¿Por que la diseña / asesora / recomienda Adriá? La verdad es que sería el único motivo, porque donde la Inedit es una cerveza un tanto artificial, simple y excesivamente dulzona, la Orval es fenomenalmente malteada, compleja en nariz y deliciosa en boca. Tanto que, tras participar en una cata de cervezas, le encargué al promotor de la misma una caja de esta cerveza trapense para disfrutarla en la tranquilidad de casa.
Quizá la Inedit no sirva para un roto pero tengamos suerte y sirva para un descosido y se empiece a reivindicar la cerveza en la alta gastronomía. No será la primera vez que Adriá consigue una revolución, aunque sea una lástima que se trate (de nuevo) con un producto de calidad tan modesta.
pisto
Aupa pisto!
No conozco la Orval (no tardaré en provarla, visto el post) pero coincido contigo con que no entiende que busca Estrella Damm con Inedit. La verdad es que no me dijo nada, con su excesiva dulzura y un postgusto brutal a piel de naranja y camarelo de eucalipto.
Nada…
¡Hola a todos!
No soy un gran bebedor de cervezas, me apetecen mucho en verano, y las que más he disfrutado han sido en el sur, en Benalmadena o Marbella, a orilla de la playa, en un chiringo y con un espeto de sardinas. El resto del año las tomo para «ir de cañitas», pero nunca para comer, como Adria quiere ahora que lo hagamos. Por supuesto que respeto mucho a quién así lo disfrute pero a mi me empapuza, me llenan sobremanera. Yo soy de beber mucho en las comidas, me gusta cada poco «dar un traguín», y con la cerveza es imposible.
Sobre lo que comentas PISTO de por qué tomar la de Adria en vez de la Orbal… pues si es mejor, y me consta por lo que os leo a los blogueros entendidos en el tema, pues no hay color, a por la ORBAL, ¿No?
Hoy mismo LIGASALSAS hacía un comentario en el blog de DILETANTE poniendo muy mal Inedit.
Cuando el río suena….
Un saludo a todos.
Pues, sencillamente, porque en la variedad está el gusto. A mí la Inedit me encanta y, en determinados momentos (compartiendo comida asiática o como trago refrescante en tardes calurosas de verano) le conozco pocos rivales. Sus virtudes: personalidad, ligereza, frescura y que no produce la sensación de llenarte la panza cervecera.
Apoyo absolutamente la reivindicación de la cerveza en la gastronomía pero no que se empiece con una criba de las más ligeras respecto a las poderosas y complejas. Hay lugar y momento para todo, igual que con los vinos ¿o es que ya nadie bebe Canforrales Clásico?.
Ante todo decir que no he probado ninguna de las dos. Aún así me atrevo a decir que se trata de cervezas que son difícilmente comparables, porque la trapense es de fermentación alta tradicional como corresponde a una ale mientras que tengo la impresión que Inedit es de fermentación baja con aditivos como no podía ser de otra forma viniendo de quien viene. Otro ladino requiebro comercial.
Ante todo, felicidades por el blog. Hace mucho que lo sigo, pero no soy un gran entendido en cocina y no me gusta opinar de lo que no conozco.
Sin embargo en el terreno de las cervezas me desenvuelvo algo mejor y más si hablamos de cervezas belgas y aún más si hablamos de trapenses, mi gran debilidad.
No he podido probar la Inedit, pero dudo que un producto de nueva creación pueda competir con cervezas de varias décadas. Aunque el creador sea Adría o la santísima trinidad. Y me reafirmo leyendo tu opinión y la del resto de gente que ha comentado.
La Orval, sin ser de mis preferidas, es una gran cerveza. Una trapense que no esconde ningún secreto y accesible para mucha gente. Mi preferida seguramente sea la Rochefort, quizá algo menos común, pero con un sabor y un cuerpo increíble.
De todas formas, no las compararía porque una tiene pinta de ser una cerveza ligera, apta para todo el mundo, mientras la otra es una cerveza con más cuerpo, más alcohol y un sabor mucho mas fuerte y profundo. No a todo el mundo le gustará una trapense.
