Cuenta la leyenda que el primer panettone, un pan dulce elaborado con pasas y frutas, se creó en Milán durante el siglo XV y que rápidamente se convirtió en un regalo típico que hacían los prohombres de negocios a sus clientes durante las fiestas navideñas. Su popularidad se ha extendido hasta el punto de que ahora podemos comprarlos más o menos vulgarizados hasta en el último supermercado de vuestro pueblo.
Como manda la tradición, hace unos años, un buen amigo me regaló por navidad un panettone excepcional que traían a un famoso restaurante sardo madrileño. Me gustó tanto que al año siguiente anduve como loco hasta que encontré el mismo panettone.
¿Y que tiene de especial este panettone que no tengan otros? Pues que está elaborado artesanalmente por Salvatore Murgia, un artesano sardo, que decidió crear junto con su familia, una empresa en la que producir y popularizar especialidades sardas e italianas que rápidamente se convirtieron en un éxito. Así nació La Fornería que ahora exporta sus productos a una buena cantidad de paises.
La gama Bontà di Pula, creada en honor a la localidad donde se elaboran, es la que se dedica a los panes dulces: Panettones clásicos, con almendras, al limón y al chocolate, Pandoro, Pandolce, Colombas clásicas, al limón y al chocolate. Solamente he probado el pandoro y el panettone, y os puedo asegurar que ambos son increiblemente esponjosos, con un profundo, que no empalagoso, aroma a agua de azahar y rellenos de pasas, frutas, almendras, Yummmm. Una auténtica delicia hasta para alguien tan poco dado a los dulces como yo.
Este año, con la apertura de la tienda Acquafredda, he podido engordar unos cuantos kilos con gran facilidad (además ahora, tras las navidades, están de oferta 2X1). Echadme una mano y quitadme unos cuantos de en medio antes de que mi barriga empiece a sobresalir por estas páginas.
Nopisto goloso
Ya que critico intentaré aportar, en mi humilde ,que no sabia ,opinión,esa cladereta de bogavante o langosta adolece de dos defectos,en primer lugar las patatas rotas ,que en los guisos de carne y verduras me parece muy adecuado, el los de productos del mar donde buscamos más el frescor que la contundencia creo más adecuado el corte en rodaja limpia,el grosor a la salsa debe darse con la ,tan catalano-mallorquina ,»picada»(pan ,ajo,perejil,alemndras o y/o piñones).En segundo lugar creo más adecuado para dar ese toque aromatico y regusto seco-dulce un brandy ,en vez de la mezcla de vinos y licores , y adicional un toque de hinojo y laurel.
Ahora bien ,como todo en cocina,nuestro gusto es el rey y si tu,gran catador, afirmas que quedó exquisito tendre que probarlo tal cual lo cuentas, ¡¡no queda sino rendirse!!
Por cierto en Aquafredda no dejes de comprar la crema de trufa y hongos, en pequeñas dosis da un resultado a las salsas estupendo, pero ten cuidado , al lado ,a la vuelta de la esquina,en la calle Velazquez está la mejor joyeria de perlas de España(Zuloaga), a mi me salio carisima mi visita a Acquafredda
Está buenísimo el Panettone y efectivamente puede ser un regalo excepcional para los amantes de la repostería de siempre.
http://www.degustalo.com
Pingback: Turrón a la Piedra