El surrealismo idiosincrático sanluqueño tiene cosas como esta. Que en medio de uno de los barrios más populares de esta encantadora ciudad gaditana, encontremos uno de los mejores wine-bars de España disfrazado de típica taberna andaluza.
Tras varios años perteneciendo a la misma familia, no fue hasta hace uno que El Guerrita, con una dilatada y acreditada experiencia bodeguera, retomó las riendas de esta popular taberna para beneplácito de la afición, ya que, junto con su hijo Armando, ha convertido esta tasca no solo en un lugar de referencia en Sanlúcar sino que también de peregrinación para todos los amantes de los vinos del marco de jerez. Tras una imponente puerta de Palillería, de una bodega (La Cuna) del S XIX, encontramos la impresionante sacristía en la que se puede rezar a todos los incunables y las más oscuras reliquias de la práctica totalidad de las bodegas de la baja Andalucía Occidental (incluyendo una solera propia), una imponente aula de catas y todo el sabor del Sur en forma de su pintoresca clientela, en la que se entremezcla el público local con los aficionados a los vinos elaborados bajo velo de flor.
Pero como no solo de finos y manzanillas vive el hombre, de la cocina salen unos equizitos (sic) guisos de huevos con tagarninas, garbanzos con chocos y chorizo (todo un mar y montaña bajoandaluz), atún encebollado, huevas aliñás y un sinfín de tapas que -literalmente- no se salta un gitano.
La Taberna «Der» Guerrita
C/Rubiños esq San Salvador
Sanlúcar de Barrameda
Cádiz
Nopisto
Pilla un poco lejos, pero anotado queda …
La cosa tiene especial mérito porque hay muy pocas iniciativas parecidas en el Marco de Jerez, por no decir que es prácticamente única. Una de las cosas que con insistentemente frecuencia me preguntan es dónde rayos se puede tener una visión completa de los vinos del Marco y más allá. Desgraciadamente la representación en la gran mayoría de bares y restaurantes de la zona se limita a finos y manzanillas orillando lamentablemente los vinos viejos. Y además está teñida de absurdos prejuicios localistas: rarísimo es ver finos en Sanlúcar y manzanillas en Jerez.
Pues bien, ahora tenemos el sitio de referencia, un lugar de visita ineludible tanto para el aficionado al vino como para el que quiera saber en qué consiste la gastronomía y atmósfera sanluqueña.
Por este bar se deberia pasar el autor del especial de 50 vinos españoles de hace un par de semanas en El Pais. El tipo no incluyo ni un solo vino de Jerez en la lista. Blancos y tintos de todas las zonas españolas, pero ni uno de Jerez. ¿ Sera que lo que hacen en Jerez no es vino? =)
qué ganas de meterse una buena cena entre pecho y espalda
Fantásticos los huevos con tagarninas y el resto de guisos. Coincido con Álvaro en lo oportuno de su carta de vinos locales, algo que, paradójicamente, es inédito en la zona.
Y económico: con tres chapatas y (sólo) los jugos de un plato de atún encebollado…ríete de la deconstrucción…
¡Vaya! Es una pena no haberlo sabido cuando estuve en septiembre por Sanlucar, aunque tampoco estuvo mal lo que nos comimos en el Bigote y vecinos.
Amigo Tragaldabas: lo de El País y su periferia mediática con los jereces es lamentable. El que hace una guía de vinos franceses e ignora los champanes con el pretexto de que se trata de vinos «especiales» se expone al descrédito nacional e universal. No sé cómo no es todavía el caso en España. Debe ser que todavía andamos en pañales en lo que a cultura del vino se refiere, y son pocos los que dicen que, en lo que a vino se refiere, El País anda en pelota picada como el rey del cuento.
Menos mal que frente la incultura promovida desde alguno de los diarios de mayor tirada en España, hay algunos que todavía tienen el valor de hacer valer una de las herencias culturales y vinícolas más importantes de nuestro país: los jereces. Por eso, tanto la taberna Guerrita como la Sacristía del Marco de Jerez tienen hoy un doble mérito.
Siendo de Jerez y visitando a menudo Sanlucar y yo sin conocer esta taberna!. Solo me queda saber si alguna de sus tapitas están libres de gluten. Entonces será perfecto.
Gracias por la información desde una de las cunas vinícolas más importantes de España, diga lo que diga El Pais.
Saludos
Hola Nopisto.
Alguien de fuera llegara,que de las cosas de tu tierra te enseñara.
Cuando me acerque cualquier dia de Jerez a Sanlucar,me tomare una copita de Amontillado 51 1ª y una tapita a tu salud.
En lo referente a los vinos te doy absolutamente la razon,unos vinos como los Palos Cortados,Olorosos, en sus diversas gamas,Amontillados,etc y los Brandys enfin que te voy a contar a ti que dominas perfectamente estos temas.
Un abrazo para ti y tu familia en estas Fiestas que se aproximan que os deparen bienestar a todos,haciendo extensivo a los demas participantes que entran en Tu Blog.
Jaccis
¡Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
¡Yo quiero volver a Janlúcar!
Hace 5 años que falto de allí, pero me autoproclamé hijo adoptivo (o nombré Janlúcar madre adoptiva mia) y eso ya es pa siempre.
Curiosamente, en el Guerrita también tienen uno de los mejores vinos de Málaga que he probado nunca. Y los huevos con tagarninas… ¡Que tengo yo alma de huevos con tagarninas!
Dos vueltas a sudamérica una vuelta al mundo y un monton de sitios que he estado, acabo de llegar de navegar durante cinco meses por el mar negro, mediterraneo, puertos como varna, constanza en rumania, estambul por 5 vez, y 12 mas soy marino de la armada española y sanluqueño, jamás he visto un paraiso tan maravilloso y majestuso como sanlucar viaja y despues valoras, Viva sanlucar sus vinos y sus tapas y sus atardeceres y viva mi ALCOBA DER 44 DEL GUERRITA que gueno que esta.
Por si a alguno le interesa…
http://www.vinosdeandalucia.com/index.php?s=9&c=44&a=32
Buenas,
animado por el post de Nopisto y por comentarios animosos de varios locales esta noche voy a cenar a La Sacristía. He podido descubrir que también se imparten allí cursos y jornadas de cata de los maravillosos vinos de estas tierras.
Lo que no debéis dejar de saber es que el nombre del hacedor y promotor de esta Taberna/enoteca es Armando Guerra. Genial.
Saludos cordiales.