Si tenemos que comparar, compararía con otro tipo de cervezas rubias, lease Spaten, Hoegaarden, Paulaner rubia, Bud Checa, …
Lo dicho, felicidades por el blog! 😀
Acepto todas las críticas a la comparación. Pero para mí sigue siendo válida: la Inedit no la bebería jamás (me sorprende que le guste a encantadisimo, con lo enemigo que él es de lo fatuo y lo artificioso) y la Orval la bebería con muchísimas comidas.
pisto
No te debería sorprender, pisto, encantadisimo se guía exclusivamente por su instinto y apreciación personal. Repito, esa cerveza, que he tomado en infinidad de ocasiones este verano, me gusta muchísimo y me sienta estupendamente. Eso es lo que hay aunque la tendencia sea cargársela. En cualquier caso, qué puedes esperar de un tipo que disfruta enormemente con vinos rosados?.
¿Enemigo de lo fatuo y artificioso?, mmmmm, no sé no sé, creo que te confundes de persona; encantadisimo es enemigo principalmente de lo pomposo. Y entrando en materia, ¿porque crees (o sabes) que Inedit es artificiosa?; ¿es sólo la sensación que te aporta o tienes datos concretos?.
encantadisimo, no puedo discutir si algo te gusta. A mí no me gusta porque las sensaciones que me ofrece en la copa son como «añadidas» (de ahí lo de artificiosidad). Además, en boca tiene un punto de dulzor que se queda del lado de lo dulzón (despectivo) y no de lo complejo (positivo).
Tampoco tenía muy claro que la tendencia fuera cargarse la Inedit. Yo habia leído muchas alabanzas de ella.
Evidentemente no comparto, pisto, tu visión sobre la artificiosidad de Inédit. A mí me parece una cerveza ligera de gran calidad y sus ingredientes añadidos me aportan sensaciones mucho más positivas que a tí. En cualquier caso acepto también -por supuesto- que no te guste y aquí se acaba el debate en este punto. Al margen de gustos personales, quizá un error en este post sea compararla con una trapense. Lo imagino como una comparación entre vinos de estilos, procedencias y pautas de consumo tan diferentes como Toro y Rueda.
Buenas tardes.
Efectivamente, la Orval y la Inedit son dos cervezas completamente distintas. Cervezas hay similares a la Inedit (y para mi, al menos, mejores), como la Hoegaarden o la Blanche de Brugge.
De todos modos, lo que es interesante en este producto es el intento de «poner en valor» a la cerveza dentro de la gastronomía. Sin embargo, para mi no han elegido el mejor tipo de cerveza; hubiese preferido que hicieran una buena Ale, o incluso que hubiesen potenciado la que para mi, es una cerveza muy interesante: la A.K. Damm.
Lo de implicar a Adriá, a Soler y a los sumilleres del Bulli en el desarrollo de esta cerveza, desde luego, no deja de ser un pelotazo de márketing, igual que las alabanzas que ya he visto impresas en varios medios (curiosamente, no he visto muchas críticas negativas de la misma).
La botella, muy chula, eso sí;-)))
Sólo aclarar, por otra parte, que la cata constó de 10 cervezas, desde la Inedit a la Kastellbier, pasando por cervezas de trigo (Erdinger), pilsen (Pilsner Urquell), y unas cuantas ales americanas y belgas.
En otro orden de cosas, creo que hay comidas que van especialmente bien con cerveza (espárragos, pastel de carne, productos del cerdo, salchichas, etc, col, pato, cocinas especiadas como la asiática, la árabe, incluso el chocolate amargo con una buena cerveza oscura de abadía), pero con otras cervezas distinas, con más cuerpo y carácter que la Inedit, que tomaría más bien de aperitivo.
si,si,siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,tonalin.
Tengo una Inedit en fresco hace como un mes y aún no se si beberla a caraperro o buscarle una compañía, pero aún no le encuentro acompañante así que ante tanto entendido pido consejo………
En cuanto a la A.K.Damm , totalmente de acuerdo.
De «Casa Bulli» todos mis respetos a sus opiniones,pero últimamente,todo lo que sale de allí implica marketing , caso de la Gin «Citadelle» grande donde las haya, pero parece que sea la única entre las grandes , con la Fever-tree en lanzamiento .
Y a todo esto , una pregunta ¿ y el gusto personal de cada uno ? ¿la mayoría es la que decide, o es su opinión mas fiable, o un producto es mejor porqué gusta a mas gente ?
Son tan complicados los sentidos que debemos ante todo, compartirlos…
¿Qué tiene de malo que un elaborador decida buscar la implicación de una figura pública con capacidad para llamar la atención del público y, gracias a eso, poner un nuevo producto en el mercado? Sí, es marketing, pero no es ni bueno ni malo.
