En nuestro país, la garnacha ha sido siempre una variedad de uva menor. Siendo la uva tinta más plantada en España, también ha sido una de las más vilipendiadas, quizá por ser la base de los magníficos rosados navarros, o por ser considerada una variedad sin capacidad de envejecimiento.
Pues bien, la fotografía de encabezado de la anotación es de un Borsao Tres Picos 2000, un varietal de Garnacha de Campo de Borja que me encantó cuando salió al mercado y del que compré una caja. Cada botella había ido saliendo mejor y mejor y la de ayer fue sinceramente espectacular. Como se observa en la foto, el vino ha perdido el color amoratado que tiene cuando sale al mercado pero sigue estando vivo, brillante, sin evolución negativa. Han pasado seis años y el vino no sólo no está oxidado sino que está en plenitud. Y con unos guisantes con jamón ibérico ha sido de escándalo la cosa.
Había encontrado referencias (por ejemplo, ésta y ésta) al carácter no-oxidativo de las grandes garnachas centenarias del Ródano o a viñedos de renombre como L’Ermita, pero la realidad es que lo importante no es sólo el coste de la botella, y que en vinos de gama media (este Tres Picos costó en torno a 8 euros cuando lo compré en el año 2001) también pueden dar satisfacciones a lo largo de los años.
Se puede encontrar online aquí y aquí. La última añada en el mercado que he encontrado es la 2004.
pisto
Pues yo todavía le veo vida por delante.
La lástima es que era la última.
pisto
¿Oxidatriva?, ¿no oxidativa?… tonterías. Algo de cierto habrá pero creo sinceramente que no es relevante, al menos en un tiempo de guarda razonable (3 ó 4 años).
Respecto al Tres Picos, es una de las mejores compras de este país. Precisamente la semana pasada abrí una botella del 2004 (10€) y estaba espléndido (más o menos como siempre). Mucha fruta y estructura. Lo extraño es que al día siguiente había desarrollado una fuerte acidez, quizá algo de acético. ¿Botella algo defectuosa?, quizá sí. Iré a por más, porque las buenas deben ser la leche:-))).
¿Acético?, perdón, quería decir volátil.
Como nopisto sin duda recordará, por aquí abrimos hace poco un 2004 que estaba más raro que un perro verde…
La garnacha es una de mis variedades preferidas. La encuentro realmente agradable, cálida, gustosa, con un toque goloso que me encanta. Además se puede disfrutar en elaboraciones más que correctas por buen precio; este Borsao, el Baltasar Gracian, Coto de Hayas…
Y en cuanto a su oxidación, pues que le vamos a hacer, tampoco esperaremos 40 años para bebernosla ;-)))
Saludos,
Romano Loco , jeje , mas raro k un perro verde seguro , porke estais hablando de garnachas y «el perro verde» es un verdejo de rueda , jejejejeje
la bibi
Estás muy graciosa bibi, pero es cierto, ese «perro verde» verdejo lo he visto hoy mismo en Vila Viniteca. Por supuesto no lo he comprado, ¿debería haberlo hecho?.
me lo regalaron el otro dia i me lo tome con mis padres de aperitivo , con 4 cosas para picar antes de la comida . estas vacaciones de curso k no de curro , aunque i por supuesto he bebido no he catado para darme un respiro del curso ya k me keda el prox año i me sentia saturada de catas . lo encontre muy rico pero en octubre lo catare . la etqueta es muy divertida i lleva un bouchon de silicona k lo uso de llavero de mi coche , jeje . lo k no se es el precio , ya sabes , la bibi , always in the moon !!!!
La garnacha es una variedad muy oxidativa, sin ningún género de dudas. Eso no quita que unas cepas realmente viejas y una elaboración bien cuidada haga que el vino sea más longevo.
El 3 Picos es un buen vino, pero si quereis saborear toda la grandeza de la garnacha os recomendaría el Turriga de Cerdeña, la Memé de Côte de Rhône o el Clarendon Hill Romas australiano.
Hola os he conocido a través de Joan de devinis.blogspot.com, y no me he resistido a meter un comentarios sobre el Tres picos, del cuál en Julio he adquirido una cajita que estaba genial de precio en lavinia, y como siempre no falla me parece una garnacha de extraordinaria elaboración y de gran RCP, es uno de mis sorpresas en las cenas con amigos que desconocen este tipo de vinos.
Carlos,
bienvenido. Si tienes un sitio donde conservarlo, prueba a dejar una botella para 2007, otra para 2008 y una tercera para 2009. Y luego nos cuentas.
Pingback: Borsao Garnacha Mítica 2005