Cuando hace un par de años la manzanilla San León cambió de estiqueta muchos nos temimos lo peor, que habían cambiado lo de fuera y lo de dentro, pasando de ser la mejor manzanilla del mercado (junto con Pastrana) a ser otra manzanilla más. Afeitada, sin la larga crianza que siempre la había caracterizado, hasta el punto de que estábamos casi ante un amontillado y como consecuencia de menor caracter y profundidad.
Pero cuando ya la habíamos dado por perdida nuestras dudas se disiparon al ver que lo que habían hecho los de Bodegas Argüeso era una división en dos calidades: la San León normal era una nueva manzanilla fina, con bastante edad, sólo que muy filtrada y sin ningún resto del amontillamiento que en tiempos tuvo, hecha más para el gusto de los nuevos tiempos (y ferias) y la San León de toda la vida pasaba a llamarse San León Reserva de familia, con una ligera subida de precio, pero manteniendo los estándares de calidad a los que estábamos acostumbrados.
El siguiente problema era el de conseguir esta escasa y preciada manzanilla, para lo que tuvimos que organizarnos y afrontar compras directas a la bodega. Afortunadamente ahora La Carte des Vins, un nuevo proyecto de franquicias de tiendas de vinos con gran implantación, la tiene en su catálogo por lo que está al alcance de cualquiera que desee disfrutar de un peazo de vino por poco más de 10€.
Nopisto
Nota: Me hacen mucha gracia que esta y otras bodegas llamen a estas cuvées Reserva de la familia cuando en la mayoría de las casos son de cientos de miles de litros… Como me decía un amigo: «Pues si que debe de beber esa familia»
A mí me fastidió más la denominación de «Clásica» para la versión «bastarda» (vamos, la nueva), que sólo sirve para confundir. Si hay una clásica aquí, ésta es–naturalmente–la Reserva de la Familia, que es–como dices–un vinazo como no hay cinco en su género. Tal vez ni tres.
Haber llamado «Modelna» a la nueva, si acaso…
Estupenda manzanilla, sí señor.
Veo que somos familia amplia los que la admiramos, así quelitros de ella no sobrarán.
Un saludo,
SobreVino
Estupenda San León. Junto a Pastrana también le mnetería Aurora (pasada en rama) para definir las tres mejores del mercado.
También habría que añadir la Barbadillo en Rama en sus respectivas sacas, aunque con un caracter muy diferente a las anteriores.
Dicen por ahí que la mejor está por llegar, pronto…
Sí, ahora mismo es «la» manzanilla, y probablemente el mejor vino de crianza biológica en el mercado. Aurora en Rama, la en rama de Barbadillo y Pastrana -aquejada de una irritante irregularidad- son excelentes, pero están un paso por detrás. Con respecto a su antecesora -la San León de toda la vida- podríamos especular con respecto a algunas diferencias: siempre tuve la impresión de que a la primera la bautizaban con un toque de amontillado, mientras que la reserva de Familia es un vino «hecho» (en la línea de Macharnundo, pero quizás más joven), con enorme profundidad, con un filtrado mínimo, y donde el ligero toque de amontillamiento característico de la antigua está mas solapado. Pero es especular, porque no sabemos realmente si antes se hacían cabeceos de esta naturaleza, y, sobre todo, no conozco (todavía) las botas que seleccionan para la Reserva de Familia.
En cuanto a la Clásica, los aficionados a San León nos encontramos de la noche al día con un vino «menor» en color, olor y sabor. Bien es cierto que la San León se iba achicando poco a poco, pero el salto fue abrupto.Era el síntoma, en mi opinión, de que algo iba rematadamente mal en la empresa. La venta posterior de Argüeso lo ha confirmado.
Dicho ésto, algunos de nosotros pensamos que la Clásica es el equivalente filtrado de la «E», una estupenda manzanilla fina en rama que se vende a granel en algunos bares sanluqueños. De hecho, algo debió pasar con la máquina de filtrado (también conocida como máquina de joder manzanillas) a finales de la primavera y principios de verano del 2006, porque la Clásica estaba realmente estupenda: bien de color, con unos aromas intensos a acetaldehidos, y larga. Desgraciadamente este otoño volvieron a la «normalidad». Se equivocan.
Por lo demás, ahora estamos en plena incertidumbre con respecto a lo que pasará con la firma. Comprada por un conocido constructor sanluqueño, ya sabemos que gran parte de los cascos de bodega que se agrupan en torno a la sanluqueña calle Mar se convertirán en pisos. Por otra parte, algunos de los cascos de bodega de ese núcleo principal no pueden ser derribados, ya que están protegidos por ley. Pero todo indica que el grueso de la producción se trasladará a las afueras de Sanlúcar. Cómo afectará a la manzanilla todo este trasiego, no lo sabemos. Y, sobre todo, tampoco sabemos hasta dónde llega el compromiso del nuevo propietario a la hora de mantener la calidad.
Sabias palabras que desvelan demasiadas incertidumbres, Barbiano. Disfrutemos de esta joya mientras podamos que ya tendremos tiempo de lamentarnos después.
Hola Pisto, quería añadir que la manzanilla La Goya ha sido y es, para muchos, si no la mejor, una de las mejores manzanillas del mercado.
Un saludo
La Goya fué de mis favoritas, pero ultimamente anda de capa caida. Si remonta el vuelo ya reportaremos.
Llevo un tiempo leyéndolos, son de lo mejorcito por la blogosfera.
Sólo un apunte que puede que os interese: la manzanilla San León Reserva de familia también se puede encontrar en Bodega Santa Cecilia