El problema en mi opinión es que el producto no está a la altura de la recomendación, como ha ocurrido con los aceites aromatizados Borges o las patatas fritas Mediterráneas de Lays, por citar dos ejemplos que me vienen a la cabeza. Supongo que para Adriá se trata de rentabilizar la marca, pero también debería ser consciente de que el traspaso de imagen de marca del testimoniante al producto también se produce en sentido contrario (se reafirma la imagen de marca del testimoniante si el producto es realmente bueno y se debilita si no lo es).
El caso concreto que menciona mai de la Citadelle, creo que no tiene demasiado que ver con Adriá, al contrario que la Fever Tree (otra cosa es que el Gin-Tonic de Fever Tree con Citadelle sea especialmente bueno).
La disyuntiva entre lo que se vende (comercial) y lo de calidad es una pelea tan vieja como el mercado. Si la mejor cerveza fuera la más vendida, en España diríamos que Cruzcampo es la mejor. Y supongo que lo es para un público generalista en una situación de consumo determinada (para calmar la sed, como bebida ligera, etc.).
mai, yo no soy entendido en casi nada pero sé perfectamente qué me gusta y por qué. Como único representante del bando favorable a Inedit en esta tertulia, mi consejo para iniciarte es que la tomes como aperitivo (mientras cocinas, por ejemplo), acompañándola de unas arbequinas, anchoas o berberechos en lata. Sírvela en copa y con una buena capa de espuma. Qué te aproveche!.
Este es un debate muy interesante desde el punto de vista teórico. A Adriâ le tiene poco preocupado el fenómeno de transferencia. Su imágen no saldrá perjudicada por el fracaso de un determinado producto porque ante el público, el peso de la prueba recae en la marca, como ya ha quedado probado en otras aventuras. Además todo este negocio es muy local. Todo el mundo sabe en nuestro país que Ferrán hace negocio con eso y desgraciadamente nadie espera que su recomendación esté a la altura de su cocina o eso creo, porque ésta es la ética al uso corriente. Sin embargo, es una buena salida y una excelente publicidad para Damm, tanto es así que nosotros estamos hablando de Inedit. Nadie dice que Inedit sea mala, esto es cuestión de gustos, sino que no puede compararse con una trapense porque no tiene nada que ver. Por la publicidad sé que está aromatizada con regaliz y otras cosas pero lo mas novedoso es el método «champagnois» de segunda fermentación en botella, lo que hace que sea un poco mas complicado considerar esta bebida cerveza como tal. La competición está con el vino, no con la trapense que tiene un mercado fiel e inamovible. El agua Perrier por ejemplo goza de transferencias de prestigio por ser francesa, burbuja fina como el champagne y botellas de 750 ml entre otras cosas. Son mensajes subliminales que calan. Inedit esta diseñada por Ferran, se debe beber en copa de vino, se elabora con segunda fermentación en botella… ¿se necesita mas? A 8 euros la unidad, entra en directa competencia con los vinos del nuevo mundo. Sólo hace falta que entre en el menú degustación del Bulli.
Enric, repito que no soy entendido en cervezas pero me consta que una segunda fermentación en botella no es nada novedoso sino que es habitual en determinados tipos de cervezas.
Otro dato que hay que corregir es el precio de Inedit. Es cierto que en algunos medios de comunicación se anunció antes de su salida que el precio sería de unos 8€ los 75 cl pero lo cierto es que yo estoy comprando botellas de 50cl a 2,35€ y la de 75cl no llega a los 3€ o los sobrepasa por poco, ahí no estoy tan seguro. Y no se trata de un error de etiquetado, ese es el precio que he visto en diferentes comercios.
Enric,
que le tiene poco preocupado es obvio, pues anda por ahí promocionando cada cosa…
pero, ojo, el valor de un testimoniante es doble: el de captar la atención y el de darle un valor añadido a la marca. Acepto que la capacidad de Adriá de atraer la atención no cambia por promocionar un producto de calidad mediana (sin embargo, si se diluye si promociona demasiados), pero sí que se diluye su capacidad de dar valor a la marca. Porque si pones tu imagen en una sucesión de productos de calidad mediana, al final el mercado deja de creer en lo que le promocionas.
encantadisimo, ¿podría ser que el precio de la Inedit de los 8 euros fuese el que se planteaba para restaurantes?
