Llegas a casa, abres el frigorífico, coges una botella que lleva varios días abierta y te sirves una copa. De repente el tiempo se para y te quedas extasiado. Estás delante de un vino de categoría mundial que te ha costado cuatro perras y te preguntas: ¿estamos idiotas? o ¿es que somos unos papanatas siguemodas incapaces de apreciar la grandeza al margen de las corrientes imperantes en nuestra sociedad?
Los vinos de Jerez son deliciosos, complejos, únicos y además son baratos y asequibles en su mayor parte. Pero en Jerez hay crisis. Los vinos no se venden en Inglaterra ni en el Norte de Europa que eran sus mercados tradicionales y en Estados Unidos los ignoran a pesar de que Robert Parker y The Wine Spectator se deshagan en elogios. Pero donde la situación es sangrante es en España donde se le considera un producto pasado de moda que solo sirve para cogerse cogorzas en las fiestas andaluzas desnaturalizándolo y prostituyéndolo en forma de rebujito.
¿Y todo esto por qué? Pues porque los vinos de Jerez no encajan en ninguna categoría ya que por si mismos las abarcan casi todas, desde el aperitivo hasta el postre. Y no me digais que tiene mucho alcóhol porque tiene el mismo que la mayoría de los tintos modernos españoles.
Por supuesto que gran parte de la culpa de esto la tienen los propios productores que han vivido de las rentas y de los negocios paralelos y no se ha preocupado de cuidar el producto que era su razón de ser.
También el consumidor se ve abrumado por la cantidad de estilos y tipos además de muchas veces ser estafado con productos de medio pelo que se venden al mismo -generalmente barato- precio que otros vinos excelsos y otras veces con productos pasados de fecha que ni se sabe el tiempo que llevan en los anaqueles.
Pero todo es cuestión de tener un poquito de inquietud, querer probar cosas y descubrir que estilos le gustan a cada uno. Y luego dejarse llevar no es tan dificil.
Nopisto y Olé
Nopisto, respecto a tu pregunta ¿Es que somos unos papanatas siguemodas incapaces de apreciar la grandeza al margen de las corrientes imperantes en nuestra sociedad?, la respuesta es rotundamente SI.
Y no sólo pasa con el vino. Mira a tu alrededor y verás como en todas las disciplinas pasa igual.
Me lo temía 😉
Lo importante es que ahora se pongan las pilas. Hay un momento de auge enológico que creo que todos conocemos. Si ahora se dedicasen ha promocionar su producto y darlo a conocer como se merece, todavía estarían a tiempo de salvarlo. Otra cosa es lo que les interesa más, si seguir manteniendo la bodega o venderla a una inmobiliaria, pero si se decantan por la segunda los que estamos enamorados de estos vinos seremos los que verdaderamente salgamos perdiendo.
«Llegas a casa, abres el frigorífico, coges una botella que lleva varios días abierta y te sirves una copa. De repente el tiempo se para y te quedas extasiado….»
Yo diferenciaría de si es un fino, una manzanilla o si es un amontillado, oloroso, etc.
Los finos son los vinos más endebles del mundo. LLeva un rato abierto y cae. La botella no ha estado unas horas a su temperatura, y cae. El vino ha sido embotellado hace ya algunos meses, y ha caido, …etc.
Amontillados, Palos Cortados, Olorosos y PX me alucinan lo que duran, aún abiertos y en las peores condiciones. —> es mi humilde opinión.
A mi los finos (buenos) me aguantan tres días tan contentos y muchas veces creciendo con la botella abierta, pero quería hacer una oda genérica, no una descripción pormenorizada.
Por supuesto tu humilde opinión es estupendamente recibida.
Los finos y manzanillas estructurados (El Maestro Sierra, Ynocente, La Janda, San León Reserva de Familia, Aurora en rama, Pastrana, etc.), no tienen porque perder mucho un día después de abiertos. Hay casos curiosos -Aurora en rama- en que se diría que les viene bien un tiempo extra de oxigenación.
En cuanto al tema de los vinos de Jerez, la crisis es inevitable: quedarán dos o tres poderosas bodegas rodeadas de un grupo de hábiles pequeños productores (ya apuntan por ahí El Maestro Sierra, Tradición, etc). La paradoja es que nunca ha habido en el mercado tanto vino bueno de Jerez…
Totalmente de acuerdo con Balbiano. Yo soy un habitual bebedor del fino El Maestro Sierra. Me llevo mi garrafita de 5litros, lo embotello en casa y me aguanta bastante. Sin duda, un excelente vino a un precio de risa. En cuanto a las bodegas, es obvio que sobrvivirán dos o tres de las punteras. El resto, desafortunadamente irán desapareciendo debido al cruel y devastador poder de las modas. Ya nos arrepentiremos, seguro.
El poder devastador de las modas y de la especulación inmobiliaria, que no se cual es peor.
Soy un enamorado de los vinos del marco de Jerez y Montilla-Moriles y en todas sus especialidades,creo que son un tesoro enolo-
gico que ya quisieran para si otros paises y estoy de acuerdo en todos vuestros comentarios. Pero hay una cuestión en la que tanto los viticultores y bodegas no son honrrados y mno cuentan la verdad
de sus buques insignias en cuanto a la cantidad «los finos y manzanillas».Para tomar un buen Fino ó Manzanilla estos deben ser
frescos,que no frios,aunque se deben tomar frios.Quiero decir con esto,que el tiempo de embotellado del vino no debe superar el tiempo de la SACA del vino en Bodega que se hace creo cuatro veces al año, pues transcurrido ese el vino empieza a perder su frescura y aromas,esta cuestión no es explicada por
las bodegas.Por esta cuestión en raros sitios fuera de la zona de Jerez,Sevilla y la zona de Montilla Moriles se pueden tomar Finos ó Manzanillas en condiciones total mente optimas,os lo cuento ,pues soy de Badajoz y aqui desde antiguo ha habido tradicíon de beber Finos y Manzanillas.