El eslogan del blog es comer, beber, amar, tomado de la hermosa película de Ang Lee. Y, sin embargo, no hemos hablado apenas de la gastronomia en el cine.
Hace unos días Miguel nos envió un email recomendándonos Tampopo, la película que en 1985 dirigió Juzo Itami y que, casualidades de la vida, estaba disponible en mi videoclub predilecto, aunque sólo en versión original con subtítulos en castellano.
Tampopo es una mujer que regenta un restaurante de fideos en Tokio, al que llegan dos camioneros que, tras probar la cocina, se implican en el negocio para lograr que Tampopo sea capaz de preparar los fideos perfectos.
La búsqueda alcanza rango de obsesión, y es esta obsesión lo que hace a la película interesante para foodies como nosotros. Se trata de lograr la mejor masa para fideo, la mejor sopa y el corte perfecto de los ingredientes sólidos, y todo ello bebiendo de las fuentes más diversas, insólitas e insospechadas.
La película está trufada, además, de varias escenas o cuentos cortos en torno a la gastronomía que no sólo no distraen de la historia principal sino que van enhebrandose en un hilo conductor que lleva irremisiblemente al espectador a un estado de optimismo contagioso.
En definitiva, dos horas de entretenimiento tejidas con ingenuidad, esperanza y alegría.
¡Gracias, Miguel!
pisto
p.s. La Wikipedia tiene buenos artículos en inglés y en castellano sobre la película, e incluso he encontrado una anotación muy interesante en el blog de cine La Tetona de Fellini.
¡Ha sido un placer! Y si esto da lugar a que vayan saliendo más películas en torno al tema que nos apasiona, ya sería estupendo.
Un saludo
Yo no la he visto, pero pinta muy bien.
En este género, aparte de las consabidas Comer, beber, amar; El festín de Babette; Como agua para chocolate; Deliciosa Marta (la alemana y la americana)… La que más me ha gustado ha sido Diner Rush, que mezcla dos de mis géneros favoritos: El mafioso y la gastronomía, aunque no ha sido estrenada en España. También me divirtió mucho American chef.
A mi me gustó bastante, ‘El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’.
Y sacado de una critica de filmaffinity…….
‘El singular Peter Greenaway firma una inclasificable, interesante y excesiva película en torno a la comida, al amor y al erotismo. No apta para paladares sensibles….’
Vamos que es fuertecilla aviso
Mi película favorita es Comer, Vivir y Amar. Soy una amante de la cocina asiática y en concreto de la China y de la vegetariana de la India.
En poco tiempo comeré en el restaurante favorito de Ang Lee en Taipei. ¿Conoces su plato favorito?
he colocado un link de tu web en la mía. Visitanos y si te gustamos pues nos linkas. Un saludo,
Esther
http://www.tastyexperience.com
No puedo evitar sentir un poco de envidia por la gastronomía de este pais, por suerte en mi ciudad tenemos un restaurant japonés que sirve platos de excelente calidad. Tampopo es uno de mis filmes preferidos y para ser del 85 es muy entretenido.
Un saludo!