Buscando alternativas para cocinar la abundante cosecha de pepinos con que me he hecho este año, y que variaran un poco la oferta del quintaesencial gazpacho; descubro que los verdaderos connoisseurs del pepino están en el Este, en Grecia y los Balcanes. Resulta muy atractiva la idea de la ensalada griega, esa combinación adictiva de pepino, tomates, cebollas, orégano y tomillo, y si se quiere queso feta. Un poco más al Norte en Bulgaria, el pepino alcanza su apoteosis con el ajo y la menta, o con esa especie de gazpacho de yogur que es el tarator, que resulta ideal tanto como salsa como en forma de sopa.
Pero sobre todo me ha sorprendido la idea que realiza Michael Romano en el Union Square Café de Nueva York, que lleva años investigando y produciendo risotti de la nueva era. Esto es, sustituyendo el caldo de carne o pescado por caldos de verduras: de calabaza, de coliflor o de pepino, por ejemplo. Pero también de vino tinto o champán…
En el caso del pepino, Romano licúa y cuela pepinos para hacerse litro y cuarto de jugo, prepara un salteadito (en aceite de oliva) de cebolleta, tiras de pimientos verdes y de unos jalapeños que agrega al final (con un toquecito de mantequilla…) para dar sabor, y entre medias va haciendo el arroz agregando zumo poco a poco durante media hora. El resultado es sorprendentemente ligero, sabroso y refrescante.
Para evitar que repitan los pepinos yo los parto longitudinalmente y les quito las semillas.
Haced la prueba y luego me lo contáis.
Nopisto
Vaya, me parece original y muy atractiva esta receta. En realidad no es caldo de pepino (la utilización de caldo de verduras ya es más o menos habitual en la elaboración de arroces) sino pepino licuado (entiendo que simplemente triturado y colado, sin añadir agua)…. muy interesante.
Y eso del vino tinto y el champán, ¿cómo se come?.
Exacto, como yo no tengo licuadora lo trituro y lo cuelo.
En cuanto a lo del vino tinto y el champagne, la cosa es un poco trampa, porque en realidad son de vino y caldo, la primera mitad de la cocción la hace con vino y la segunda con caldo de pollo o verduras, dependiendo del tipo de risotto que quiera hacer.
Vaya pinta!! Mañana cae. Una cosa, no aparece queso por ningún lado. Has probado sustituir el toque de mantequilla por parmesano? Gracias por la receta.
Desgraciadamente Pat, no soy muy amigo del queso, y aunque creo que le iría muy bien en otro tipo de risotti, en este caso no creo que le vaya muy bien al pepino. A mi me gusta echarle un buen chorro de aceite para ligarlo al final.
Como gran aficionado al risotto me lo apunto.
Iba a preguntar si llevaba queso o se os habia pasado, pero ya respondes por aqui.
Hola Pisto, una cuestión. Quizá me equivoce, pero hasta donde sé (o sabía) la salsa tarator es a base de almendra, aceite y limón. La que aparece en el enlace como salsa tarator, hasta ahora pensaba que era tzatziqui ¿? Saludos. Jose.
Desde luego que ese risotto estará impresionante, pero para mí uno de los platoz con pepino más interesante y ya que hablas de Grecia y paises balcánicos es el Tzatziki, una crema de yogur con pepino y ajo super buena.
http://www.nutricionyrecetas.com/recetas/ensaladas/2013.htm
Jose y Vins, os remito a la Wikipedia (con todos los reparos) pero creo que queda más o menos claro, tanto el Tarator como el Tzatziki tienen ingredientes similares, y hay una versión del Tarator (no búlgara) sin yogur:
http://en.wikipedia.org/wiki/Tarator
Un saludo
En mis risottos caseros no suelo poner queso ni mantequilla; sólo aceite de oliva. Me parecen así menos pesados, más ligeros y digestivos.
Gracias por la referencia wikipédica. Saludos. Jose.
Hola llegué a tu blog, a través de otros y te felicito, te invito a que recorras el mío.
Carlos