Uno de los alicientes gastronómicos parisinos, como si tuviera pocos, es su impresionante oferta multicultural, que no solo de cassoulets, patés y escargots vive el hombre. Y entre ellos destacan los restaurantes marroquíes. De los dos que nos habían recomendado, L’Atlas y Wally Le Saharien, nos inclinamos por este último que nos cuadraba mejor de horarios.
Wally Chouaki, es todo un personaje, un Tuareg que tras recorrer medio mundo como domador de camellos acabó estableciéndose con un restaurante en París donde lleva treinta años sirviendo un menú único, que le gustaría cambiar, pero que no puede por aclamación popular.
La decoración recuerda una lujosa jaima bereber, con espléndidas tapicerías, lámparas (moucharabiehs), cobres y antiguas obras que le confieren un enorme encanto. Al medio día, existe alguna opción más en el menú, pero por las noches la única elección que se le ofrece al comensal es la posibilidad de elegir entre un vino blanco y otro tinto, que tampoco es que haya mucha variedad. Aun así nosotros pedimos té.
El menú comienza con una reconfortante Harira, una especiada crema de verduras con tomate que revive a un muerto y te prepara para el siguiente plato, una refinada pastela de agridulce pichón recubierta de azúcar y canela, para terminar los aperitivos con un emparedado de sardinas que da lugar al verdadero festín, un cuscus blanco, servido sin caldo ni verduras -salvo unos pocos guisantes- tan ligero que resulta casi etéreo. Acompañando la sémola vienen una generosa ración de cordero lechal confitado con especias y finalmente asado al horno y un merguez, una especiada salchicha magrebí. El resultado es espectacular. Para ello Monsieur Wally se pasa dos días preparando este cuscus, amasándolo frecuentemente para minimizar la cantidad de agua que absorben estos granos, hasta alcanzar la perfección. El menú acaba con un delicado bizcocho de almendra servido sobre una compota de papaya. Todo un festín sahariano propio de las mil y una noches.
Wally Le Saharien
36, rue Rodier 75000 IXème
París
Tel: (33 1) 42 85 51 90
Nopisto
Enhorabuena!!!
Supongo que ya os la habran dado varias veces: apareceis entre los pocos blogs de Gastronomia seleccionados en la Gran Guia de los Blogs 2008!!
Fue cuando empece a leer vuestro blogs cuando empece a pensar en tener el mio.Gran trabajo el vuestro, enseñando e inspirando.Que no pare!!!
Pues no teníamos ni idea, gracias por el soplo Pachi.
¡Seguiremos en la lucha!
Por si os apetece veros, alguien ha escaneado un pdf del libro.Lo teneis en http://bitacoras.com/libro
El apartado de Gastronomia esta en Ocio y Aficiones.Siempre mola salir en la foto, asi que de nuevo mi enhorabuena!!!
Hola, Nopisto:
Muy bueno el sitio. Pero ¿no bebisteis más que té?
Si Limonta, esta vez y sin que sirva de precedente, solo bebimos té verde de los bereberes, como en Viridiana.
Yo estuve aquí también ! Es un lugar exquisito en una ciudad estupenda!
Anna
No suelo escribir en blogs, pero en esta ocasión lo hago para agradeceros esta sugerencia. No he probado nunca un cuscus tan delicado. Tomé el vegetariano con unas cebollas caramelizadas, algo dulces, y unas pequeñas legumbres similares a los garbanzos (lamento la inconcreción). El plato de la noche, en cambio, fue una fricasse de cordero y albaricoques deliciosa. Bebimos un tinto marroquí (Abu Dawas??) más que correcto. Lo dicho, una estupenda recomendación.