desdichada costumbre de abusar de un vino llamado «de pitarra» que renuncio a describir y con el que se acompañaba el queso muchas veces ¿qué vino aconsejaríais vosotros?
Spoom, yo te aconsejaría un amontillado.
Hace unas semanas compré una torta portuguesa y no era muy líquida y cremosa, no se si por el estado de conservación de la tienda o bien que son así. El sabor excelente, lástima de la textura.
Del 5 al 8 de octubre,creo que C.C. Principe Pío, se organiza la 1ª semana de la Torta del Casar en Madrid. Tan solo van a ir 8 queserías, pero para los que no podéis venir a Trujillo, es una opción para probar diferentes tortas. Pisto, me acuerdo de tu post del queso azeitao, y te comentaba que había tortas de este tipo, y me alegro mucho de que la hayas encontrado. Por otra parte, decir que me alegro mucho por esta quesería, ya que se trata de la unión de los productores de leche amparados por la D.O., que antes vendían a unos y otros, y cansados de todo han decidido hacer ellos su propia quesería, poniendo en jaque a otras queserías que se suministraban de su leche. Además han sabido buscar la torta que quiere el público, no la que le gusta al maestro quesero. Espero, que no se industrialicen demasiado, y no dejen de fabricar esta torta.
Si preguntas en el Banco de España, seguro que te aconsejan bien Pisto. La torta del casar es una gran delicia, el único problema que veo es que al tener que comérmela solo en casa, se me reseca, ¿cómo hacéis para poder comerla en varias sesiones?
Me parece interesante lo del amontillado. Gracias por el consejo, lo probaré.
Recuerdo que la primera vez que la probé fue en una cata de quesos organizada por mi profesora de Tecnología de la Leche en la Facultad… Un despiporre porque acabamos todos muy amiguisimos de la muerte con tanto queso y tanto vino.
Se acabaron los vinos blancos y tintos y pasé la torta con un moscatel. IMPRESIONANTE
Para que no se seque (vivo solo en Ciudad Real, y me funciona) córtale la tapa y cuando termines cada sesión tápala de nuevo. Si ya lo estabas haciendo así…come MÁS RÁPIDO!
:^)
es ta mas o menos x q no sale la preparacion de las tortas ya o me despido
xau……!!!!*