De José Andrés ya hemos hablado en el pasado. Es evidente que su programa se ha hecho un hueco no sólo en la parrilla televisiva sino también entre los cocinillas del país.
El caso es que en uno de sus programas le vi hacer un puré de ajo facilísimo que probé al poco tiempo en una pizza y que me había encantado.
Unas semanas más tarde, una amiga me contaba que, en su programa, José Andrés hacía referencias frecuentes a ese puré de ajo, y me volvió a picar el gusanillo. Así que volví a hacerlo (esta vez con tres cabezas de ajo y, desde entonces, voy probando a usarlo como condimento en diversas preparaciones.
La elaboración es muy sencilla. Consiste en poner varias cabezas de ajo (enteras y sin pelar) en una fuente de horno con la sóla adición de un chorrito de aceite y hornearlas a 150ºC durante una hora más o menos. Transcurrido ese tiempo, sujetamos la cabeza de ajos por el rabito y, con un cuchillo bien afilado, le cortamos la base. Luego, con el propio cuchillo, aplastamos la cabeza y los dientes saldrán limpios y deliciosamente asados en su propio jugo. Se pasan a un recipiente y se convierten en puré con la ayuda de un tenedor. Curiosamente, en el proceso de asado el sabor del ajo se suaviza, lo cual es bastante interesante para la vida social posterior a su ingesta. Los he conservado en un botecito pequeño de mostaza, con la precaución de tapar el puré con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y voy usándolo con la precaución de añadir siempre un poco más de aceite para que no se oxide.
Desde que lo hice (va para una semana), lo he probado untado en una buena rebanada de pan (impresionante) y hoy lo hemos usado como complemento de aliño de una ensalada, emulsionando (batir en un recipiente los ingredientes hasta que parezcan una salsa) una cucharadita de este puré con aceite y vinagre de calidad. El toque que le dá este aliño a la ensalada es estupendo. Ahora me queda probarlo con alguna carne.
pisto.
Pruébalo como guarnición de la pieza de cerdo ibérico que más te guste. Impresionante
Tienes toda la razón, no hay nada tan delicioso como los ajos rostizados en aceite de oliva—-Hmmm!
Saludos,
M
Lo probé este fin de semana y, efectivamente, el resultado es estupendo. 45 minutos de horno fueron suficientes.
Respecto al corte, me pareció mucho más práctico y efectivo utilizar unas tijeras de cocina.
Es que mis tijeras son menos fotogénicas que mis cuchillos 😉
Parese fenomenal yo lo estoy haciendo este purée con ajos muy tiernos un poquito como spring garlic me gustari recibir algunas recetas que para ustedes Sean buenas quiero probar y aprender con ustedes