Vamos con un guiso tradicional de lentejas siguiendo de forma simplificada la receta de Simone Ortega. Ponemos las lentejas (que han estado a remojo previo) en una olla con un casco de cebolla y un diente de ajo pelado. Para cuatro personas añado 100gr. de longaniza blanca ahumada cortada en lonchas finas (como de 3-4 mm.) y lo pongo a fuego muy lento durante unas dos o tres horas en función del tipo de lentejas y de la dureza del agua. En una sartén con no mucho aceite, pocho suavemente una cebolla y, cuando está bien pochada, retiro del fuego, pongo un poquito de pimentón dulce y picante, remuevo bien y añado a las lentejas. La receta de Simone Ortega frie también una tostada de pan que luego machaca en un mortero con un diente de ajo picado y liga con un poco del caldo de las lentejas. Esto engorda el caldo pero yo lo considero un recurso que no siempre resulta necesario. La sal la añado en el último momento.
Suelo dejar reposar el guiso y calentarlo de nuevo, y servirlo con un huevo cocido picado y, en este caso, con otros 100gr. de longaniza cortada en daditos y frita en la plancha con el mínimo aceite hasta que queda bien crujiente.
pisto
Lo que son las cosas, lo de freír la cebolla con la longaniza y el pimentón lo he visto hacer a mi madre desde siempre, todavía lo hace, y si le queda muy claro el caldito le añade un poco de harina para que engorde, y mi madre no sabe quien es Simone Ortega…. Yo las lentejas cuando las hago, las pongo en remojo solo el tiempo que tardo en cortar las verduras. ¿Tu cuanto tiempo las pusiste? Por cierto, el toque de la longaniza en dos texturas, me parece una idea estupenda que tengo que probar.
La cebolla pochadita en aceite y el pimentón también lo ha hecho mi madre desde siempre. Ojo que yo no frio la longaniza en ese aceite.
En la receta, una parte de la longaniza (la de textura blanda) está cocida con el propio guiso, desde el principio. La otra (la de textura crujiente) la cociné justo antes de servir (y escurrí la grasa). Lo de las dos texturas es un poco tonto (empezando por el nombre) pero quise darle un minúsculo toque diferente para sacar la receta en el blog. Ya me dirás que blog de gastronomía que saca una receta de lentejas sin más 😉
Las lentejas las pongo a remojo la noche anterior, aunque no es la primera vez que hago el guiso sin dejarlas a remojo (normalmente porque se me olvida). Tardan un poco más y me parece que se despellejan más sin el remojo.
Por cierto, a mí lo que me parece imprescindible es el huevo duro, le da un toque fantástico al guiso. Un chorrito de vinagre también le queda muy bien.
pisto
Yum, yum, un plato realmente muy apetecible y una buena combinación con los colores de los mantelitos:-).
Mi perdición con las lentejas es el vinagre. Una cucharada en el plato (no a todo el mundo le gusta).
A mi me gusta ponerles una piel de naranja seca.
Y como est’an deliciosas es con una cusharadita de curri.
Yo el curri se lo pongo cuando las hago en ensalada y es verdad que le da un toque muuuuy rico y original. No mucho por eso, que luego repite.
Muy buenas también cuando al ponerles el punto de sal, al final de la cocción, se pone al guiso media cucharadita de canela. Supongo que mejor cuando las lentejas se hacen solo con verdura, pero sorprende por lo bien que se integra la canela con el sabor de las lentejas.
Prueben con agregarle rayadura de chocolate amargo o semi-amargo al finalizar la coccion!!! Es un secreto que me paso mi abuela y a pesar de mi desconfianza al proncipio es un antes y un despues en este plato!!!!
Si quieren darle un toque «exotico» recomiendo ponerle a las lentejas un poco de banana (platano en Mexico) frito o crudo. En mi opinion da un sabor muy agradable.
Las lentejas son tan buenas que hasta alguien vendio su primogenicidad por un buen plato de caldo…
Saludos.
Yo al guiso le agrego pechito desgrasado, panceta ahumada, chorizo comun y colorado y carne de vaca, queda muy bueno. A las lentejas las dejo bastante tiempo en remojo. haaaa, y si consiguen recomiendo probarlo con rabo de vaca, queda espectacular.