Desde que me trajeron el umeboshi (luego he descubierto que aquí también se vende) me he estado comiendo la cabeza para poder utilizarlos, buscando en libros, foros y demás, y esta es la primera receta que perpetro con ellos.
Los japoneses lo utilizan en los onigri, esas bolas de arroz con pescado y algas, o como relleno de carnes apenas pasada por la plancha y sashimis (tiras de pescado crudo). Y a partir de este último se me ocurrió rellenar unas láminas de salmón ahumado y luego rebozarlas en gomasio. El resultado es sorprendente (y además está bueno), la acidez del umeboshi contrasta con el ahumado y la grasa del salmón, y el gomasio suaviza el conjunto dando un contrapunto salado.
El problema es que esto es muy energético y con dos rollitos de estos ya vas listo. Según mi cuñada (que sabe mucho de estas cosas macrobióticas) el umeboshi es un alimento con mucho Ying mientras que el gomasio tiene mucho Yang, lo que quiera que esto signifique implica que son muy nutritivos y suficientes para aportar las necesidades energéticas de una comida. De hecho es el almuerzo que llevan en las tarteras muchos niños japoneses al colegio.
Nopisto