No lo sé, pisto, pero es posible que 8€ fuera el precio recomendado para restaurantes. La única vez que la he tomado en un restaurante creo recordar haberla visto en la carta a 18€ pero no estoy seguro y, además, no puedo comprobarlo en la factura porque se olvidaron de cobrármela;-).
encantadísimo, como tu no soy entendida en casi nada y me baso casi siempre en la opinión de los que si lo son y en lo que me gusta y en lo que no, seguiré tu consejo y una vez probada ya os cuento, muchas gracias.
Pisto, no tiene nada de malo, al contrario , todo producto que sale al mercado tiene que ser rentable, sólo quería decir lo que tu mejor que yo has dicho, en primer lugar no todo lo que promocionan los personajes digamos de prestigio tiene porqué ser bueno y hay productos que hasta que ellos no los mencionan son desconocidos,( en muchas ocasiones afortunadamente ) el caso de la ginebra o el de la tónica , era sólo un ejemplo , si no de promoción de ver que relevancia tiene su opinión , en muchos casos inmerecida.
Pero esta es sólo una opinión mas , a propósito si mal no recuerdo rondaba los 7 euros.
¿Y otra cosa, crees que Cruzcampo es la mejor? Habéis probado ya la «Duff».
mai,
mi opinión respecto a la Duff es: D’Oh!
pisto
Enric, la segunda fermentación en botella es muy frecuente en muchísimas cervezas, no es nada nuevo.
En cuanto al precio de la Inedit, la he comprado en el club del Gourmet a 2,30 euros, curiosamente aquí en Asturias al mismo precio la de 50 cl que la de 75 cl.
Tonalin: te agradezco la información pero ¿podrías darme algún ejemplo de cerveza con segunda fermentación «en botella» y donde puedo encontrar la referencia?
Las cervezas de trigo alemanas, por ejemplo: Las Berliner Weisse, la Schneider, le Erdinger (puedes encontrar en su página web explicaciones al respecto), las blancas belgas, como la Hoegaarden; muchas de abadía o trapenses, como la Orval aquí citada, las Rochefort,etc; la Liefmans Goudenband (una brown ale flamenca), la Duvel (ale dorada belga), etc.
Espero haberte servido de ayuda.
Muchas gracias otra vez. Algunas de las que citas son mis favoritas y no sabía que eran de doble fermentación.
Un saludo con reconocimiento por tu aportación e interés.
Yo no probé ninguna de las dos.
Pero de la inedit no estoy oyendo maravillas precisamente, le estan dando cera por los cuatro costados. Me imagino que por algo será.
Cuando la pruebe ya os comentaré.
La comparación de Encantadísimo es buena. Es a las cervezas lo que un rosado medio al vino: irrelevante.
Para mi suerte, la Orval es una cerveza que puedo comprar habitualmente en mi barrio y es, sin duda, una de las grandes de la Trapa. Hace unos meses le dediqué una entrada (http://devinis.blogspot.com/2008/02/orval-la-cerveza.html), y andaba con ganas de hacer una comparación con, precisamente, lo más nuevo del mercado. De lo más ancestral (Citeaux) a Roses, pero no he tenido suerte. Parecerá broma, pero las dos veces que intenté comprar Inèdit, no la encontré, sólo las botellas vacías del reclamo en la tienda. Y me dije «igual la mercadotecnia pasa, también, por hacer escasear el producto en según qué sitios». No puedo, por lo tanto, entrar en la comparación. Por ponerme en algún sitio, sí diré que los sumilleres de El Bulli, si han metido su nariz en esa cerveza, algo suyo habrán dejado. Y, la verdad, me merece un enorme respeto su competencia en olfato y paladar. A ver si la pillo y puedo, por fin, situarme entre Montescos o Capuletos. En el entretiempo, yo me apunto a la pasión por los rosados, sin más, y quien diga que se trata de vinos simples, que se ponga a hacer un gran rosado…Y, también, al buen gusto de quien ha citado la A.K.Damm: una cerveza que me gusta, sí señor.
Saludos
Joan
A mi también me gusta la Inedit. No tengo un paladar tan entrenado como los vuestros, pero me parece una cerveza fácil de beber pero con un algo más, unos matices agradables y bien diferenciados. A todos aquellos que se la he dado a probar les ha encantado por los mismos motivos.
