Leo en El Mundo este interesante artículo y me cago de miedo, entre otros datos sensacionalistas nos cuentan que el 40% del pescado que consumimos está infectado por anisakis, siendo el del Cantábrico y Atlántico más proclive a tener este parásito que el del Mediterraneo, de aguas más cálidas. Y el bacalao, la merluza y el calamar los pescados que más lo contraen y transmiten.
Sigo buscando información y en a fuego lento encuentro otro artículo mucho más científico donde repaso las olvidadas lecciones de la carrera sobre la vida de este maldito bichito que nos está empezando a amargar la existencia ictiófaga.
Como es lógico en España no se habían detectado estos casos hasta 1995 debido a que aquí apenas comíamos/comemos pescado crudo, pero se descubrió que la principal fuente de transmisión eran los boquerones en vinagre que es practicamente la única forma de pescado poco cocinado que tomamos.
La única forma de acabar con el bichito es congelando a -20º tres días o cocinando por encima de 60º con lo que lo de los pescados poco hechos que es como a mi me gustan van a tener que estar previamente congelados. ¿Pero que pasa con los pescados que no congelan bien como los boquerones, salmonetes o sardinas? Pues vamos a tener que olvidarnos de comerlos marinados, en vinagre, en cebiches e incluso en escabeches.
Dicen que en salmuera a una concentración del 70% durante 48 horas las larvas desaparecen pero el único sitio donde yo los he visto ha sido en el bacalao en salazón, desconozco el porcentaje de sal que se usa en las salazones del bacalao pero debe rondar ese 70%.
Ya contaba Abraham García en uno de sus chats que el ya no se arriesgaba y su tataki de atún lo servía a partir de piezas congeladas y este es el único camino que nos va a quedar a los que amamos los pescados cruditos.
Nopisto
Es algo muy grave, pero además nos está emperanoiando al menos a mi. Os cuento. El sábado pasado compré un pez gallo con intención de cocinarlo el lunes, le pedí al pescadero que me lo hiciese a filetes, y las espinas y la cabeza me las guardase aparte para hacer un fumet Los guardé en la nevera en una zona especial para pescados y carnes que está a 0º y la verdad es que me mantiene bastante bien los productos frescos. El caso es que, el lunes, cuando lo iba a cocinar vi que en las espinas había como unas cositas rosadas, no lo miré detenidamente (error) y las tiré pensando que se habían estropeado pero cuando saqué los lomos también estaban esas manchas rosadas pero estaba en los bordes no en el centro, y en los cuatro lomos esta vez sí me fijé, eran como huevas rosadas, no olían mal si no todo lo contrario olía a mar. El caso es que me asusté, con todo el tema del anisakis. Ante la duda lo que hice fue congelarlo pero, y si solo se estaba estropeando?? Y si es alguna característica de la carne de este pescado que yo en mi ignorancia desconozco ?? La verdad es que ya lo había cocinado antes pero, tampoco lo miraba tanto, lo lavaba y lo cocinaba de hecho si no hubiera visto las espinas probablemente hubiera pensado que eran huevas porque, repito, que el pescado no tenia pinta de estar estropeado… Ahora tengo un hermosísimo gallo congelado que no se si comerme o tirar a la basura.
Me acabo de emparanoyar…
Yo lo como todo siempre tostado por fuera y crudo por dentro… al final va a ser mas seguro un sashimi de Fugu que una ventresca de atún a la plancha.
Eso y tu animando al Pisto a hacer poco el atún. A ver quien lo convence ahora :-))))
Con la plancha y el frito hay que tener mucho cuidado,
es más seguro hacerlo al horno.
La endoscopia es una putada pero aún peor es la reacción alérgica que puede producir el parásito. Puedes quedarte sin poder probar el pescado para el resto de tu vida (gusano cabrón..).
