El del aceite es un tema que nos fascina, y no es la primera vez que recomendamos alguna marca en concreto.
El de hoy es de los que emociona, comercializado con el nombre Oro de Bailén Reserva de la Familia, y es el mejor aceite que yo haya podido probar. Se trata de un monovarietal de picual procedente de dos fincas situadas en la provincia de Jaén.
Es de un precioso color verde aceituna y sólo con ponerlo en un platito ya te das cuenta de que es especial porque… qué aroma tiene el condenado.
Luego, en la boca, tiene ese carácter único de la picual sin llegar a ser agreste. Tiene una persistencia en boca estupenda. Por su calidad, se presta al moja-moja con un buen pan, aunque el otro día lo usé en un pesto con brillante resultado.
La botella que véis en la foto me llegó gracias a Alex (a quien le dedico el post), un jiennense de los que ejerce, así que no me he visto en la tesitura de comprarlo aunque unos buenos amigos se han puesto en contacto con el productor y parece ser que venden directamente. También lo tienen disponible en varias tiendas online a las que podrán acceder a través de una búsqueda en google. Me van a permitir que no recomiende ninguna pues no tengo experiencia directa con ellas.
El precio es de unos 9 euros la botella de 0,50 litros y, si quieren ustedes comprar, les recomiendo que se aseguren de que les venden aceite de la cosecha 2008 pues este aceite proviene de aceitunas recogidas en envero en la primera semana de noviembre.
pisto
La verdad es que hasta hace bien pocos años le prestaba poca atención a los aceites, con que fuera un oliva medio decente, suficiente.
Uno de los motivos por lo cuales me fuí aficionando a los aceites, es aquello que comentas del moja moja con un buen pan, del cual soy un aficionado (más bien forofo).
Hace poco me recriminaba un amiguete cómo podía gastarme 10 euros en medio litro de aceite.
Desde hace 7 años mi hija y yo desayunamos una tostada de aceite a diario. Ni ella ni yo queremos cambiar de desayuno, nos gusta y nos divierte comprar aceites para sorprendernos con su sabor.
Por supuesto estoy bien orgulloso que mi hija disfrute de un buen aceite, y no me duele el dinero cuando realmente merece la pena. Otros sin embargo, y al parecer, no les duele gastarse 10 euros en bollería industrial, o tomarse unas cañas en el bar mientras sus hijos se atiborran de cereales baratos.
Por supuesto que queda apuntada.
Yo ahora mismo estoy enganchado a los Frantollos de Santa Tea de los que todavía quedan unas cuantas botellas a precio fetén 4,8€ an los grumetes del ECI.
Pues a mi me gusta mucho un aceite ecológico sevillano que se llama Chambergo. Está genial. A mi también me gusta probar aceites nuevos. Tomo nota.
No sé como puede haber gente que recrimine gastar dinero en un buen producto, cuando tanta y tanta gente fuma y a saber a cuanto está ya el paquete de tabaco. Por cierto! hoy hace 5 años que abandoné el habito.
Besotes.
Hola soy Alex jefe de sala del Restaurante L’Alezna. Como bien dice pisto este maravilloso aceite picual fue para nosotros uno de los descubrimientos del año y en colaboración con José Gálvez hemos hecho este (http://farm4.static.flickr.com/3125/3098167368_c5eb19595a.jpg?v=0) proyecto en conjunto. Es una selección de una parcela exclusiva de la almazara que hemos personalizado para el restaurante. El aceite tiene unos aromas herbáceos impresionantes y demuestra que con picual se puede extraer zumo muy equilibrado entre nariz y boca algo que es muy difícil de encontrar dado el picor habitual de esta aceituna. José ha sabido domar majestuosamente la aceituna recogiendola solo en su momento optimo de maduración, ya que en Jaén la campaña es muy larga y las aceitunas se recolectan con distintas maduraciones y el fruto se emplea para distintos aceites. Lo dicho una autentica maravilla.
Un saludo desde L’Alezna para todos los pistos y nopistos.
A mi el aceite de oliva virgen me gusta solo, con pan, para degustar su sabor, incluso para aliñar ensalada me molesta, demasiado sabor se come el de los ingredientes, uso uno mas suave, para la mayonesa también. Sabeis de tiendas especializadas en aceites en Madrid?
Pisto,
El aceite al que haces referencia es brillante, un gran producto.
Es tan importante la regularidad, como el momento de consumirlo. Hace un par de semanas tuve la oportunidad de hacerme con una frasca del que hace Abraham García. Se había recolectado y prensado tres días antes. El color era maravilloso, aunque la riqueza estaba en la nariz y la boca. Algo espectacular.
Ayer me llegó un cargamento de este aceite (cosecha 2008) y certifico que está de traca. Destaca la eminente y grata presencia herbácea y el equilibrio entre nariz y boca que cita Alex. Además destacaría su persistencia y, a pesar de su intensidad, una elegancia inusitada.
Comparto con monica la opinión de reservar éste (u otros aceites de similares característcas) exclusivamente para mojar con pan.
monica,
en Madrid, el Patrimonio Comunal Olivarero tiene una tienda en la c/ Mejía Lequerica, 1.
http://www.pco.es/content.aspx?cod=3&sec=1&idsec=7
Otro aceite de gran calidad con la misma variedad de aceituna es el de MONTERRUBIO,con la diferencia que además combina una variedad autóctona, la cornezuelo real,que es la que realmente aporta su sabor característico con un final picante agradable.Monterrubio de la Serena esta al sur de la provincia de Badajoz, en la frontera con Córdoba