La Orval me la han traído de Bélgica, no la conocía y me alegra ver que os gusta tanto, lo malo es que solo tengo una….. Tengo ganas de probarla.
Quien verdaderamente está promocionado Fever-tree no tiene nada que ver con Citadelle, sino más bien con la competencia…..
Venga, una adivinanza, empieza por Hen…. y se toma con pepino….
gracias por vuestra bienvenida.
Siendo un ignorante en el asunto cervecero (la caña de Mahou, para mí, es la cima), sí quisiera decir que estoy de acuerdo con Enric en que el tema del marketing es muy interesante, pero discrepo con él eso de que: “Todo el mundo sabe en nuestro país que Ferrán hace negocio con eso y desgraciadamente nadie espera que su recomendación esté a la altura de su cocina o eso creo, porque ésta es la ética al uso corriente.”.
Si bien es cierto que en un producto por él “patrocinado” no esperamos alcanzar la calidad de algo salido del Bulli, yo sí espero que algo que “me recomiende” Ferrán esté a la altura de su nombre. Como, por ejemplo, pasa con los productos Santa Teresa y Martín Berasategui.
Creo que no hay discrepancia compagnu. Tal y como dices, nadie espera alcanzar la calidad de algo salido del Bulli (su cocina). Queda por saber qué es lo que uno espera para que esté a la altura de su nombre, sea lo que esto quiera decir. Ferrán es un fuera de serie, un fenómeno de la naturaleza como Phelps o Usain Bolt, pero también un ser humano susceptible de ceder a la tentación de avalar con su equipo un nuevo producto, especialmente cuando es responsable de un negocio del que dependen muchas personas. Nadie es experto en todo y la tradición cervecera tiene milenios de historia, así que le podemos perdonar una pequeña veleidad interesada. Por cierto, coincido contigo en lo de la Mahou, fresca bien tirada y con una buena tapa a mediodia, no tiene comparación.
Saludos
Enric, tienes razón en que mi expresión «esté a la altura de su nombre» está redactada con el culo (ya me lo pareció ayer a mí cuando la vi escrita en el blog).
Tú estuviste más preciso con el término «avalar». Si yo veo que Ferrán Adriá avala algo, pienso que está avalando algo de una calidad superior, aunque obtenga un beneficio económico con ello.
Un saludo, … y un brindis con una Mahou fresquita.
Aprovechando el post, querría preguntar si alguien sabe si se puede conseguir en España una cerveza que me gustó mucho cuando este verano visité Córcega. Se llama Pietra y en su composición había algo de castaña. Gracias de antemano. (No sé si la cerveza es buena o no, pero este verano con 35º C me supo a gloria).
La verdad es que no he probado ninguna d elas cervezas de las que hablas, no sé si porque no me las he encontrado en ningñun bar/restaurante o simplemente porque no me he fijado en las cervezas. Sabes si se pueden comprar tal cual en los supermercados? Me gustaría probar alguna por curiosidad…
Pat, la cerveza que indicas, Pietra, la he visto hace ya bastante tiempo en ECI, supongo que en una de estas ferias que hacen cada cierto tiempo de productos europeos.
Arantxi, no sé desde dónde escribes, pero aquí en Asturias, tenemos una oferta relativamente buena en supermercados (E.C.I. y Alcampo, sobre todo, con bastantes cervezas de trigo, y unas cuantas trapenses o de abadía, como Chimay, Rochefort, Westmalle, La Trappe, etc) En una cervecería especializada (aquí hay unas cuantas), seguro que tienen muchísima más variedad. Es cuestión de ir probando, y si lo haces en una buena cervecería, seguro que están encantados de ir enseñándote cosas nuevas. De hecho, las cervecerías son uno de los negocios de hostelería, y casi de cualquier cosa, que más proselitismo hacen con su clientela, quizá por nadar a contracorriente de la moda actual de las vinaterías…..
EEP supongo que te refieres a la escocesa Hendricks con extracto de pepino e infusión de pétalos de rosa………de ahí viene creo, si no me equivoco ( que yo no soy demasiado entendida ) el hecho que algunos estén sirviendo los gin con una rodajita o trocito de pepino , si no es así seguro que me informas bién.
