Los lectores del Magazine dominical del Grupo La Vanguardia están acostumbrados a leer las recetas de Santi Santamaría, chef del tri-estrellado Can Fabes.
Santamaría es un cocinero al que le gusta escribir, pues a sus artículos en el citado dominical, hay que sumar unos cuantos libros de cocina.
Si te defiendes en inglés, puedes leer la magnífica entrevista que Pedro Espinosa ha realizado para eGullet, uno de los mejores foros sobre gastronomía que conocemos.
La entrevista se publicará en tres partes, la primera de las cuales ya está disponible aquí.
pisto
En abril salió en el Magazine, una réplica a un artículo escrito por él , en el que daba pistas gastronómicas sobre Asturias. Lo mas fuerte, y que no alcanzo a encontrar explicación, es que hablara de restaurantes cerrados un año antes y de locales que no existen en la actualidad. Cuando el lector se lo recriminó, en vez de entonar el mea culpa, le invitó a ser su guía en futuras visitas a Asturias. Me parece un tipo muy soberbio, además de excelente cocinero. Prefiero leer sus libros.
Saludos
Roberto
Hola Roberto,
perdona el retraso en responder. De la lectura de sus artículos en El Magazine, yo me había llevado una impresión igual a la tuya. Sin embargo, según el autor de la entrevista para eGullet, es un tipo muy interesante y nada soberbio.
Pisto.
Santamaria reclama la atención política
Publicado en LA VANGUARDIA – 29/07/2005
Santi Santamaria expuso recientemente en el Palau Robert su conferencia titulada Totes les cuines són xarnegues? En ella, este chef reconocido advertía de que las nuevas tendencias y productos que se incorporan en la gastronomía del país, la «hacen más charnega, en el sentido simpático de la palabra, porque la amplían pero en ocasiones también la desvirtúan». Santamaria pidió que los políticos tomen medidas para preservar la dieta mediterránea, que los ciudadanos de a pie recuperen el tiempo que antaño dedicaban a la cocina y que apuesten por los productos frescos porque conservarlos significa que se conserva también el paisaje. «La importación de cocinas foráneas de la mano de la inmigración y la implantación de la alimentación manufacturada han distorsionado nuestra alimentación hasta el punto de que la obesidad infantil es ya un problema en nuestro país», advierte el responsable de Can Fabes de Sant Celoni, con tres estrellas en la Guía Michelin desde hace una década. / M. Puig
Por favor, que los políticos no se metan también en esto. Por favor. Yo no veo ningún problema en la cocina foránea que nos llega por la inmigración.
Me recuerda a lo que escribíamos en este enlace:
http://www.pistoynopisto.com/el_producto_no_esta_en_peligro/
Los cocineros no sólo quieren quedarse con los mejores productos, sino que no quieren que lleguen productos nuevos que les quite protagonismo a su cocina.
En lo que a mí respecta, quiero que los inmigrantes nos traigan lo bueno de su cultura, sus tiendas con productos desconocidos para nosotros, las nuevas oportunidades, en definitiva.
El problema de la obesidad infantil, me temo, es mucho más problemático que el del consumo de bollería industrial, pero creo que eso da para una anotación completa.
pisto