La pizza es, en mi casa, plato de viernes noche. Tras una semana de trabajo, prisas y poco tiempo para cocinar, meterme un rato en la cocina tiene el benéfico efecto de relajarme. Amasar, además, es fantástico como anti-stress.
Para tener a las nueve una pizza como la de la foto, con una masa de medio centímetro de grosor, ligeramente crujiente en la parte inferior y deliciosamente esponjosa en el resto, empiezo a las cinco, poniendo unos 250 gramos de harina de trigo en un bol, diluyendo medio sobre de levadura seca Vahiné (la levadura fresca prensada también sirve) en un vaso con agua templadita y añadiendo harina al vaso poco a poco y batiendo con un tenedor hasta que tengo una masa líquida pero con mucho cuerpo. Añado sal fina (más de la que pueda parecer razonable) a la harina que está en el bol y hago un hueco en el centro, en el que pongo la masa con levadura. Tapo con un poquito de la harina circundante y dejo fermentar entre media hora y cuarenta y cinco minutos.
Transcurrido este tiempo, voy añadiendo agua tibia e incorporando la harina. Cuando tenemos una masa muy ligera que podemos trabajar con las manos, dejamos el bol y nos pasamos al granito y empezamos a trabajar con las manos. Durante unos 5-10 minutos, añadiendo un poquito de harina a medida que la masa de va volviendo pegajosa. Si no le pones harina se pega al granito y a las manos, si te pasas con la harina, la masa quedará demasiado dura y poco esponjosa. Cuando hemos llegado al punto deseado, le damos 100 golpes sobre el granito.
En una bandeja de horno (recomiendo encarecidamente las placas grises con teflon de Ikea, a falta de una piedra de hornear) ligeramente untada de AOVE ponemos la masa y estiramos con el rodillo. Dejaremos reposar aproximadamente dos horas, tiempo en el que la masa más que doblará su tamaño.
En ese momento, yo le pongo mi salsa de tomate favorita (además el bote pequeño de esta salsa tiene el tamaño justo), orégano al gusto (y a mí me gusta mucho) una mozzarella en pellizcos (yo suelo comprar 200 gramos de una barra de queso tipo mozzarella y que suele conocerse con el nombre de «mozzarella danesa» en los supermercados que corto con los dedos, a pellizcos) y luego los ingredientes que se prefieran.
La de la foto lleva jamón cocido que pido en lonchas no muy finas, enrollo sobre sí mismo y corto con el cuchillo, así como champiñones frescos (no me gustan los champiñones en conserva para la pizza, tienen demasiada agua) que paso brevemente por una plancha con el mínimo aceite para que suelten agua y no nos dejen la pizza como una sopa.
Otras veces sustituyo el tomate frito por un bote de fritada de pimientos con tomate y no le añado más que el orégano y el queso. Esta versión se puede enriquecer con un par de buenas cebollas y una cabeza de ajos que hayamos horneado a fuego medio durante una hora y el resultado es orgásmico. Para ello, ponemos en una rustidera la cabeza de ajos entera, las dos cebollas peladas y partidas por la mitad, y un chorro de aceite. Lo metemos al horno en la parte inferior y nos olvidamos de ello por una hora. Transcurrido este tiempo la cebolla esta tierna y dulce y los ajos son un puré dentro de la cabeza. Se sujeta por la parte superior de la cabeza y con un cuchillo bien afilado cortamos la parte inferior (tan poco como podamos pero mordiendo todos los dientes de ajo). Entonces aplastamos la cabeza de ajos con el cuchillo y obtendremos un puré de ajo que podemos untar sobre la pizza o poner en pizquitas. No sólo está buenísima esta pizza, sino que el ajo no repite en absoluto y la cebolla no da ni un problema en forma de gas.
La tercera posibilidad es hacer la pizza con pollo y bacon que previamente habremos pasado por la plancha (porque en la media hora de horno a la pechuga de pollo en tiras no le da tiempo a cocinarse y el bacon suelta tanta grasa que nos anega el plato y las arterias.
Sea cual sea la variante de la pizza, yo la pongo en la parte inferior del horno, a 210º durante unos 30 minutos, con el calor sólo por debajo y sin el ventilador. Transcurridos 25 minutos cambio y le doy calor por arriba y por abajo por si no se hubiera dorado la superficie.
Cualquier parecido con una pizza de fast food es mera coincidencia. Y, debo añadir, con una auténtica pizza de trattoria napolitana también. ¿Para beber? a mí me suelen gustar los vinos tintos jóvenes como el Ostatu Joven de la anotación anterior. Con la pizza de ajo y cebolla logré en una ocasión un maridaje apoteósico con un Selbach-Oster Zeltinger Schlossberg 2004 Kabinett.
pisto
Acabamos de zamparnos una pizza casera, los domingos es cuando más tiempo tenemos para meternos en la cocina, aunque no siempre cenamos pizza…y mira que hora es. Nos ha encantado encontrar esta entrada en tu blog para contrastar elaboraciones, y de lo que tomamos nota es de la cocción en el horno, pues aunque ha salido deliciosa, la hemos hecho con el ventilador y vamos a probar a hacerla como tú dices.
