Ahora que empieza el Mundial (aunque no soy nada futbolero, más bien anti) y coincidiendo con una larga conexión en el aeropuerto de Münich es un buen momento para acercarnos a la gastronomía alemana y por simplificar a sus populares salchichas.
Los alemanes, entre otras virtudes, tienen el buen gusto de disponer en sus aeropuertos además de las consabidas tiendas de suvenirs -y algún que otro sex shop- estupendas sucursales de restaurantes y delicatessen locales como el venerable Dallmayr muniquense que hacen mucho más por promocionar la ciudad que todas las tiendas de jarras de cerveza juntas. Pues bien, además de una estupenda cafetería en la que degustar las especialidades locales Dallmayr dispone de una tienda donde poder comprar algunos de sus mejores productos como las paradigmáticas salchichas. Si se piensa en Alemania, el plato que salta a la imaginación obviamente son las salchichas de las que hay más de 1.500 tipos diferentes.
Segun cuentan en DW-World:
Salchicha viene del latín salsus, que significa salado o salteado, y fue una de las primeras formas que el hombre concibió para conservar los alimentos cuando había excedentes. Hay referencias a las salchichas ya en La Odisea de Homero y se sabe que eran conocidas en las culturas china y caldea mucho antes de la Era Cristiana. Aunque su gran desarrollo se produjo en Europa, donde se consumían en los festivales paganos. El cristianismo desaprobó su consumo y cuando el emperador Constantino se convirtió al cristianismo, las salchichas fueron prohibidas en todo el Imperio Romano. Pero el pueblo romano era un gran consumidor de embutidos y pronto comenzó el incontrolable tráfico y contrabando de ellas. Al no poder poner coto a este contrabando las legalizaron. En la Edad Media proliferaron y cada pueblo desarrolló alguna con identidad propia. Mientras en la Europa septentrional, como por ejemplo en Alemania, se incorporó el proceso de ahumado a su fabricación, en la meridional surgió la llamada salchicha seca para evitar que las elevadas temperaturas la estropearan.
Cada salchicha es un compendio de una serie de factores culturales y ambientales de un pueblo o región concreta, pero las más famosas son:
Salchicha de Fráncfort o de Viena
La salchicha más famosa. Ya se sirvió en 1562 durante la coronación de Maximiliano II y hasta finales de ese siglo se la denominó salchicha asada, a pesar de que con «asado» se referían al relleno de la salchicha no a que se la tuviera que asar. Que se elabora con la mejor carne magra del cerdo que se ahuma y posteriormente se asa y embucha. Tan famosa se hizo que en 1805 los austriacos se apropiaron de ella cambiandole el nombre denominándola salchicha de Viena provocando que los alemanes se querellasen y consiguieron que la de Viena tuviera que cambiar sus ingredientes.
Las blancas de Baviera
De Múnich llega la típica salchicha blanca. Mucho más gruesa que las demás, se prepara con carne picada, de ternera originalmente la cabeza y el tocino del lomo o solomillo. Se hierve y consume con mostaza dulce o con una salsa a partir de esta y reducción de Gwurztraminer. Según cuenta la leyenda su historia se remonta al Domingo de Carnaval del 22 de febrero de 1857. Fue servida por primera vez en un restaurante de Múnich llamado » Hacia la Eterna Luz» situado en Marienplatz. El señor Moser Sepp comenzó muy temprano a fabricar salchichas de ternera, al notar que los pellejos para embutir el relleno se le habían acabado, optó por utilizar otros casi transparentes y muy finos. Como la piel era muy delgada prefirió no freírlas y las hirvió provocando un inicial rechazo en los parroquianos habituales que poco a poco fueron transformándose en entusiastas.
Las pequeñinas de Núremberg
Para terminar dejo mi favorita. Originaria de Núremberg la Rostbratwurst debe su fama a su pequeño tamaño, debe medir entre 7 y 9 centímetros y pesar de 20 a 25 gramos. Doraditas y asadas, o a la parrilla, ahumadas debe su característico sabor a la mejorana. Desde siempre han existido medidas para regular la producción de salchichas en esta ciudad, y llegan hasta nuestros días. Desde 1462 se les permitió a los carniceros especialistas en cerdo que produjeran estas salchichas y Desde 1573 se sirve en sus restaurantes.
Nopisto
A tenor de lo que muestra la fotografía, observo que al final te decidiste por comprar en el sex shop del aerupuerto:-).
Amigo nopisto. En el aeropuerto de Madrid hay desde hace años una sucursal de Mallorca. Pero muchos años…
Upsss… ya lo he eliminado.
mmmmmmmmmmmmmmmm
Sugerente post. Creo que voy a hacer una incursión profundizandoi en mi (ciertamente escaso) conocimiento sobre el mundo de la salchicha…
Y de paso, de la cerveza…
SAlut!
Me gustaria saber tus comentarios sobre las salchichas que se producen en la Republica Checa. Espero encontrar Wiesburgs, que me fascinan por cierto, pero se que es uno de los platillos tipicos por alla en Praga…
Pingback: Oktoberfest