… dedicado a nuestro compañero El Pingüe Gourmet, sin cuya inestimable colaboración, no habría sido posible. Partimos de algo tan hermoso como lo que tenéis en la foto de abajo.
– ¿Verdad que es bonito?
– Por partida doble, contestó el pescadero.
Así que acabó en la saca. Lo pasé brevemente por la plancha para darle un poco de color y producir esas reacciones de Maillard (vulgo churruscarlo un poco) tan traídas últimamente. Y luego lo puse en el horno con el termostato en 170ºC y, pertrechado con el termómetro de Ikea, dejé que pasara de los 22ºC a los 52ºC en el centro. Me habría gustado hacerlo más lentamente (por ejemplo, con el termostato a 130ºC durante más tiempo) pero el tiempo apremiaba. Y no les digo el hambre.
Así que lo saqué del horno, lo filetée en medallones de unos dos centímetros de grosor y le puse un poquito de sal Maldon por encima. Delicioso, oiga.
¡que buen aspecto leñe!.
Bonito bonito:-)).
Buena pinta. Veo que sí encontraste el termómetro. Un invento, sí señor.
Un saludo
LO QUIERO, LO QUIERO Y LO QUIERO YA!!! A ver quien no se gasta 7€ y tiene un termómetro de esos en su casa, «pa to».
Uy!! Esta tarde no puedo, pero el viernes sin falta me escapo y me compro uno. Vamos!! No voy a poder dormir hasta que lo tenga. Me lo veo venir…
Por cierto, que bonito más precioso!! Crudo y cocinado.
¿En Ikea dice? ¿y 7 euros?
Caramba , carambita
Hola:
Espectacular ese bonito.
Hace unos dias cuando ví el post del pingue gourmet no pude resistirme a comprar el termómetro de ikea. Tengo tablas de temperatura para la carne pero ninguna para pescado, ¿la temperatura que utilizaste es orientativa o tienes tablas para pescado?.
Un saludo
Supertopita… la temperatura de 52ºC fue una primera aproximación y creo que quedó bien, aunque yo le daría más tiempo a temperatura más baja para que quedara más rosa en el centro.
Recuerdo que hace unos dos años, nopisto y yo comimos en Casa Marcelo en Santiago de Compostela y Marcelo, al ver que repetíamos su memorable merluza de Celeiro a baja temperatura, nos contó que la cocinaba 8 minutos a 55ºC porque para el restaurante era más pragmático que 15 minutos a 45ºC. Según él, 45ºC es la temperatura a la que se coagulan las albúminas del pescado.
De lo que se deduce que la respuesta a tu pregunta es: orientativa 😉
Saludos,
pisto
Muchas gracias por tu respuesta, iremos poco a poco a ver que resultados obtenemos.
Un saludo
Espectacular tu receta. Ya lo hice, pero veo que tus filetes son más grandes que los míos. No se si me lo habrán preparado bien, yo pedí que me quitaran las espinas y me dejaran los lomos, y al quitar la del centro, se quedaron cuatro lomos, está bien así?
Tu blog me tiene rendida !!!!
María,
en efecto, un bonito viene a tener cuatro lomos una vez que le has quitado la espina central.
Me alegro de que te haya salido bien la receta y tus halagos sirven para alegrar un poco este día con tiempo tan triste que hemos tenido hoy.
pisto