Los ingredientes? a veces cuanto más básicos mejor, lo que no puede faltar es el queso, mucho queso y mozzarela. Hoy la hemos elaborado con queso de rulo de cabra, cebolla y un poquito de jamón york, además de los ingredientes habituales, estaba deliciosa. Ahora una infusión y a dormir. Buenas noches.
hummmmmmmmm tiene una pinta estupenda!!!!!!!!
Tengo que probar tu receta porque tiene una pinta estupenda.
Totalmente de acuerdo en la elección de conservas Hida, son muy buenas.
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm tiene un aspecto inmejorable! Te copio la receta.
Qué buena receta…
Y para la playa, qué le ponemos?
Tomate, mucha mozzarella y langostinos flambeados te parece? Con un Sauvignon blanc?
Caterina,
mi experiencia con los langostinos y las gambas en la pizza es desastrosa. Por un lado, los congelados tienen muchísima agua (aunque los descongeles previamente) y la pizza queda aguada. Los frescos son carísimos en España y prefiero comérmelos solos.
Es posible que el flambeado que propones sea una solución al primer problema. ¿Cómo lo harías? Estoy dispuesto a probarlo este mismo fin de semana.
pisto
Realmente deliciosa. Es algo laboriosa pero creo que merece la pena.
Es algo similar a hacer pasta fresca en casa. No tiene ni punto de comparación y es divertido.
Buenííísima. El otro día la hice y mi novio se chupaba los dedos, y eso que a él no le gusta la «fast food», jeje. Comió hasta mi padre, que no lo sacas de sus pucheros, jeje
Inma, Loizaga,
me alegro de que os haya gustado!!!
pisto
ke buena pinta tiene..donde este eso que se quite el telepizza leñes! yo esque compro las bases hechas y lo demas lo pongo yo..pero desde ahora te he de agradecer que empezare a tostarme mas en la cocina y entrar antes…15 años
LAS PIZZAS–las hago los fines de semana-o mas veces, dependiendo de los comensales-si sobrara, la corto en porciones,envuelvo en papel transparente y las congelo, por porciones, el que desea comer,saca ls porciones que desee y las calienta en horno bien caliente.
Las hago 1 kg. harina del mercadona, de trigo(comun).cubitos de levaduras(100 gr.)coloco agua tibia,levadura.1 cucharita de azucar y de harina.disuelvo, con un tenedor,dejo reposar 15 minutos, todo esto en una holla,al elevarse la levadura,le voy agregando harina y la revuelvo, energicamente(como una crema)mas harina y mas agua(tibia) y sigo revolviendo.(queda una masa,espesa y muy pegajosa.dejo leudar 30·. aceite, en la bandeja.25o 30·horno de abajo 210º.queso havarty(danes)paq.250gr(mercadona)200gr muzzarella,rallada-aceitunas, sin hueso(carozo)luego horno 300· unos 5·(derretir los quesos).el tomate,triturado,con oregano y 1 cucharita de sal.
A mí también me encanta la pizza y, aunque veo que tienes bastante callo, yo te digo notas adicionales, por si quieres probar.
El preparado de pizza de Mercadona (Hacendado) es muy bueno, yo sigo prácticamente los mismos pasos que tú pero en vez de harina y levadura pongo el preparado este que te digo y es como mejor me sale. A veces la hago con masa madre que «crío» en mi casa y sale superior, pero esto ya es demasiado engorroso.
Para temperaturas normales yo prolongaría un poco el tiempo de fermentado.
Es importante añadir una cucharada grande de aceite por cada masa de pizza de 325-375 gramos.
Yo uso un truquillo a cuenta de lo que dices del ajo y la cebolla: añado en la propia masa y para cada pizza una cucharilla de café de ajo en polvo y otra de cebolla en polvo… pruébalo y verás cómo se nota.
En cuanto a temperatura del horno, lo normal es hacerla al máximo y no debería de tardar mas de 10 minutos. Las profesionales se hacen a más de 300 º C. De esta manera obtendrás más corteza, color tostadito y subirá un pelín más, quedando mas esponjosa por dentro.
Palacio,
muchas gracias por tus comentarios. Voy a probar ese preparado de pizza del Mercadona aunque en principio soy más partidario de empezar desde cero.
Hace unas semanas, en otro blog, me decían que comprara la levadura directamente en la panadería (sube más, comprobado) y que le añadiera una cucharadita de azúcar a la masa (es interesante porque queda más crujiente).
Lo de la cebolla y el ajo en polvo creo que no lo voy a hacer, porque los usan en el comedor de la empresa y los odio profundamente.
Ahora, qué razón tienes con lo del horno profesional. Es uno de mis sueños.
He probado el preparado para pizza de Mercadona. No me ha gustado. Masa no esponjosa, resultado bastante duro. Pero el experimento ha sido interesante.
la hare para mi novio … a ver si le gusta….
Ayer la hize para una cena de amigos y les encantó a todos. Me guardaré la receta. Sencilla y riquisima.