Hace ya más de 10 años que el destino me llevó a Toledo en un febrero frío y seco. Allí descubrí no sólo la hermosura de esta ciudad compendio de lo mejor de varias civilizaciones, sino que era posible que me gustara el mazapán.
Y es que el mazapán de Santo Tomé no es un mazapán cualquiera. Es suave, cremoso en la boca, sin exceso de azúcar (que es mi queja habitual de la mayor parte de los mazapanes) y con un delicioso sabor a almendra. La superficie no se queda dura con esa facilidad pasmosa con que lo hacen los mazapanes industriales y, en definitiva, se trata de un producto excepcional. Curiosamente, las cajas indican tanto la fecha de elaboración como la de consumo preferente, justo un mes después.
Tiempo atrás, el obrador Santo Tomé indicaba en su página web que realizaban envíos a domicilio, pero ahora no soy capaz de encontrar esa posibilidad. De ser así, no lo duden, la calidad es extraordinaria y, por supuesto, todo aquél que pase por Toledo debería pasarse por cualquiera de sus dos puntos de venta.
Doy fé de que esos mazapanes están de muerte, solo rivalizan con los que elaboran en Adolfo, pero a mi me gustan más los de Santo Tomé, puro vicio oiga.
gracias por la recomendación. Yo en mi modestia, suelo coger de la marca LOS PECES, también muy recomendable. En Madrid en el club del gourmet.
saludos
uf. A estas horas del desayuno (y con la despensa medio vacio por pura pereza) ver esos mazapanes es casi un sufrimiento. Aunque seguramente al probarlos a uno se le olviden todas las penas. Me apunto la sugerencia.
un saludo.
http://www.vinogusto.com/blog/es
Pues tienen que estar de muerte si son mejores que los de Adolfo. A mi estos me gustaron mucho y no soy muy de mazapanes.
pisto y nopisto:En este caso no comparto vuestra alegria, no soy muy aficionada a los mazapanes, me empalagan mucho y me acabo cansando de ellos.
También es verdad, que estos no los he probado y tal vez, harían que cambiase de opinión sobre los mazapanes.
En concreto los navideños, me suelen desagradar bastante. No me seducen nada.
matematicaspaladaryfogones,
eres igual que yo. ¡¡¡No me gustan los mazapanes!!! me empalagan mucho y al segundo bocado estoy cansado.
Por eso digo en el mensaje que aquél viaje a Toledo de hace diez años me enseñó que me podía llegar a gustar el mazapán, y luego recomiendo estas delicias de Santo Tomé precisamente porque no adolecen de ese exceso de azúcar habitual. Y es que el azúcar es más barato que la almendra, oiga.
pisto
Ay, porfavor porfavor que no encuentre (yo) el enlace ése para que me puedan mandar mazapanes a casa, que sería una perdición. Yo siempre había pensado que el mazapán era algo repugnante hasta que estuve en Agrigento en el festival del almendro en flor. Volví hecha una fan de este dulce.
Tienen forma de Gyoza japonés.
Feliz Navidad y próspero año nuevo.
Peace and good will to all! Y todos los tópicos de estas fechas.
Doy fe de que el mazapán de Santo Tomé, en Toledo, es de lo mejor.
Sin embargo, en casa lo compramos en Casa Alguacil, que está tanto en Sonseca –José Luis Alguacil– como en Bargas –Enrique Alguacil–. Algunos otros productos, como el turrón a la piedra, el turrón de chocolate, las marquesitas o las tejas, merecen igualmente una visita a estas reposterías.
Igualmente, cedo gustosamente cualquier mazapán que no sea artesano y se acerque a la calidad de éste.
No muy lejos de Santo Tomé, en realidad a unos 200m está el convento de Santa Isabel, donde podéis adquirir las delicias que hacen las monjas… no es por desmerecer los que hace la pastelería en cuestión, que son excelentes. Pero lo de las monjas… es algo divino. Además de que tiene cierto encanto lo de comprar el mazapán a través de un torno, con el avemariapurisima de rigor 😉
A mi, hasta que llegué a Toledo tampoco me gustaba el mazapán. En realidad lo que no me gustaba era el producto industrial, superdulce y harinoso que se vende con ese nombre.
Otra curiosidad. En Santo Tomé podéis comprar pasta de almendras, para hacer la sopa dulce correspondiente. A mi me encanta.
http://www.mazapantoledo.com/recetas.htm
Pues este mazapán de Santo Tomé se puede comprar en Madrid en una tienda que lo trae en exclusiva. Se llama España en la Mesa, y está en la c/ Guzmán el Bueno, 82. Dicen que son la única tienda a la que vende Santo Tomé.
Mazapanes
No voy a discutir si os gusta el Mazapan de ADOLFO DE TOLEDO, pero lo AUTENTICO de verdad es la «CONFITERIA SANTO TOME, no solo el mazapan sino todos los dulces pero si quereis algo especial «LAS DELICIAS» no hay quien lo iguale .
Esto no es desmerecer a Adolfo pero EN DULCES COM SANTO TOME NINGUO
Si queréis que os traiga a Madrid mazapán o cualquier otro producto del obrador de Santo Tomé, podéis consultarme. teresa.toledo@gmail.com