Aquí teneis unos links para acabar de alegraros la tarde :
http://www.seaic.org/pacientes/conozca-sus-causas/anisakis
http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v26s2/original3.pdf
Menudos aguafiestas!!. Y yo que hice ayer unos estupendos boquerones en vinagre, que están divinos y que colearán un par de días más.
Qué hago ahora?. Creo que pasaré de este post y me los comeré tranquilamente. De algo hay que morir, no?:-).
Encantaduvi, haz lo siguiente:
1) Abre la nevera donde supongo que tienes los boquerones (sinó es así lo de menos van a ser los gusanitos) y grita fuerte: «Cariño, voy a freir los boquerones por si tienen anisakis». Si ves que empiezan a salir del recipiente unos pequeños hilillos blancos a toda pastilla, son ellos, fríelos sin compasión y si en el plazo de uno o dos dias tienes un dolor agudo en la boca del estómago, no te tomes el habitual copazo de orujo de después de la resaca, a urgencias cagando leches.
2) En el caso de no salir ningún bicho, no te fies, comprueba visualmente que ninguno de los boquerones tiene algún hilillo blanco de 1 cm o más. Ya sería mala suerte, pero hay una variante del anisakis que está sordo como una tapia y por ello tiene más mala leche que el normal.
Conociéndote ,pasarás de mis consejos, pero ahí quedan, por si alguien más cabal necesita de ellos.
:-p
Hecho, pero ha venido la policía buscando a algún supuesto terrorista griego (supongo que me he pasado con los gritos para que salge el Anisakis).
Al final se han llevado al vecino, que es turco y para ellos es lo mismo:-)).
Ahora que está limpio de terroristas, me voy a comer los boquerones tranquilamente:-).
¿Queréis dejar de burlaros de las personas que tenemos nombres raros, al menos desde el punto de vista ibérico? Seguro que además sois todos tíos, ¿verdad?
No si llamarse Gastro ya tiene bastante delito y mucho más siendo pejetariano.
Calla, que he comido atún en tu casa, asesino…
bueno, bueno, os veo pero que muy emparanoiados con el anisake….con lo rico que tiene que estar mezcladito con el pescaito….pues yo no pienso dejar de comer boquerones, que estan bien buenos…seguro que el anisake ese lleva en el pescado años, lo llevamos comiendo, pero como ahora salió la noticia….sto es como la teoria de la conspiración, quien se beneficia de que no comamos boquerones???????uysss a ver si la emparanoiada voy a ser yo….
Es cierto que lleva años en el pescado, lo que pasa es que como siempre lo hemos tomado muy hecho (salvo los boquerones en vinagre) pues nunca nos había pasado nada. Ahora que tomamos sushis, cebiches, tiraditos… Pues la cosa se pone más peliaguda.
Y en cuanto a la conspiración para no tomar boquerones, bastante mal lo están pasando en el Norte con la costera de la anchoa este año que hasta tienen que pescar el bonito con pan ya que no tienen boquerones ni como cebo. Y el bonito se tira al pan como loco del hambre que tiene.
Es más fácil de lo que parece: No son de tamaño microscópico ni mucho menos. Se ven a simple vista. Fijaos si no, en las huevas de merluza frescas en la pescadería… El 90% tiene Anisakis. Fijaos bien, si son bien frescas, el bicho aún se mueve. Yo hago sushi muy amenudo y nunca he visto anisakis en el salmón (es de piscifactoría y por tanto está más controlado) ni en el atún. Sí los he visto mucho en la merluza y como os digo, en sus huevas. ¡Haced la prueba!
Desde agosto del 2009 llevo observando como se dice en comentarios anteriores, que este bichito esta siempre presente en las huevas de merluza,y efectivamente cuanto mas fresca mas anisakis,como curiosidad se ven por la parte exterior ,pero son capaces de taladrar y meterse dentro de todos los huevos nadando entre ellos,en fin que te pone el estomago en pie como se dice por aqui(Andalucia),ah ,si comprais chocos frescos tambien se ven retorcerce por las visceras