Me acaba de llegar, via un buen amigo, este descacharrante comic elaborado a medias por Andoni Luis Aduriz y el corrosivo Alavarez Rabo con motivo de la conmemoración del décimo aniversario del restaurante Mugaritz, que es quien edita el libro.
En poco más de cien hilarantes páginas el resucitado Rabo despedaza a lo más granado de la alta cocina española sin dejar títere con cabeza: Cocineros de renombre como Servi Arolo, Panti Santalucía, Martín Brasategui o La Carne Ruscapella. Críticos como el implacable Santoña y comensales como la Familia Tontolaba, salen escaldados. Realmente solo faltan los blogueros.
Si reirse de uno mismo es síntoma de inteligencia, descojonarse debe ser de superdotados. Así que, como dice la contraportrada, no sean gilipollas profundos y no dejen escapar este imprescindible libro.
Enhorabuena.
Nopisto
Nopisto, y donde se compra esa joya?
Pues imagino que a través de la web del restaurante, aunque según su autor :
Pues no te creas que yo estoy muy de acuerdo con esas sátiras, ese rollito «antisistema» me parece muy burdo y maniqueo.
En cuanto a Andoni me encanta su técnica,le admiro, pero no me gusta ni su restaurante ,ni su forma de entender la gastronomia.
Aunque mirandolo bien ,y siendo consecuente con su filosofia de la vida, estoy pensando en hacer un «sinpa» , palestina al cuello incluida,la próxima vez que vaya a Mugaritz, Andoni y David se van a partir de risa cuando se den cuenta, ademas , correré ligero como el viento depues de aspirar esos fondos tan etereos.
¡que guay!
En los retaurantes pequeños no lo haré, que me vendrán los complejos
No puedo estar más de acuerdo, Yerga.
Pues totalmente de acuerdo con Yerga … 🙂
Yo os pediría que primero lo leyeráis y luego me dijeseis que os parece. Tampoco es que yo comulgue mucho con El Jueves, TeMeO y demás, pero aquí hay talento y así se lo reconozco.
Nopisto ,el comentario no es por el comic, que no he leido , sino por el estilo de comunicación que suelen utilizar ,esa pose de outsiders ,que luego no se ve reflejada en sus activiades , y ese aparente sentido del humor ,en mi opinión no consiste solamente en reirse de uno mismo, tambien consiste en aceptar que otros lo hagan,eso no les agrada tanto.
El talento no lo discuto, seguro que lo habrá en el comic y lo hay en la cocina.
Difícil opinar en vacío, pero un punto macarra sin excesos siempre va bien. Es sólo comida y son sólo cocineros. La vida sin ellos es posible.
Yerga, uno diría que Mugaritz es un restaurante pequeño y que el sinpa, por seguir con la analogía, mejor lo haces en McDonalds o en un VIPS. O si nos ponemos finos, en El Bodegón, que también es de D. Plácido.
No obstante, a la luz de tus palabras, me asalta la duda. ¿Sería lo de Pascal Henry una acción publicitaria tempranera?
Yerga,
Estoy con Nopisto. Antes de criticarlo, le echaría un vistazo, tal vez valga la pena.
Y no me parece que sus otros libros (Bacalao, Foie Grasa, Clorofilia, Bestiarium Gastronomicae…) contuvieran esa pose.
De acuerdo en que el comic es interesante y que hay que leerlo para opinar. Pero no creo que Yerga hablara de eso. Yo creo que Yerga criticaba la pose de «robad el libro» y, en el fondo, la irreverencia que pudiera destilar el comic.
Por fin alguien con algo de «seny» Pisto.
Yo si fuera vosotros no le robaría nada a D. Plácido. Se toma la gastronomía muy en serio.
Como demuestra diariamente en sus establecimientos, Carlos.
pisto, enric, yo estoy bastante harto de la corrección política. Y lo de robar el libro, hay que ponerlo en el contexto adecuado, esto es, leer el resto del cómic. A mí me pareción muy gracioso y atrevido, qué queréis que os diga.
En efecto Pisto , por ese lado van los tiros.
Sipisto, mas harto estoy yo de la corrección política , por eso mi comentario es irreverente, repito, ese «rollito» ,»roba el libro colega»,hoy en dia me parece mas facil de defender que el de «curra un poco y paga el libro,colega», esto va de poses , no de opiniones meditadas.
Ya lo he leido, esta bien , tiene sus puntos graciosos,pero atrevido no, es muy previsible, palestina al cuello «of course».
Coincidimos en nuestro desacuerdo, querida yerga. Si a tí no te parece atrevido el episodio del crítico Santoña, que hace público lo que tantos y tantos restauradores cuentan en privado, o la aparición de ETA en el cómic,por descafeinada que sea, cuando lo fácil hubiera sido evitarla…
En ese punto me has dado Sipisto….creo que llevas razón,tal vez me he centrado demasiado en los «concetos»y he pasado por alto lo realmente importante
He leido otros comic de Alvarez Rabo y me parece un tipo brillante,no encuentro nada en él del «rollito contracultural» o de rebeldía facilona, un poco irreverente y provocador si es, pero no busco identificarme al completo con todo lo que leo, si no disfrutar de formas de ver la vida no homogeneizadas. Este último libro lo tengo pendiente pero creo que no me defraudará.
Respecto a lo de «mangar» el libro…mejor lo compro( a pesar de que tengo amigos que han sido víctima de despidos masivos de empresas de artes gráficas del grupo prisa; o más bien lo compraría justo por eso, mas dinero para los magnates, sí, pero también mas puestos de trabajo, no seamos necios) que «quien tiene un libro tiene un tesoro» jeje…. además si le han dejado publicar ese comentario es porque la editorial no lo considerá una amenaza para las ventas, quizá mas bien todo lo contrario, las técnicas de marketing pueden ser muy rebuscadas, porque tontos no creo que séan.
BESOS EN EL CLITORIS (pero con todo respeto y gratitud) A SANDRA. Y UN ABRAZO AL PISTO.
Otro para usted, Sr Rabo. Gracias por pasarse por aquí.