La infusión o aceite de pétalos de rosa………inapreciable para un basto paladar como el mío , aunque yo le doy la culpa al tabaco….jejeje, aunque seguro que es esta fusión lo que la hace tan buena y especial.
Dicen de ella que es la mejor Ginebra del mundo y como en todo igual es verdad,pero pa gustos colores,¿tu que opinas ?
mai, veo que eres algo más entendida de lo que dices ser pues lo que escribes es cierto. efectivamente es Hendricks quien la promociona y en cuanto a mi opinión sobre la mejor ginebra del mundo pues….» pa gustos los colores «, Citadelle, London Gin, Ten….bufff, no sé….
Hola a todos/as.
Muy buena cata de cervezas, si señor. Pisto, no tendras por ahi el nombre o telefono del distribuidor? Esa KastelBier no la encuentro por ninguno sitio, la probe en el Patio de Leo en un menu maridado con cervezas (esta era la del postre) y no he vuelto a verla en ningún sitio.
Mi cerveza favorito es la Kwak (belga, abadía, 7.2º) que tiene un sabor dulzon diferente al resto, seguida muy de cerca por la Chimay Azul.
En cuanto a las ginebras, creo que la Hendricks está muy buena con fever-tree pero resulta pesada con una tonica normalita. Lima o pepino… depende, casi siempre lima o limón. Para tomar un GT con suepes mejor la London Gin, por ejemplo. La Martin Milller también está muy bien, con un sabor muy delicado.
Habeis probado G-Vine?? Es la unica Gin que se elabora en el mundo a base de vino, Se extrae de muchisimas hiervas entre otras de una hoja verde de la uva Ugni Blanc En la region de Cognac. Respecto a Inedit Me parece que os estais confundiendo, Ferran lo unico que hace con INEDIT es enfatizar sobre algo que nadie se ha atrevido a hacer voz pública y es intentar gastronómicamente hablando estrechar la linea entre la cerveza y el vino, y la verdad es que para mi punto de vista estáis enfocando mal las críticas es un producto que no se comparar a ningun otro, por eso a todo aquel que hace una comparativa sin tenes el fundamento de para que se ha creado Inedit entra en todo este tipo de discrepancias, A mi me parece Fabulosa y a la vez incomparable ni para bueno ni para malo, pero si os digo que El señor Ferran de ha atrevido con esta apuesta!!!
Aunque mi experiencia con la Inedite es reciente os dejo, a través de mi blog, comentarios no muy favorables al respecto.
Felicidades por tu blog pisto y no pisto.
http://fusiondearte.blogspot.com
Primero gracias por tu blog y la posibilidad de opinar. Al grano: no deben establecerse comparaciones entre cosas que no tienen nada que ver, en este caso lo único que une a orval con inedit es que son cervezas. La orval es una cerveza de triple fermentación a la que añaden bastante azucar, es amarga y para beber a temperatura no muy fría (a mi personalmente me parece exquisita), la inedit lleva una mezcla de trigo y cebada y la fermentación es diferente y es una cerveza para beber fresquita, parece más un vino blanco (salvando las distancias) es más suave y va bien con muchas comidas, cosa que la orval no aguanta muy bien debido a su fuerza. Lo dicho: si en fútbol comparas un defensa y un delantero… ¿cuál es mejor?. Otra cosa es el tema de Adriá… daría para veinte blogs. SOBRE GUSTOS NO DEBERÍA ESCRIBIRSE. ¡VIVAN LAS CERVEZAS! (Cuanto he segregado escribiendo este comentario imaginando una cerveza… ¡qué vicio, me pierdo!. UN SALUDO)
Pablo,
pienso que está bien explicado en el texto del blog. En ningún caso planteo comparación alguna más allá de que una me parece artificiosa y edulcorada (la Inedit) y la otra me parece deliciosa. Ambas vienen a costar lo mismo (salvo cuando Hipercor se empecina en vender dos botellas de Orval y una copa por 13 euros). Lamentablemente, en nuestro país, que goza de una cultura cervezera lamentable, puedes encontrar Inedit en grandes superficies, y algo tan grande como la Orval no hay forma de encontrarla.
Como digo también, el único motivo para beber Inedit es que la recomienda Adriá (que, la verdad, ya aburre el tío con tanto pseudo-producto gourmet), no es por su calidad.
Hace unas semanas, por cierto, logré hacerme con una caja de 24 botellas de Orval. Mi stock va bajando inexorablemente.