«Hoy no hay cabracho» comentaba lacónicamente el pescadero mientras yo me maldecía por haber madrugado un sábado para llegar pronto a la pescadería ¡Con el antojo de cabracho que tenía!
¿Y que hago? me dije mientras observaba como unos oscuros ojos me acechaban desde el puesto. No tuve más remedio que darme la vuelta para ver como dos preciosas urtas me miraban pidiéndome por favor que adoptase alguna y me la llevase a casa. Como de todos es sabido, soy débil y no pude resistirme a la tentación de adoptar una de esas preciosidades sureñas esperando que cuando llegase a casa a B no le diese un ataque de celos y nos pusiese a los dos de patitas en la calle.
Tras consultar los recetarios decidí aplicar la clásica fórmula de la roteña que se aplica a los pescados de la bahía de Cádiz y siguiendo la receta de El Faro del Puerto procedimos a engalanar a la guapa andaluza que habíamos adoptado.
Tras escaldar un minuto un tomate en agua caliente lo pelé y troceé en juliana. Por otro lado elaboré el clásico sofrito,con un diente de ajo cortado en láminas junto con la cebolla y el tomate para, una a vez hecho, añadir dos pimientos, uno rojo y otro verde. Tras colocar los filetes de urta en la sartén los salteé con un poquito de aceite por ambos lados para ponerlos después sobre una cama de patatas panadera en una fuente de horno e incorporar una copita de fino de Jerez, yo le soy muy fiel a La Ina. Por último los recubrí con el sofrito y los introduje en el horno unos minutos (bastantes ya que aquello no se hacía ni a la de trés). Para al final sacar estas bellezas que devoramos con fruición.
Nopisto
Este verano me comí una urta en Vejer de la Frontera que fue de lo mejor de las vacaciones. Y el pargo de mi acompañante también era para quitarse el sombrero.
En esas mismas vacaciones nos hicimos con una conserva de melva que acompañó a unos tomates de huerta durante toda la semana que estuvimos en Caños de Meca.
Es una pena por que, aquí estos pescados no nos llegan. Bueno, igual en la Boqueria si pero los que vivimos por la periferia, nos quedamos con las ganas. Cuando estuvimos en Cádiz este verano comimos varios pescados de la zona, todos riquísimos y todos desconocidos para mi. Uno de ellos era un pez limón, es el único que logro recordar, por lo fácil del nombre, claro.
En Madrid tampoco son muy habituales estos pescados, por eso cuando lo ví me fuí de cabeza a por él.
Y no te quejes que la variedad de pescados que teneis en Cataluña es envidiable.
Ya, pero yo los quiero todos. Y a ser posible en mi pescadería. Es tanto pedir??.:-))
Porque tu lo vales y te lo mereces.
Hola a todos!
Una preguntilla de novato: como veis esta receta con una dorada?
Salut!
Josep Àngel
Pues muy bien, siempre que no sea de esas «de ración» de piscifactoría que no saben a nada. También le iría bien a una lubina o a una corvina.
OK!
Gracias por el comentario, nopisto.
Y no es para dar envidia, pero el pescado lo suelo comprar fresquito, fresquito en el puerto de Vinaròs (Castellón)…
Salut!
Josep Àngel
Si que das envidia Josep Àngel, si que la dás.
Una duda, ¿una Hurta es lo mismo que un Pargo (Pagre en catalán)? Ayer precisamente pescamos en la Boquería una pieza de 1,7 kg, que la hicimos al horno, acompañada de unas mongetes (alubias) blancas, con tomate troceado y perejil y una buena picada. Delicioso.
Saludos y buena Semana Santa.
Según http://www.fishbase.org la urta (o hurta, se aceptan las dos) es el Pagrus caeruleostictus mientras que el pargo es el Pagrus africanus. Vamos, que son primos, pero no hermanos.
Aunque según Figis pueden ser lo mismo…
Para mi, en el mercado, la Urta es el rojo y el pargo es el blanco.
Complicado tema el de los nombres vernáculos de los pescados, pardiez.
Al parecer, pargo y urta son ambos de la familia Sparidae, al igual que la dorada y el besugo.
Por ahí he encontrado que pargo es pagrus pagrus y urta es pagrus auriga. Y pagrus debe ser una subfamilia de los sparidae.
pisto
No, el P auriga tiene el cuerpo rayado mientras que la urta (P caeruleostictus) lo tiene liso, si acaso con unos puntitos azules.
Curioso, nopisto. La verdad es que en el propio fishbase dice que se suelen confundir (y cita a Valenciennes). Pero el propio fishbase dice que el nombre común de ambos pagrus es «hurta». Un jaleo, vaya, lo de los nombres vernáculos.
Voy a ver si logro enterarme de qué es un virrey 😉
Mi animalillo tenía un color rojizo de piel y una dentadura que pedía a gritos una visita al odontólogo, como el de la foto de Nopisto. Le llamaremus pagrus a secas…
¡Cuanto sabeis de pescados!
Hola a todos, pasaba por aquí.. animado diálogo!
una aclaración:
la urta de to la vida es Pagrus auriga
el pargo es Pagrus pagrus
y dejarse de carajotadas de la fao
Suerte y… buen provecho!!!
La urta es un pez de la familia de los espáridos de color rosa con unas bandas anchas verticales del mismo color aunque algo mas acentuado. Se alimenta principalmente de marisco y tiene un sabor delicioso. La receta «a la roteña» nos indica que las verduras fundamentales para este plato: patatas, tomates,pimientos y cebollas deben de tener la calidad que se obtiene en Rota, favorecida por el agua y el clima. La receta es típica de verano, o mejor dicho, exclusiva ya que fuera de temporada acompañariamos a la urta con algo que no se merece. Es un plato sublime cuando se hace bien. debe de llevar Manzanilla de Sanlucar (20 kms de distancia a Rota)