De los escasos conocimientos que tenía de la gastronomía iraní aparte del caviar lo único que conocía eran los pistachos y los frutos secos, pero desconocía hasta que punto son importantes en la cultura persa.
Cuentan que la mayor parte de la producción es propiedad de Hashemi Rafsanjani, antiguo primer ministro iraní, que al igual que Jimmy Carter con los cacahuetes , es propietario de la mayoría de la producción de pistachos que existen en Irán. Actualmente Irán es el mayor productor de pistachos del mundo con una calidad superior a los que encontramos por estos lares.
En el antiguo imperio persa los mejores pistachos estaban reservados para la familia real y solo se servían a sus invitados más especiales, pero un breve paseo por las calles de Teherán nos sirven para darnos de bruces con Tavazo Nuts, uno de las principales comercializadores de frutos secos de Irán con multitud de tiendas por todo el país.
Entrar en Tavazo Nuts es adentrarse en el paraiso de los frutos secos, aquí está permitido picar y probar de todo, pero no solo las almendras, anacardos, pipas y por supuesto pistachos, sino también naranjas, melones, dátiles, azafrán me hicieron perder la cabeza como nunca me había pasado jamás, medio kilo de esto, un cuarto de aquello, dos bolsas de lo de más allá y salí completamente cargado de paquetes y habiéndome gastado casi 30 euros en una ciudad en la que por ese dinero comen tres personas en uno de sus mejores restaurantes.
La cantidad y calidad de la oferta resulta tan tentadora que es imposible resistirse a unos pistachos crudos y pelados, otros bañados en azafrán, tostados y fritos con azucar…
Juzgad las fotos por vosotros mismos, pero no saliveis demasiado.
Nopisto
Que bueno!!! me lo anoto para una visita a Irán!!
En mi barrio, hubo una vez una tienda, en menor medida claro, de este estilo. Era una especie de tostadero de frutos secos, los había de todas las clases y ellos los tostaban allí mismo. Y también tenían frutas confitadas y secas, variadas. Pero lo que más me gustaba y no había probado hasta entonces eran los pistachos fritos y ligeramente salados..Estaban deliciosos, e hicieron que ganara un par de kilos mientras la tienda estuvo abierta. Pero ya se sabe, que una cosa así en un barrio de Badalona, no podía tener mucho éxito.:-( Ahora hay una panadería. Hecho tanto de menos aquellos pistachos que a veces, si encuentro pistachos crudos, los frío yo en casa, pero no es lo mismo.
Gracias por ilustrarnos Nopisto. Uhm… tavazo, tavazos, navazos…. donde habré oido yo eso antes??? No te comas todos y deja algo para la gran prueba de fuego!!!!
¿Navazos? Pisto, ¡censura ya!
Es tan bonito, que creo que me voy a gastar la «hijuela» para ir a Teheran