No hace falta que lo digamos nosotros: The World of Fine Wine es la mejor publicación periódica sobre vino del mundo. Al menos, del mundo que conozcamos. Cada número tiene un precio elevado (40 libras esterlinas), más próximo al de un libro que al de una simple revista, pero es que sus contenidos valen cada penique que hay que pagar por ella.
En The World of Fine Wine se va más allá de la mera cata y puntuación de vinos, que están presentes en una parte poco importante. Pero lo más valioso son los dossieres de zonas vinícolas, los perfiles de productores y las discusiones exhaustivas sobre aspectos que tienen más que ver con la filosofía que con la producción y disfrute del vino.
Es una revista que, además, cuida mucho a sus suscriptores. Unas semanas antes de recibir cada nuevo número, que uno ya espera como agua de mayo, suelen enviar un email con uno de los artículos destacados en ese próximo número en formato pdf, para ir abriendo boca. Y, de vez en cuando, el mismo editor te anuncia las novedades. Esta claro que se dirige a un mercado de pequeño tamaño, pero es una delicia comprobar que hay publicaciones que entienden que internet no es una competencia sino un aliado.
En el último email de Neil Beckett (que es el editor de la revista), nos avanzaba la publicación de dos libros bajo el auspicio de Fine Wine Editions: se trataba del Finest Wines of Tuscany, de Nicholas Belfrage MW y el Finest Wines of Champagne de Michael Edwards.
Ya recibidos (y casi devorados), me parecen estupendos y, muy importante, un chollazo. Son sólo 13 libras cada uno en la web de Amazon.co.uk que, para libros bien editados, con un contenido muy interesante con la única pega de quedarse un poco escaso en ocasiones, porque a uno le gustaría leer un poco más de los productores menos conocidos. El referido a la Toscana me ha recordado, en ciertos pasajes, a otro escrito por el mismo Nicholas Belfrage con el título «From Brunello to Zibibbo«, también muy interesante pero de lectura mucho más ardua y bastante peor edición.
En cualquier caso, dos libros muy recomendables que merecen estar en la biblioteca de cualquiera que tenga interés por el Champagne y los vinos de la Toscana.
pisto